Durante el tercer trimestre, Tlalpan, León, Morelia, Uruapan y San Pedro Garza García fueron las localidades en donde la percepción ciudadana sobre la inseguridad aumentó significativamente respecto al periodo previo, de acuerdo con datos del Inegi publicados este jueves.

Mientras que en su comparación con el tercer trimestre de 2022, en el tercer cuarto de 2023 las localidades que registraron incrementos significativos fueron Campeche, Ixtapa-Zihuatanejo, Uruapan y Reynosa, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, cuyos resultados fueron publicados este jueves.

A nivel nacional, el 61.4% de las personas mayores de 18 años consultadas consideró que es inseguro vivir en sus ciudades, cifra inferior al 62.3% del segundo trimestre, sin embargo, el instituto indicó que evidencia estadística muestra que los porcentajes no son diferentes, por lo que no hay un cambio significativo.

No obstante, la percepción de inseguridad nacional tuvo una reducción estadísticamente significativa respecto al tercer trimestre de 2022, cuando la cifra fue de 64.4%.

Esta semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los homicidios dolosos cayeron 3.1% a tasa anual en los primeros tres trimestres hasta los 22,602 asesinatos, según la agencia EFE.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron inseguro vivir en ellas fueron:

  • Fresnillo, 95.4%
  • Ciudad Obregón, 92.3%
  • Zacatecas, 92.1%
  • Uruapan, 91.5%
  • Naucalpan de Juárez, 87.3 %
  • Toluca de Lerdo, 86.2%

Por el contrario, las ciudades en donde la percepción de inseguridad tuvo menores registros fueron:

  • Benito Juárez, 15.8%
  • Piedras Negras, 19.7%
  • San Pedro Garza García, 20.8 %
  • Cuajimalpa de Morelos, 21.4 %
  • Puerto Vallarta, 22.5%
  • Los Mochis, 24.1%

Mejoran expectativas sobre condiciones de seguridad

En el tercer trimestre el 33.9% de la población encuestada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad seguirá igual de mal, una reducción estadísticamente significativa respecto al 35.2% del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el 24% de la ciudadanía consideró que la situación de inseguridad empeorará durante los próximos 12 meses, lo que representa una disminución significativa frente al 25.7% del tercer trimestre de 2022.

Lee: Costo de la inseguridad se subestima mientras el crimen controla regiones en México: Guillermo Ortiz

Cajeros en la vía pública se mantienen como los más temidos

Los cajeros automáticos de bancos ubicados en las calles siguen siendo los espacios donde las personas se sienten más inseguras (70.8% de la población encuestada), le sigue el transporte público (64.2%), los bancos (55.4%), las calles que habitualmente usan (54.1%) y las carreteras (51.6%).

En el caso de los cajeros automáticos, las cinco ciudades con los mayores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: Cuautitlán Izcalli, Ciudad Nezahualcóyotl, Fresnillo, Toluca de Lerdo y Uruapan.

Por otro lado, las que tuvieron los menores porcentajes fueron: Los Mochis, Mérida, La Paz, Saltillo, Coahuila y Piedras Negras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

INTER Protección
INTERprotección: “para innovar es necesario conocer tu mercado”
Por

El broker de seguros más grande de México comparte el camino que tomó para transformar su panorama en medio de las adver...