Si hay una actividad que sustenta el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es la agroindustria asentada en el país. Los robustos contratos y convenios que celebran agroindustriales de México y de otras latitudes se explican por esta relación comercial.

Un ejemplo de ello es la reciente misión comercial protagonizada por 18 agronegocios jaliscienses a la Expo Foodex 2017 a Tokio, Japón. Esta misión ya arrojó importantes resultados para concretar en el corto y mediano plazo mayor presencia del campo y la agroindustria de Jalisco en varios países asiáticos.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, que capitanea Héctor Padilla Gutiérrez, se teje una red de negocios que suponen un perfecto “Plan B” ante el posible escenario de que las negociaciones sobre las nuevas condiciones del TLCAN no sean del todo favorables.

Así las cosas, desde la expo alimentaria de Asia llegaron varias demandas de compra, fundamentalmente de Japón, de Corea del Sur, de China, de Taiwán y de Singapur para incursionar y en otros casos, incrementar presencia en este dinámico segmento.

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Estas señales son traducidas por la cúpula empresarial como la oportunidad de redireccionar el timón hacia otras latitudes y dejar de depender menos del vecino país del norte. La película se llama: “diversificar mercados para México”.

A esto hay que sumar un elemento clave en las renegociaciones del TLCAN, el apoyo incondicional que recientemente manifestó la organización de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Estados Unidos quienes reivindicaron su interés para que el comercio de alimentos entre México y el país del norte se consolide y permanezca.

Con este contexto ya se alistan propuestas y ofertas de productos clave en la agroindustria de México como:

  • Tequila
  • Aguacate
  • Jarabe de agave
  • Carne de cerdo
  • Jitomate
  • Chía
  • Chapulines procesados
  • Fresa
  • Limón
  • Muffin de elote
  • Mezcal artesanal
  • Frijoles procesados en lata
  • Mango fresco
  • Aceite
  • Harina de ajonjolí

Empresas como la tapatía Bonanza, que capitanea Guillermo Jiménez, acaba de anunciar que incrementará 40% sus ventas de aguacate a Japón. Otro ejemplo de penetración y aceptación de agroproductos mexicanos es la empresa Nutriagaves de México, que encabeza Manuel Loy Valdez, quien ya presume que colocará grandes cargamentos de del jarabe y la inulina de agave también en el país nipón.

Otros países interesados en la Agroindustria mexicana:

  • Australia
  • Corea
  • Costa Rica
  • Francia
  • Canadá
  • Brasil
  • Colombia
  • Panamá

 

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