Construyendo y Creciendo es la fundación que crea la empresa Quiero Casa, de Pepe Shabot y su equipo. El propósito es apoyar en la educación, comenzando por la alfabetización de los trabajadores de la construcción.

Ahora está creciendo tanto la iniciativa que en su propósito suma a otros desarrolladores afiliados a Canadevi.

Y la estrategia se amplía para atender a más afiliados.

En entrevista con Gonzalo Esteva, director de la fundación, nos explicó que el crecimiento de la estrategia es para ampliar los beneficios no sólo a trabajadores dentro de los proyectos de la desarrolladora, sino de otros proyectos, de diferentes empresas, para ampliar los beneficios a los trabajadores que quieren aprender a leer y escribir, o bien a aquellos que ya buscan concluir la primaria, la secundaria o incluso aplicarse en carreras técnicas.

“Tenemos dos modelos. Un modelo es cuando se pone una obra directamente en la obra de construcción y los trabajadores de esa obra tienen acceso a los estudios completamente gratuitos. Y también veíamos la necesidad de que algunos trabajadores de la construcción, que por la dimensión de la obra o la duración, no podíamos poner un aula dentro de la obra, entonces estamos colocando algunos camper que son aulas móviles dentro de espacios públicos, como por ejemplo en la delegación Iztapalapa, ahorita hay un camper en la mera explanada de la delegación. Damos los mismos servicios que damos dentro de un aula en la obra”, explicó.

Ahora atienden a todos los trabajadores de la construcción, pero “como la educación no se le niega a nadie”, amplían los servicios gratuitos a cualquier persona que tiene ganas de terminar algún nivel básico de educación, pues se les puede atender en estas aulas.

Se encuentran con aulas en Iztapalapa, en el DIF de Huixquilucan y en un deportivo en la delegación Miguel Hidalgo, y ya recientemente inauguraron otra sede: en la delegación Cuauhtémoc. También imparten cursos de diferentes oficios de plomería, electricidad y albañilería.

“El tiempo depende de la persona; si tiene algún conocimiento previo, obviamente es más rápido. Pero alguien que realmente se dedique al estudio y le dedique tiempo aparte del aula, puede llegar a terminar la primaria entre 4 y 6 meses. Al ser un adulto ya tiene experiencia de vida, y esto ya le da ciertos conocimientos.”

Precisó que los oficios es un curso básico de 2 días intensivos y después tienen la opción de tomar unas horas prácticas, y así pueden obtener una acreditación del curso. La parte en el aula es de dos días muy intensos y después las horas prácticas llegan a ser 40 dentro de la obra.

En total han asistido a sus aulas más de 11 mil trabajadores.

“Con certificados oficiales de primaria o secundaria vamos arriba de 800, ya casi 900, y además de eso tenemos algunos más con el reconocimiento de los cursos de computación. Además, los módulos de desarrollo humano; son 4 módulos: uno es comunicación, otro es violencia intrafamiliar y finanzas personales.

“Vamos a prácticamente duplicar el número de aulas que estamos manejando. En 2017 nos vamos a expandir fuera de la ciudad, de la zona metropolitana. Tenemos algunas pláticas en Mérida, en Querétaro y en Monterrey. De hecho, Monterrey sería nuestra primera aula foránea, dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey.”

 

AGENDA

Ayer, Fovissste amplió la fecha para que los trabajadores derechohabientes beneficiados en el proceso aleatorio (antes conocido como sorteo) se inscriban y participen hasta el 31 de agosto próximo.

Así, los derechohabientes que fueron beneficiados el 16 de julio pasado en el procedimiento aleatorio de Créditos Tradicionales pueden acercarse a una entidad financiera para que su crédito quede asignado.

Para los interesados en iniciar este proceso, el Fovissste pone a su disposición un buscador de entidades financieras, donde pueden elegir la que más se adapte a sus necesidades, y todos los trámites son gratuitos.

 

En breve, Aterrizaje del crédito Infonavit-Fovissste

Pendientes de las reglas para el 2º crédito del Fovissste

Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué puede apoyar a impulsar la vivienda en este contexto nacional?


¡Hasta próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La obsesión de Petra por ser delgada y elegante
Por

En el álbum ilustrado ‘Petra’, Helga Bansch (1957) narra cómo esta joven, ancha y hermosa elefanta intenta adelgazar por...