Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura a la baja el martes, debido a que el aumento de la rentabilidad de la deuda pública inquietaba a los inversores, mientras que los recortes de tasas de China y los decepcionantes datos subrayaron el malestar económico que afecta a la segunda mayor economía del mundo.

Los índices de futuros bursátiles estadounidenses bajaban alrededor de un 0.6% mientras que las acciones asiáticas cayeron un 0.4%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaron máximos del año en torno al 4.24%, mientras que el rendimiento de la deuda alemana de referencia a 10 años subía a su nivel más alto desde marzo a medida que se profundizaba la venta masiva de bonos, impulsada en parte por la resistencia del crecimiento económico estadounidense.

Los mercados emergentes seguían en el centro de atención, un día después de que Argentina devaluó su moneda casi un 18%, mientras que el banco central ruso subió el martes las tasas de interés 350 puntos básicos en una reunión extraordinaria tras una nueva caída del rublo.

Las bolsas europeas caían casi un 0.8%. Las acciones británicas y suecas lideraban los descensos entre los pares europeos después de que los datos de inflación de ambos países desataron la preocupación por las elevadas tasas de interés.

En tanto, el índice MSCI de renta variable mundial volvía a acercarse a los mínimos de cinco semanas alcanzados el lunes.

El recorte de 15 puntos básicos de las tasas de los préstamos a un año a las instituciones financieras en China fue el mayor desde el inicio de la pandemia por Covid-19. La producción industrial y el crecimiento de las ventas minoristas se ralentizaron con respecto al mes anterior, a un ritmo interanual del 3.7% y el 2.5% respectivamente, incumpliendo las expectativas.

El yuan cayó a su nivel más bajo en 9 meses y medio, y fuentes declararon a Reuters que los principales bancos estatales chinos intervinieron en el mercado al contado para estabilizar la divisa. El yuan cotizaba por última vez en torno a 7.2865 unidades por dólar, tras haber alcanzado un mínimo de 7.2899.

Sin embargo, el dólar estadounidense retrocedía un 0.1% frente a una cesta de divisas a las 1049 GMT.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró cerca de un mínimo de un mes alcanzado el lunes, ya que la preocupación por el sector inmobiliario de China se extendió por los mercados regionales.

En Gran Bretaña, la libra esterlina subía y la rentabilidad de la deuda pública británica a dos años, sensible a las especulaciones sobre cambios en las tasas de interés, alcanzaba su nivel más alto en un mes.

Esto se produjo después de que los salarios básicos británicos alcanzaron una nueva tasa de crecimiento récord, lo que aumentó la preocupación del Banco de Inglaterra por las presiones inflacionarias a largo plazo, incluso después de 14 subidas consecutivas de las tasas de interés.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El yen tocó un mínimo de nueve meses en torno a 145.86 unidades por dólar. El euro subía alrededor de un cuarto de punto porcentual, a 1.0932 dólares.

El Banco Central de Rusia, por su parte, subió su tasa de interés en 350 puntos básicos, al 12%, una medida de emergencia para intentar frenar la reciente caída del rublo tras el llamamiento público del Kremlin a una política monetaria más restrictiva.

Los futuros del crudo Brent se debilitaban 70 centavos, a 85.53 dólares por barril.

Con información de Reuters.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

remesas
Peso se deprecia ante clima de aversión al riesgo; BMV revierte tendencia y sube
Por

El peso volvió a cotizar por encima del nivel sicológico de 17.00 unidades, mientras que el índice dólar avanzó hasta má...