A pesar de la depresión que reporta el sector a nivel global, el segmento ultra prime ha presentado un marcado auge en los últimos meses. Asia va a la cabeza, en Hong Kong el precio promedio de una mansión de 480 metros cuadrados es de 57 millones de dólares.

 

Por Morgan Brennan

 

PUBLICIDAD

Los multimillonarios del mundo viven un frenesí de compras de bienes raíces. En Estados Unidos han batido los récords con enormes compras en todos los mercados importantes de inmuebles, desde Woodside hasta Malibu, de Aspen a Chicago y de Miami a Nueva York. Y a nivel internacional, masivas ventas en Londres, Singapur y Hong Kong han llamado la atención de todo el mundo.

“La actividad multimillonaria en los mercados mundiales de bienes raíces ha sido tan intensa en los últimos siete años, que ha motivado la duplicación del valor de las propiedades en el sector”, revela Savills, una firma global de bienes raíces, en su informe anual World Cities Review Report. El informe muestra que los mercados de casas de súper lujo de las principales ciudades, denominados “mercados multimillonarios”, han crecido a un ritmo mucho más rápido que los mercados principales de las mismas ciudades. Los mayores incrementos se han registrado en China y Asia, gracias a la aparición de nuevas clases con gran poder adquisitivo y el aumento en los precios de las materias primas.

La ciudad que ofrece los bienes raíces de lujo más caros en el planeta es Hong Kong. Las casas de lujo en el territorio insular chino promediaron casi 11,000 dólares por pie cuadrado, o más de 118,000 dólares por metro cuadrado, en 2012. El tamaño medio de una “propiedad multimillonaria” en la isla es de 483 metros cuadrados, lo cual establece el precio de una casa de lujo promedio en más de 57 millones de dólares. El récord del negocio más caro de la ciudad lo ostenta una casa ubicada en Deep Water Bay Road, que se vendió por unos 140,000 dólares (al momento de la venta) por metro cuadrado, en 2011.

Foto: Reuters.El segundo lugar más caro para los hogares de gama alta es en realidad otra ciudad de Asia: Tokio. La media de tamaño de una vivienda en la capital de Japón es de 1,480 metros cuadrados, por un promedio de 82,000 dólares por metro cuadrado. En otras palabras, una opulenta mansión en Tokio tiene un valor de mercado de  121.3 millones de dólares.

Londres, donde una casa adosada fue negociada recientemente por cerca de 120 millones de dólares, ocupa el tercer lugar en la lista de Savills, con un precio medio por metro cuadrado de 57,000 dólares. La morada multimillonaria promedio tiene unos 734 metros cuadrados y cuesta alrededor de 42 millones de dólares.

Los precios de las viviendas se han disparado 107% en el mercado ultra-prime londinense desde 2005, a pesar de la crisis económica global. Sin embargo, en general, el repunte ha sido más dramático en los mercados emergentes, como Singapur y Mumbai, donde los precios se han disparado 232% y 176%, respectivamente, desde 2005. El crecimiento se debe en gran parte al hecho de que ambos partieron de una base relativamente baja.

Curiosamente, el mercado de súper lujo de Nueva York, a pesar de la compras de gran tamaño, como el penthouse de 88 millones de dólares de Ekaterina Rybolovleva en el número 15 de Central Park West, y el penthouse de 70 millones de dólares de Steve Wynn en el Ritz Carlton, alcanzó sólo el sexto lugar en la lista de Savills, detrás de París (número 4) y Moscú (número 5). El precio promedio por pie cuadrado en la Gran Manzana fue de 44,174 dólares en 2012. Sin embargo, eso supera en 47% los precios de venta manejados durante el 2005, en lo más álgido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

“La actividad multimillonaria se ha concentrado en las zonas exclusivas de los centros urbanos más que en las propiedades de descanso en las afueras de la ciudad o en las áreas con clima más grato de la región”, dice Yolande Barnes, directora de investigación mundial en Savills. “Esto refleja una preferencia global por las zonas urbanas, ya que los multimillonarios tienen que estar en las ciudades, donde pueden hacer negocios.”

Foto: Reuters.A pesar de la sólida actividad multimillonaria del año pasado –o más bien, a causa de ella– Savills cree que los mercados más caros del mundo podrían experimentar una desaceleración en las ventas durante este año, ya que los compradores de vivienda ultra ricos tienen “casi totalmente invertido en las principales ciudades”. Esto significa que la frenética actividad de ventas que ha invadido a las ciudades llamadas “refugios seguros”, como Nueva York, Londres o Hong Kong, podría comenzar a moverse a nuevas sedes.

Otro factor que afectará las ventas multimillonarias: las políticas gubernamentales han estado orientadas hacia los ultra ricos. Hong Kong, por ejemplo, ha introducido recortes de préstamos hipotecarios y mayores pagos de derechos para los compradores extranjeros. En Francia, los elevados aumentos de impuestos ya han frenado el alto nivel de actividad y bajado los precios, según Savills. Los precios en París cerraron 2012 con un descenso de 8%, mientras que los de la Riviera francesa se contrajeron 10%.

Las motivaciones para invertir también están cambiando. En vez de simplemente comprar un pied-a-terre en un lugar envidiable para estacionar el dinero como una inversión a largo plazo, los compradores más ricos están comprando activos rentables, propiedades que pueden alquilar. En Estados Unidos, los corredores han estado al día con esta tendencia desde el año pasado, con los sudamericanos volviéndose propietarios en Miami y los asiáticos, en Nueva York.

La firma de lujo también advierte que el perfil del comprador extranjero también puede cambiar, y quizá escucharemos de más compras en Malasia, Indonesia y Filipinas, en lugar de China, India y Singapur.

 

Foto: Reuters.

La lista de las 10 ciudades con los bienes raíces de lujo más costosos es:

 

1. Hong Kong, China

Precio promedio por metro cuadrado: 118,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 483 m2

 

2. Tokio, Japón

Precio promedio por metro cuadrado: 82,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 1,400 m2

 

3. Londres, Inglaterra

Precio promedio por metro cuadrado: 57,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 730 m2

 

4. París, Francia

Precio promedio por metro cuadrado: 47,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 1,000 m2

 

5. Moscú, Rusia

Precio promedio por metro cuadrado: 46,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 420 m2

 

6. Nueva York, Estados Unidos

Precio promedio por metro cuadrado: 44,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 603 m2

 

7. Shanghai, China

Precio promedio por metro cuadrado: 23,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 500 m2

 

8. Singapur, Singapur

Precio promedio por metro cuadrado: 19,000 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 1,100 m2

 

9. Mumbai, India

Precio promedio por metro cuadrado: 10,446 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 630 m2

 

10. Sídney, Australia

Precio promedio por metro cuadrado: 9,400 dólares

Tamaño promedio de los inmuebles: 1,800 m2

 

Siguientes artículos

Los 20 multimillonarios del mundo
Por

Confeccionaba batas y ropa interior en su sala de estar. Hoy tiene un imperio de la moda y una fortuna de 57,000 millone...