Las compañías actualmente tienen más objetivos y responsabilidades que reportar ganancias a sus inversionistas, pues la época ha hecho que miren hacia otros fines, aseguró Amy Bernstein, la editora en jefe de Harvard Business Review (HBR) la revista de ideas de negocios de la universidad más importante de Estados Unidos.

“Las ideas que he encontrado más interesantes tienen que ver con el cambiante mundo de las corporaciones y los CEO en el mundo actual, donde muchos son desafiados para abordar problemas más grandes que las compañías y más grandes que sus industrias, como el medio ambiente o la desigualdad social.

“Y al mismo tiempo el mundo está descubriendo que los propósitos de las corporaciones no son simplemente generar riqueza de los accionistas. Tienen que trabajar para el mundo, eso es lo que me emociona”, afirma.

Bernstein suma ocho años al frente de la revista, que recién fue galardonada como la Revista del Año en cuanto a trabajo editorial y diseño en la gala de Eddie & Ozzie Awards. En su último número, HBR sugiere entender cómo se interpretan los datos y no vivir bajo su tiranía, así como poner el propósito de la empresa en el centro de la estrategia.

En su trabajo ha aprendido sobre las tendencias del mercado, especialmente en la búsqueda de talento, la cual considera una de las principales preocupaciones para los líderes de las empresas.

Otra, agrega, es la innovación, una cualidad que todo negocio debe tener para sobrevivir a lo largo del tiempo y también para mejorar sus procesos.

¿Qué es la innovación?

Es la capacidad absoluta y esencial para toda compañía para sobrevivir y desarrollarse en el futuro, la habilidad de sentir y responder a las amenazas y de detectar oportunidades, de ver oportunidades que no son obvias, de entender de dónde viene tu competencia cuando no es obvio. Es la habilidad que muchas compañías necesitan para hacer mejor las cosas–refiere en entrevista con Forbes México durante la Harvard Business Review Summit México.

¿Cómo se puede estar innovando constantemente?

Lo que necesitas hacer es cuestionar lo que asumes sobre tu negocio y la dirección que toma. Necesitas ser abierto hacia el futuro y saber hacia dónde va tu competencia; entender qué está pasando en tu sector pero también en otras áreas, incluyendo negocios que no son los tuyos.

Sin embargo, innovar no es sólo una actitud, sino que también requiere recursos humanos, materiales y financieros.

“Creo que tus inversiones en innovación y en cultura alrededor de la innovación son definitivamente muy importantes”, dijo.

Para difundir estas ideas, Bernstein y su equipo cuidan cada uno de los artículos que integran a las ediciones bimestrales de HBR, muchos de ellos creados con fuentes escolares y académicas, así como con la participación de consultores, todos ellos en contacto día a día con los líderes más importantes de las empresas.

“Obtenemos nuestros artículos de personas especializadas en la dirección que llevan los negocios de vanguardia, los elegimos basados en lo que leemos como las necesidades de nuestra audiencia, sus preocupaciones. Nuestra misión es mejorar las prácticas de administración y cambio del mundo.

“Lo que no queremos es hacer que alguien pierda su tiempo. Por eso cuando incluimos nuevos puntos de vista a veces son clásicas ideas pero orientadas hacia nuestro contexto”, sentenció.

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