La protagonista de The Hunger Games Jennifer Lawrence se llevó a casa 52 millones de dólares en los últimos 12 meses.

 

Por Natalie Robehmed

PUBLICIDAD

Jennifer Lawrence se pudo haber hecho famosa por The Hunger Games, pero ciertamente no le falta el pan: La actriz de 25 años se embolsó 52 millones de dólares (mdd) antes de impuestos durante los últimos 12 meses para convertirse en la actriz mejor pagada, con 16.5 millones más que la segunda clasificada, Scarlett Johansson, quien ganó 35.5 millones.

Por primera vez en la historia, el ranking examinó a las damas mejor pagadas del mundo para crear una lista verdaderamente global de ingresos de las actrices. A pesar de haber ampliado la base del análisis, sólo una actriz no estadounidense entró en la lista: la china Fan Bingbing, que ocupa el número 4, con 21 mdd. Fan, que se une al ranking gracias a papeles en películas como The White-Haired Witch of Lunar Kingdom y patrocinios de Chopard y L’Oreal, es probablemente más conocida en occidente por su papel en X-Men: Days of Future Past.

Melissa McCarthy ocupa el tercer lugar con 23 mdd, y es una de las cuatro actrices que fueron capaces de ganar más de 20 mdd en nuestro periodo de puntuación. La estrella de Bridesmaids ha demostrado gran capacidad para protagonizar cintas en solitario –Spy y Tammy recaudaron un total combinado de 335 mdd en todo el mundo–, y ahora está incursionando en el mundo de la moda con el lanzamiento de una línea de ropa de todos los tamaños.

“Empecé a pensar si podía hacer algo para aportar a las mujeres en vez de quitarles, como se hace constantemente, iba a hacerlo”, dice McCarthy sobre sus diseños, cuyo objetivo es romper las barreras de talla dentro de la moda femenina.

Las 18 actrices mejor pagadas del mundo ganaron un total combinado de 281 mdd antes de impuestos, 660 mdd menos que los 34 actores mejor pagados del mundo, que acumularon 941 mdd. Sólo cuatro mujeres hicieron más de 20 millones, cifra que en los hombres fue de 21. Se incluyeron actrices que ganaron 6 mdd y más, mientras que la entrada para el sexo masculino fue muy superior: 13 mdd.

Aunque estas actrices de élite siguen estando bien remuneradas, la brecha salarial de Hollywood ha sido bien publicitada. Lawrence fue noticia este año cuando Wikileaks reveló que ella y su coestrella femenina de American Hustle recibieron una parte menor de las ganancias que sus contrapartes masculinas. La correspondencia de Sony filtrada mostró que los representantes de Lawrence se quejaron de que los actores masculinos (Bradley Cooper, Christian Bale y Jeremy Renner) recibieron un 9% de las ganancias, mientras que Lawrence y Amy Adams se llevaron sólo 7%.

Las actrices más populares pueden ganar entre 10 y 20 mdd por película con la opción de negociar una parte de las ganancias en taquilla, pero The Hunger Games de Lawrence es una de las pocas películas importantes protagonizadas por una mujer. De hecho, un estudio reciente descubrió que sólo 21 de las 100 películas más taquilleras de 2014 incluyó una protagonista femenina o co protagonista, mientras que sólo 28.1% de los personajes de las 100 películas más taquilleras son mujeres. Eso significa que es mucho más raro que las mujeres obtengan el tipo de papel en los éxitos de taquilla que justifiquen las ofertas de una participación en las ganancias que sus contrapartes masculinas (Tom Cruise en Mission: Impossible o Robert Downey Jr. en Iron Man, por ejemplo).

“Las mujeres que son estrellas de verdad reciben el mismo pago que sus homólogos masculinos, el problema es que los promedios no funcionan porque no hay suficientes papeles para ser protagonizados por mujeres”, explicó la ex co  presidenta de Sony Amy Pascal, entonces una de las dos jefes con Donna Langley de Universal, en una entrevista de 2013 con Dorothy Pomerantz de Forbes.

Como muestra el ranking, la brecha salarial cinematográfica es aún más pronunciada en el extranjero. En Bollywood, una estrella masculina podría ganar el equivalente a 4.7 mdd por película, mientras que las actrices indias más prominentes rara vez reciben una sexta parte de eso –el equivalente a unos 780,000 dólares–. Este año, cinco actores de Bollywood entraron a la lista de actores mejor pagados, pero ni una sola actriz de Bollywood lo hizo en la de las actrices mejor pagadas.

Las actriz mejor pagada del año pasad, Sandra Bullock, vio caer sus ingresos a 8 mdd de los 51 millones después de 12 tranquilos meses. Otras grandes estrellas, como Emma Stone (empatada en el puesto número 16 con 6.5 mdd ) y Kristen Stewart (9, con 12 mdd), recibieron este año elogios de la crítica por películas independientes más que por grandes éxitos de taquilla.

Muchos de los nombres en la lista hacen menos películas pero aún ganan en patrocinios. Entre ellas: Jennifer Aniston (16.5 mdd) cuyas dos películas en nuestro periodo de puntuación recaudaron apenas 108.6 mdd, pero hace dinero por Aveeno, SmartWater y Living Proof. Gwyneth Paltrow hizo la mayor parte de sus ingresos de 9 mdd por sus contratos con Max Factor y Hugo Boss, mientras que Julia Roberts regresa a la clasificación con 16 mdd derivados gran parte gracias a contartos con Lancome, Givenchy y Calzedonia.

Otra actriz que regresa a la clasificación: la estrella de Wild Reese Witherspoon, que se llevó 15 mdd por una serie de roles de actuación y producción que la colocan en una lista en la que salió en 2011. Amanda Seyfried, empatada en el 13 con Meryl Streep con 8 mdd, es otra recién llegada, además de Fan. Seyfried se une al club de élite con papeles en Ted 2 y Pan, además de contratos de patrocinio con Givenchy y Clé de Peau Beauté.

Éstas son las actrices mejor pagadas de 2015:

  1. Jennifer Lawrence / 52 mdd
  2. Scarlett Johansson / 35.5 mdd
  3. Melissa McCarthy / 23 mdd
  4. Bingbing Fan / 21 million
  5. Jennifer Aniston / 16.5 mdd
  6. Julia Roberts / 16 mdd
  7. Angelina Jolie / 15 mdd
  8. Reese Witherspoon / 15 mdd
  9. Anne Hathaway / 12 mdd
  10. Kirsten Stewart / 12 mdd
  11. Cameron Diaz / 11 mdd
  12. Gwyneth Paltrow / 9 mdd
  13. Mary l Streetp / 8 mdd
  14. Amanda Seyfried / 8 mdd
  15. Sandra Bullock / 8 mdd
  16. Emma Stone / 6.5 mdd
  17. Mila Kunis / 6.5 mdd
  18. Natalie Portman / 6 mdd

 

 

Siguientes artículos

Ingresos de HP caen por baja venta de computadoras
Por

Los ingresos de los negocios computadoras personales e impresoras disminuyeron un 11.5% en el tercer trimestre, finaliza...