Ayer los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron quien encabezará las 46 comisiones, que elaborarán los dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que apoyaran al Pleno a cumplir con sus atribuciones constitucionales y legales.

Morena presidirá 22 comisiones, el PAN ocho, el PRI cuatro, el Partido Encuentro Social (PES) tendrá la titularidad de dos comisiones; Movimiento Ciudadano tres, el mismo número de comisiones le fueron otorgadas a Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tanto el PT como PRD tendrán dos comisiones a su cargo.

Entre las comisiones que tendrán que iniciar sus labores legislativas de inmediato para analizar las reformas establecidas como prioritarias por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, serán la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Turismo.

Alfonso Ramírez Cuellar, quien fue militante del PRD hasta 2014 y uno de los líderes del Movimiento Social en Defensa de los Deudores de la Banca en la década de 1990, fue designado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PUBLICIDAD

La Comisión arrancará sus trabajos el miércoles de la próxima semana para establecer contacto con integrantes del gobierno federal y miembros del equipo de transición que elaboran la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

“Hemos entrado en contacto con los miembros de las otras fracciones parlamentarias que van a participar y de manera inmediata vamos a entrar en contacto con los que han sido propuestos como responsables del área hacendaria particularmente con el doctor Urzúa para tener una primera plática”, apuntó en entrevista con Forbes Ramírez Cuellar.

Asimismo darán relevancia a las nuevas disposiciones de remuneración a los funcionarios, reformas para determinar el destino de los recursos excedentes de recursos públicos al final de un año fiscal y la compactación de programas sociales federales.

“Vamos a realizar una convención hacendaria de legisladores locales y federales para el mes de noviembre y de manera particular vamos a discutir y analizar todo el proceso para la compactación de los programas sociales porque hay aproximadamente de 5,500 programas sociales entre federales y estados y municipios que se duplican y hay una gran dispersión de recursos y estrategia”, detalló.

Entre las primeras acciones de la comisión se establecerá un análisis para trasparentar los recursos que el Gobierno Federal destina a los estados bajo el rubro del Ramo 23.

Para presidir la Comisión de Turismo se designó a Luis Javier Alegre, un empresario radiofónico de Quintana Roo.

El ahora diputado señaló que entre las prioridades de la Comisión estará apoyar la integración del proyecto turístico del Tren Maya.

“Es una inversión de 150,000 millones de pesos que abarcará 1500 kilómetros de vías ferroviarias un producto turístico que va a generar mucho desarrollo, que además plantea pasar por las vías existentes, algunas zonas de alta tensión de la CFE, vamos a utilizar el tren como una barrera de desarrollo urbano”, detalló el diputado en entrevista.

Asimismo se establece acompañar el proyecto de generación de seis polos turísticos más anunciado por Miguel Torruco, previsto como Secretario de Turismo para la administración de AMLO.

Entre los planes de Alegre también está el establecimiento de relaciones con autoridades estadounidenses para “poner en contexto” las alertas de viaje a puntos turísticos del país.

“El tema de inseguridad nos ha afectado a todos los mexicanos pero de manera desproporcionada a las zonas turísticas porque si hay una noticia roja que se difunda en Estados Unidos y que no se contextual ice de manera adecuada”, apuntó.

 

Siguientes artículos

precios-petroleo-plataforma
AMLO y empresas acuerdan elevar juntos producción de petróleo
Por

El presidente de Amexhi dijo que las empresas petroleras no sustituyen a Pemex, sino que lo complementan.