Por Ivan Pérez.

Las Chivas de Guadalajara son dignas de un estudio financiero, por varios motivos: 2006 fue la última ocasión que ganaron un torneo de Liga; sus partidos dejaron de transmitirse en televisión abierta desde el año pasado; compran jugadores en más de 10 mdd, y su propietario, Jorge Vergara atravesó por escandalosos pleitos legales tras la separación de su esposa, Angélica Fuentes. Aun así, es la franquicia más valiosa del futbol mexicano. Por cuarto año consecutivo, Forbes México publica el ranking Las franquicias más valiosas del futbol mexicano.

En conjunto, los 36 equipos de la Liga MX y el Ascenso MX suman un valor de 2,117 mdd. En cuanto a los valores individuales, es la primera ocasión que siete equipos superan la barrera de los 100 mdd y al menos tres valen más de 200 mdd.

Pese a que el valor acumulado de las dos ligas es de consideración, éste es menor a lo que valen por sí solos algunos de los clubes más importantes del mundo, del futbol o de otros deportes.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, El Real Madrid, el equipo más valioso del balompié mundial, vale 3,650 mdd, mientras que, en el futbol americano, los Vaqueros de Dallas están valuados en 4,000 mdd, casi el doble que la suma de ambas ligas mexicanas.

El listado considera tres factores: el valor de sus instalaciones, que, en el caso de los nuevos estadios, cada año aumenta su precio debido a los ingresos por taquilla, venta de cerveza y bebidas en general y alimentos; el costo de su plantilla, en el que se considera sólo a los jugadores que pertenecen a la institución; y el valor de marca, para lo que se toma en cuenta los informes de Brand Finance, Sport Business, Futbol-Finanzas y otros.

También puedes leer: Mundial de futbol 2026 se jugará con 16 equipos más

1. Guadalajara

Valor: 300.5 mdd

Chivas ha gastado más de 20 mdd en fichajes en el último año y medio y, junto con Tigres, es de los que más han invertido en jugadores, con compras como la de Alan Pulido o Rodolfo Pizarro. No ganan un torneo de Liga desde 2006 y la creación de Chivas TV ha pasado más por polémicas que por satisfacciones (incluidas multas de la Profeco). Pese a todo, a los altos gastos y malos ratos, el equipo de Jorge Vergara se mantiene como la institución con la mejor valuación de todas. A finales del año anunció una sociedad con Claro Video para transmitir también por esa vía sus partidos como local, además de la que ya tiene con Cinépolis Klic. Actualmente, con su contrato de 80 mdd con Univisión, tiene asegurado el futuro cercano.

2. Monterrey

Valor: 298.9 mdd

Los Rayados es uno de los clubes con mayor fortaleza financiera, gracias al respaldo de FEMSA. La construcción de un nuevo estadio, la venta del naming (a BBVA Bancomer) y los ingresos al interior del inmueble lo hacen todo un éxito. El conjunto de Monterrey es ejemplo de cómo la infraestructura ayuda a aumentar el valor de un club; inclusive, está considerado entre los 10 más valiosos de toda América. Detrás tiene a compañías como Puma o AT&T, que son las que más dinero aportan a sus finanzas. La Pandilla es uno de los equipos a los que el público nunca deja solo en su estadio. El año pasado, por ejemplo, tuvo un promedio de asistencia superior a 92%, y eso también significa ingresos.

3. América

Valor:  226.1 mdd

Al menos durante los últimos tres años, América dejó de ser el equipo vanidoso, presumido, prepotente y que todo lo puede con dinero. Televisa pasa por uno de sus momentos más complicados en el aspecto financiero y su equipo, las Águilas, es uno de sus negocios que pagan las consecuencias. ¿Cómo? Con recorte de presupuesto, que se traduce en fichajes poco mediáticos, venta de algunas figuras y, el año pasado, la celebración de un triste centenario donde no hubo la esperada contratación “bomba” de una estrella internacional, algo que era tradición; tampoco jugó contra ningún club importante para festejarlo. Un dato para explicarlo mejor: la plantilla que dirige Ricardo La Volpe hoy es sexta en su valuación, cuando solía ser el número uno.

4. Santos

Valor:  180.6 mdd

Santos es un ejemplo de buena gestión. Después de que el club fuera vendido por Grupo Modelo a Orlegi Deportes, los nuevos dueños han aplicado una serie de medidas empresariales que le permiten ser una de las franquicias más valoradas del futbol mexicano: reducción del costo de nómina de jugadores, renovaciones a largo plazo con sus socios comerciales de TV Azteca, la venta del naming del estadio a sus antiguos propietarios (Territorio Santos Modelo) y venta de jugadores en cantidades superiores a 8 mdd. Además, haber construido un inmueble le permite al club tener otros ingresos por organización de eventos, renta de canchas, foros.

5. Pumas UNAM

Valor:  145 mdd

Los Pumas de la UNAM es uno de los equipos con más seguidores en México y eso lo han rentabilizado muy bien las últimas dos marcas deportivas que lo han vestido: la alemana Puma, que en su momento dijo que, a nivel de clubes, era uno de sus cinco mercados más importantes en el mundo, y ahora Nike, que, de acuerdo con fuentes consultadas por esta publicación, dio una suma de dinero “irrechazable” para que el conjunto universitario no renovara con los alemanes. Ante los altos costos de los futbolistas, la nueva administración del club decidió trabajar con la cantera para producir más jugadores en casa, como hacía antaño.

6. Tijuana

Valor:  131.5 mdd

Xolos de Tijuana es uno de los más beneficiados por sus condiciones geográficas. Su situación de ciudad fronteriza le permite manejar precios en dólares, costos de boletos que superan los 500 pesos por partido y tiene varios fans que llegan de Estados Unidos para gozar sus encuentros como local. El Comité de Turismo y Convenciones de la ciudad asegura que cada partido de local deja una derrama económica de al menos 7 mdd. La franquicia pertenece a Jorge Hank Rhon, empresario que tiene la casa de apuestas Caliente, y cuenta con un estadio que está valuado en 80 mdd.

7. Toluca

Valor:  122.3 mdd

Diablos entró al top-10 por la remodelación del estadio La Bombonera, que le costó 1,500 millones de pesos y en el que juega desde su inauguración, a mediados de enero, para el torneo Clausura 2017. La reestructura de uno de los inmuebles más emblemáticos del balompié nacional tiene que ver con una fecha especial: el centenario del club. En temas de marketing, la escuadra roja tiene detrás a empresas trasnacionales que le dan estabilidad: Chevrolet, Under Armour, Coca-Cola, CitiBanamex, Corona y Aeroméxico.

8. Tigres

Valor: 80.1 mdd

La pasión que genera Tigres alcanza proporciones mayúsculas: es el club que siempre vende el 100% de sus abonos, que ofrece los boletos más caros, que obtiene más ingresos por taquilla (supera los 550 millones de pesos anuales) y uno de los que más camisetas vende; la contraparte es que no tiene estadio propio. El poder económico de sus dueños se ve reflejado en la plantilla, que es la de mayor valor en todo el futbol mexicano: André Pierre Gignac (4.5 mdd) y Andy Delort (2.2 mdd) son dos de los 15 jugadores mejor pagados del continente.

9. Pachuca

Valor:  77.9 mdd

Los Tuzos iniciaron el cambio empresarial del futbol mexicano. Jesús Martínez compró la franquicia en 100,000 dólares y ahora es uno de los clubes más sólidos en sus finanzas. Uno de sus negocios es la venta de jugadores: transfirió a Jürgen Damm en 10 mdd a Tigres, a Rodolfo Pizarro por la misma cantidad a Chivas y podría hacer lo mismo con Hirving Lozano por más de 15 mdd. Para terminar 2017, podrá haber recolectado en sólo tres futbolistas al menos 35 mdd en tres años. Además, camina de la mano de Carlos Slim, que es dueño del 30% de la franquicia. También tiene la Universidad del Futbol, restaurantes y otros negocios.

10. Cruz Azul

Valor:  63.5 mdd

Es uno de los cuatro grandes del futbol mexicano, pero apenas araña el top-10 del ranking. El motivo es que se ha quedado obsoleto en sus procesos, dejó de ser exitoso y ha fichado a muchos futbolistas que figuraron entre los mejor pagados de la Liga MX, pero que han fracasado en su rendimiento. Cruz Azul únicamente tiene las instalaciones de La Noria, pero el Estadio Azul no les pertenece y no está definido cuál será su sede cuando tenga que desalojarlo, en vista de que los dueños construirán ahí una plaza comercial. La plantilla de jugadores está lejos de ser la mejor cotizada del torneo mexicano (32 mdd), menor incluso que la del Veracruz.

11. León

Valor:  49.7 mdd

12. Veracruz

Valor:  41.1 mdd

13. Necaxa

Valor:  38.9 mdd

14. Querétaro

Valor:  37.1 mdd

15. Atlas

Valor: 34.1 mdd

 

Siguientes artículos

gasolineria-02
Gasolinas amanecen más baratas este viernes
Por

En la CDMX los precios mínimos para la Magna y el diésel quedaron en 16.21 y 16.96 pesos, respectivamente, mientras que...