A partir de junio, 33 millones de personas recibirán un nuevo formato de estado de cuenta con mayor detalle de los recursos.

 

Los trabajadores que tienen una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán conocer en qué tipo de activos están invertidos sus recursos.

La Comisión  Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este martes que a partir de junio, 33 millones de trabajadores recibirán su estado de cuenta cuatrimestral con un nuevo formato con mayor detalle de sus recursos.

En conferencia de prensa, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que hay cuatro cambios principales:

1. Habrá varios tipos de estado de cuenta: para la generación de transición (quienes aún pueden elegir el régimen 73), generación Afore, trabajadores que han cotizado al IMSS e ISSSTE y personas que eligieron el régimen del artículo décimo transitorio.

2. El indicador de Rendimiento Neto para comparar entre Afores será más visible.

3. Se presentará la composición del portafolio en qué invierten las Siefores.

4. Se podrá revisar a detalle el monto de aportaciones del trabajador, el gobierno y el trabajador.

Carlos Ramírez dijo también que en septiembre se entregará un informe previsional para que el trabajador tenga una idea de cuánto recibirá como pensión al final de su etapa laboral.

El Sistema de Ahorro para el Retiro se compone de 33 millones de trabajadores registrados en Afores, 12 millones asignados (que no recibirán estado de cuenta) y 6 millones de trabajadores inactivos cuyos recursos están administrados por el Banco de México (Banxico).  

 

Siguientes artículos

10 tips para evitar el ausentismo en el Mundial
Por

Las ausencias no programadas cuestan a las empresas 8.7% de la nómina cada año, la firma de administración de fuerza lab...