En un mundo cambiante, México debe reforzarse en distintas áreas para continuar siendo atractivo a la inversión de empresas multinacionales, consideró Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y director general de Shell México.

En entrevista virtual para el Foro Forbes Economía y Negocios 2021 “El nuevo escenario económico”, el representante de las firmas extranjeras señaló que el país debe resaltar ante la arena internacional sus ventajas competitivas y dar confianza a los inversionistas.

De forma conjunta, añadió, los sectores público y privado deben construir una visión de largo plazo, ya que las inversiones de las empresas globales tienen esa lógica.

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Por otro lado, tanto el gobierno mexicano como las empresas privadas deben apostar e invertir en la innovación y la creatividad, pues en la actualidad el país se ha consolidado en la manufactura, pero debe empezar a ver cómo transita hacia sectores tecnológicos, que son los que predominarán en el futuro, planteó Dela Fuente.

En ese sentido, agregó que se debe empezar ya a formar una mano de obra especializada y bien calificada.

“Tenemos que preparar a nuestras generaciones hoy en la fuerza laboral para ir poder ir incorporando esos cambios tecnológicos y que México continúe siendo relevante en ese mundo, si no nos podemos quedar atrás”, advirtió.

Nearshoring, oportunidad para atraer inversión

A raíz de la pandemia de Covid-19, que impactó en un inicio en la producción de China, con consecuencias para todo el mundo, las empresas globales entendieron que deben disminuir su dependencia del país asiático.

De esa forma, el nearshoring —el traslado de las cadenas productivas a lugares más cercanos al área de consumo— ha cobrado importancia y México puede posicionarse como un sitio geoestratégico, señaló Alberto de la Fuente.

Si bien afirmó que este proceso puede tardar, pues no se pueden mover las cadenas productivas de una región a otra de la noche a la mañana, hay empresas multinacionales que ya están buscando traer más inversión a México para estar más cerca de Estados Unidos, indicó el ejecutivo.

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Como aporte para que el país sea más atractivo, agregó, las empresas globales pueden compartir las mejores prácticas de experiencia en otros países, así como los valores que pregonan, entre ellos el gobierno democráctico, la competencia, la ética y el impulso a la diversidad.

“México tiene que constantemente estar evaluando su posición en el mundo internacional y ver cómo somos otra vez atractivos para la inversión para que llegue más sin duda, peto también para la que esté aquí no decida irse a otro lugar”, afirmó De la Fuente.

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