VivaAerobús, Aeroméxico, Aeromar, Interjet y Volaris son las aerolíneas con más vuelos atrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El regulador antimonopolios realizó una investigación durante 2014 del mercado de servicios de transporte aéreo en el aeropuerto más importante de México y publicó un dictamen preliminar en febrero de 2016, en el que mostró la participación de mercado de las aerolíneas y el porcentaje de retraso de más 15 minutos en sus vuelos.

“A pesar de tener un horario de aterrizaje y despegue asignado, y de contar con un margen de tolerancia de operación del mismo de más/menos quince minutos, los transportistas aéreos operan vuelos con grandes diferencias de tiempo respecto de hora asignada”, dijo la autoridad en el documento.

VivaAerobús operó sólo 3.5% de vuelos en el AICM en 2014, pero casi la mitad de sus vuelos (47%) operó con retrasos de más de 15 minutos.

Aeroméxico tuvo el 46.9% de vuelos operados en el aeropuerto y fue el segundo con más retrasos de sus vuelos, con el 40% del total demorados.

La tercera aerolínea con más demoras fue Aeromar, con 37% de sus vuelos, aunque presenta la participación más pequeña, de 7.6%.

Publicidad

La Cofece expuso en el dictamen que un alto porcentaje de demoras “implica una barrera a la entrada y expansión de todos los transportistas aéreos, puesto que la operación de vuelos con demora significa el desplazamiento de algún vuelo que tenía asignado el horario en el cual se realizó la operación con demora y la falta de orden en la operación del aeropuerto.”

El pasado 29 de febrero, la Cofece dijo en conferencia de prensa que la distribución de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el más importante del país, genera efectos anticompetitivos que restringen la entrada de nuevos participantes y evitan una baja en los precios.

Carlos Mena, titular del área de investigación del organismo, dijo que su investigación detectó que en 2014 dos aerolíneas -que no identificó- concentraron un 65% de los horarios en esa instalación.

 

Éstas son las aerolíneas con más vuelos atrasados en el AICM, de acuerdo con Cofece

Lugar Aerolínea Porcentaje de vuelos con retraso Vuelos operados en AICM
1. VivaAerobús 47% 3.5%
2. Aeroméxico 40% 46.9%
3. Aeromar 37% 7.6%
4. Interjet 34% 20.4%
5. Volaris 32% 7.8%

 

Fuente: Dictamen Preliminar del expediente IEBC­001­2015 de la Cofece

 

Siguientes artículos

Juez brasileño ordena bloquear WhatsApp por 72 horas
Por

La medida se da en el marco de la misma investigación judicial por narcotráfico por la que detuvieron al VP de Facebook...