Si la movilidad de las 20 ciudades más importantes de México se midiera con un semáforo, el Valle de México, Saltillo y Guadalajara estarían en verde; Pánuco, en amarillo; y Villahermosa y Acapulco, en rojo.

Este es el resultado general de la primera herramienta que mide la movilidad en ciudades mexicanas de manera integral, el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Las ciudades “verdes” son las que tienen mejor desempeño en producción y bienestar social, tasas de crecimiento 2.3 veces más rápidas y salarios más altos.

El salario promedio en estas ciudades es de 7,472 pesos al mes.

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En cambio, las “rojas” son las que se percibe una tasa de homicidios cuatro veces mayor por cada 100,000 habitantes que en las que tienen mejor movilidad y salarios más bajos.

En promedio, el salario mensual en estas localidades es de 6,165 pesos al mes.

“Esto son señales para autoridades y ciudadanos de que la agenda se movilidad es una prioridad”, afirma Fátima Masse, investigadora del IMCO.

Las que más invierten

Lo que más impacta en la buena movilidad de una ciudad es la inversión pública.

En este rubro, Valle de México gana en el podio, mientras que Acapulco cierra la lista.

Pero en conjunto, podría hablarse de suspenso general: sólo 5 de las 20 ciudades analizadas, que representan el 68% de la actividad económica del país, invirtieron en transporte público, que se tenga registro.

“En promedio, durante 2015, del total de recursos federales para ña movilidad, las ciudades invirtieron tan solo 2% en transporte público y 7% en infraestructura ciclista y peatonal”, afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), artífice del IMU.

En el Valle de México, alumno bueno de clase en este aspecto, casi la mitad de la población usa transporte público, mas sólo el 36% de los fondos federales se invierten en este servicio.

Oscar Ruiz, investigador del IMCO, afirma que debe invertirse, en promedio, el equivalente al porcentaje de población que usa modos de transporte públicos.

Las más seguras

Mérida ocupa el primer lugar como ciudad más segura del país, con un 35% de población que se siente segura en el transporte público. En el lado opuesto, está Villahermosa, con un casi 8 de cada 10 ciudadanos que afirman sentirse inseguros.

El promedio nacional es de 59%. De hecho, en 2017, el 18% de los encuestados dijo haber dejado transporte público y el 31% dejó el taxi por inseguridad

Las que priorizan al peatón

Priorizar al ciudadano que desplaza caminando es la primera del decálogo de buenas prácticas en una ley de movilidad.

En este subíndice, regulación, las anteriores ciudades repiten como la mejor regulada (Valle de México) y la peor (Acapulco).

El IMCO propone a las autoridades responsables que se promueva el transporte público sustentable y a precios discriminados; fomentar el crecimiento denso y ordenado y permitir la operación regulada de iniciativas de transporte basadas en plataformas tecnológicas.

 

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