Las tiendas Oxxo siguen siendo las de mayor presencia territorial en el país, pero en valores relativos en 2014 fueron superadas por Tiendas Extra, 7-Eleven y Farmacias Guadalajara.   México es un país donde proliferan las actividades comerciales pero donde la mayor tajada se la llevan las cadenas. Así, mientras las tienditas de la esquina tuvieron un crecimiento del 7.9% el año pasado según el Censo Económico 2014, para el caso de las tiendas departamentales y de conveniencia la expansión fue de hasta un 8.1% durante 2014. La diferencia es que uno por cada cinco comercios que abrieron en 2014 cerraron mientras todavía se procesaba la información, y una cantidad similar de éstos seguirá cerrando durante los primeros 4 años, en tanto que las tiendas de conveniencia observan mayor solidez. Por supuesto, el aumento de las sucursales no siempre es un reflejo del crecimiento de una empresa, sino más bien el resultado de una política de expansión territorial, apertura de nuevos mercados o incluso de inversiones cuyo objeto es frenar el crecimiento de la competencia. Las tiendas departamentales y de conveniencia, además, entienden bien su negocio en virtud de obtener mayor rentabilidad con una menor inversión. La expansión de las tiendas departamentales y de conveniencia durante 2014 ha sido medida a través de la estadística oficial de comisionistas bancarios, que mide el número de módulos (sucursales) que ofrecen dichos servicios a los usuarios y que son reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El concepto que manejan estas entidades les obliga a dar todos o la mayor parte de sus servicios en todos los puntos de venta de la cadena, lo que hace esta información bastante precisa. Emmanuel-departamentales y de conveniencia Las que más ganaron Las tiendas Oxxo siguen siendo las de mayor presencia territorial en el país. Incluso, en términos absolutos, la expansión en el número de sucursales es superior al total del resto de competidores. En valores relativos, sin embargo, los Oxxo se vieron superados por Tiendas Extra, 7-Eleven y Farmacias Guadalajara, que expandieron su número de sucursales en 25.3, 13.1 y 12.9%, respectivamente, mientras que la de Grupo FEMSA lo hizo en 9.2%. El resto de departamentales y de conveniencia también creció sus plazas en números envidiables, si bien las que menos lo hicieron fueron Tiendas Comercial Mexicana, adquiridas por Soriana; Radio Shack, declarada en quiebra según las normas de USA, y Farmacias ABC de México, que permanecen igual. En el caso de Operadora VIPS, iniciaron 2014 con 374 unidades de negocio y posteriormente pasaron a 361. La reducción llevó a la empresa a contar con el mismo número de sucursales que reportaron ante la CNBV en marzo de 2010.   Concentración de cadenas comerciales De las 26,857 unidades comerciales –que ofrecen servicios bancarios– al menos 26,527 pertenecen a 17 cadenas, equivalentes al 98.8% del total. Del resto, Servicios Electrónicos Globales, así como Productos de Consumo Z, observan entre 50 y 100 sucursales, en tanto que Tiendas Garcés, Operadora Merco y Autobuses de la Piedad tienen entre 11 y 50 puntos de venta. Posterior, son 10 operadores que cuentan con 24 módulos, y por último, 112 negocios unitarios. Incluyendo a VIPS entre las mencionadas para el periodo analizado, las 18 cadenas comerciales representan más del 99% del total de módulos en el mercado mexicano. Al inicio de 2014 había 24,876 unidades de negocio, que pasaron a ser 26,888 al corte del mismo año, reflejando un crecimiento del 8.1%.   Contacto: Twitter: @1ameth1   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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