El ranking de ciudades con mejor reputación del Reputation Institute ubica al DF en el sitio 96 entre 101 urbes del mundo.

Por Susan Adams

¿Qué ciudades del mundo tienen las mejores reputaciones? ¿Qué significa la reputación y por qué es importante? El Reputation Institute (RI), una firma global de consultoría con sede en Boston, acaba de publicar su quinta lista anual de las 100 ciudades más reputadas, clasificadas en tres grandes categorías: economía avanzada, ambiente atractivo y gobierno eficaz. Según el socio director de RI Fernando Prado, la lista muestra los lugares que las personas y las empresas quieren visitar, hacer negocios e invertir.

PUBLICIDAD

En la cima del ranking hay dos ciudades australianas, Sydney y Melbourne, seguidas de Estocolmo, Viena, Vancouver y Barcelona. Al fondo de la lista: Bogotá, Nairobi, Moscú, Teherán y Bagdad. Prado dice que RI elige las 100 ciudades que considera más conocidas por empresarios y viajeros internacionales, incluidos turistas. El listado deja fuera a algunas ciudades populosas como Lagos y Guangzhou en favor de pequeñas ciudades europeas como Copenhague y Oslo y no incluye varias ciudades que seguramente clasificarían en la parte inferior, incluyendo Alepo y Damasco, en Siria.

Las 10 ciudades más caras para rentar una casa

En cuanto a las ciudades mexicanas, Monterrey encabeza la lista ubicándose en el sitio 57 con un índice de reputación “moderado” de 63.1, seguida por la Ciudad de México, que ocupa el sitio 96, al fondo de la sección de reputación “pobre” de la lista.

El RI tiene 18 años de edad con brazos de consultoría que atienden a una docena de gobiernos municipales y federales que intentan mejorar su imagen internacional, como el proyecto Marca España del gobierno español y Promperú, del gobierno peruano. Además, cuenta con más de 100 clientes corporativos, entre ellos Airbus, Novo Nordisk, Pirelli, PepsiCo, Hershey, Boeing y Renault. La clasificación es una forma de aumentar el expertise de RI a los ojos de sus clientes y potenciales clientes y de mostrar cómo se compara la reputación entre las principales ciudades de todo el mundo.

RI reunió sus datos a partir de una encuesta en línea a 19,000 personas en los países del G8. Realizó el estudio durante el primer trimestre de este año, instruyendo a los encuestados a responder sólo las preguntas sobre las ciudades que conocían. Entre 200 y 300 personas calificaron cada una de las 100 ciudades.

Las 5 ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en México

Dentro de las tres grandes categorías –economía, medio ambiente y gobierno–, había 13 atributos. Los dos más importantes, según Prado: Si la ciudad es considerada hermosa, y si luce como un lugar seguro para visitantes y residentes.

Sobre la economía, RI preguntó si los encuestados piensan que la ciudad produce una amplia gama de productos y servicios únicos, si en ella se encuentran las sedes de las principales empresas, y si la ciudad era tecnológicamente avanzada, financieramente estable, tenía potencial de crecimiento y mostraba en general un medio ambiente favorable para hacer negocios.

En cuanto a medio ambiente, además de la belleza, el cuestionario preguntaba acerca de las experiencias como la comida, el deporte, la arquitectura y el entretenimiento, y si personas conocidas como artistas, científicos, inventores y atletas vivían allí.

En la categoría de gobierno, además de la seguridad, se preguntó sobre la estructura de las instituciones políticas y legales, si la ciudad seguía “políticas sociales, económicas y ambientales progresistas”, si la infraestructura de transporte y comunicaciones funcionaba y si era “dirigida por líderes muy respetados”.

Nueva York es la peor ciudad para los inquilinos en 2016

¿Por qué Sídney y Melbourne encabezan la lista? Prado dice que la mayoría de las personas que contestaron la encuesta no había visitado Australia, no obstante tenía una impresión positiva del país como un lugar limpio, avanzado y seguro. Pensaron en las bonitas postales de la Ópera de Sídney. Si conocían Melbourne, la ciudad número 2, sabían que el gobierno australiano había invertido fuertemente en su infraestructura e instituciones educativas. Melbourne tiene el mayor número de universidades en el país, incluyendo la Universidad de Melbourne, a la que le va bien en el ranking universitario mundial (ocupa el sitio 33 en la lista de Times Higher Education).

Las películas y los medios de comunicación pueden influir en la reputación de una ciudad, dice Prado. Ejemplo: la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, impulsó la percepción de la gente de Barcelona, que sirve de telón magnífico y atractivo para la película. Barcelona ocupa el sexto lugar este año.

Una ciudad que no estaba en el top 10 del año pasado ocupa el sitio 7 este año: Edimburgo. Prado dice que ayudó a que la ciudad elevó el gasto en mejoras municipales en 26% el año pasado.

Curiosamente, París, la que veo como una de las metrópolis, románticas más queridas del mundo, sólo alcanzó el 16, un lugar menos que el año pasado. Aunque es la ciudad más conocida en el mundo, y es la segunda después de Roma en lo que respecta a un ambiente atractivo, pierde puntos por la percepción que la gente tiene de los franceses, como hostiles, en comparación con personas de otros países, dice Prado.

San Francisco (22) gana a Nueva York (29) como la ciudad estadounidense mejor valorada este año. Como nativa de San Francisco, puedo dar fe de su belleza, limpieza y relativa seguridad. Por supuesto que también se encuentra a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías y tiene a una gran comunidad de artistas y científicos. Nueva York tiene problemas con su reputación de peligrosa y violenta, subrayada por los muchos programas y películas policiacas establecidas allí, dice Prado.

La parte inferior de la lista es sorprendente, dada la actual guerra en Irak y la percepción de que Irán es un lugar opresivo y cerrado. Sin embargo, Moscú ha caído del sitio 93 en la lista del año pasado al abominable 97 de 2015. Prado dice que ello se debe a su agresión en Ucrania, la anexión de Crimea y la reputación de Putin en todo el mundo, que va cayendo en picada.

Éstas son las 25 ciudades con mejor reputación en el mundo en 2015:

  1. Sídney
  2. Melbourne
  3. Estocolmo
  4. Viena
  5. Vancouver
  6. Barcelona
  7. Edimburgo
  8. Génova
  9. Copenhague
  10. Venecia
  11. Londres
  12. Tokio
  13. Praga
  14. Roma
  15. Zúrich
  16. París
  17. Múnich
  18. Oslo
  19. Florencia
  20. Osaka
  21. Madrid
  22. Dublín
  23. Ámsterdam
  24. San Francisco
  25. Berlín

 

Siguientes artículos

Los Marín siguen en tercer sitio en la Panamericana
Por

Los rivales para el día de mañana en la lucha por el último puesto en el podio final para Los Marín, serán la pareja del...