Con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de Argentina aprobó una controvertida reforma al sector de las pensiones, ya que entre sus principales cambios está el elevar la edad jubilación de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.

Cabe mencionar que la reforma fue aprobada por el Senado a finales de noviembre.

Hasta el momento esta aprobación ha dejado un saldo de 162 heridos, entre ellos 88 policías, y 61 detenidos por los enfrentamientos.

Previo a la aprobación de la reforma, el presidente Mauricio Macri sostuvo afínales de octubre una reunión con empresarios del país en la que se concluyó que era necesario empezar una discusión adulta y honesta sobre el sistema de jubilaciones, ya que para el mandatario argentino la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga más dinero del que recibe.

PUBLICIDAD

Asimismo, la nueva norma tiene su origen en un pacto fiscal firmado en noviembre entre 23 de los 24 gobernadores de Argentina por el que el Estado destinará fondos a las provincias que, en parte, provendrán del ahorro derivado de los cambios en el sistema de pensiones.

Pero ¿cuál es el objetivo de esta controversial reforma? Aquí te explicamos.

Esta reforma tiene como principal objetivo la reducción del déficit fiscal. El actual gobierno prevé que con la nueva ley el déficit se ubicará en 5% del Producto Interno Bruto.

El gobierno estimó un déficit fiscal de 6.1% para 2017 que es superior al 5.9% de 2016 y al 5.2% de 2015, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto.

Así se conforma el sector de pensiones en Argentina

Argentina cuenta con tres tipos de pensiones que son: Pensiones a la vejez, por discapacidad y a madres de 7 o más hijo; Pensiones graciables; y Pensiones por Leyes Especiales.

Actualmente en el país sudamericano hay 6,805,192 beneficiarios del sistema previsional, de los cuales 77% son jubilados y el resto, pensionados, según datos de la ANSES.

Sin embargo, los aportantes al sistema suman 11,733, 837 de los cuales el 51.4% son asalariados privados, los que más aportan y 25.9% son asalariados públicos, mientras que 3.8% son asalariados de casas particulares. El resto son independientes.

Datos de Banco Mundial muestran que la población adulta mayor de 65 años era de 10.4% en 2014, pasará a 19.3% en 2050 y al 24.7% en 2100 en Argentina.

De la misma forma, mientras hay seis personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, en 2050 habrá tres y en el próximo cambio de siglo serán dos.

Estos son los principales cambios con esta nueva ley

Aquí te presentamos los principales cambios de la reforma de pensiones en Argentina:

  • Elevar la edad jubilación de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres.
  • La nueva fórmula contempla principalmente la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la ANSES. El cálculo tiene en cuenta la variación del índice de precios, en un 70%, y la de un índice salarial, en un 30%.
  • En lugar de incrementar los montos de forma semestral, lo hará por trimestre y en base a la inflación mensual y al salario promedio de los trabajadores registrados.
  • Para compensar la pérdida de dinero que sufrirán los beneficiarios de pensiones y conseguir la aprobación de la reforma jubilatoria, el gobierno se comprometió a un pago único de un bono a quienes reciben las prestaciones más bajas de hasta 10,000 pesos que equivalen a 571 dólares.

Puedes leer:  Marcelo Odebrecht deja cárcel; cumplirá condena en su casa

 

Siguientes artículos

Avalan controvertida reforma de pensiones en Argentina
Por

El proyecto, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.