Por Investing.com

La masacre del mercado de criptomonedas ha continuado en agosto, y casi todas las monedas principales sufrieron ventas masivas de dos dígitos. De hecho, la capitalización de mercado de todas las monedas digitales descendió hasta 191.000 millones de dólares (mdd) el 14 de agosto, su cota más baja desde principios de noviembre del año pasado, situándose a más de 600,000 mdd de sus máximos históricos registrados en 828,000 mdd el 8 de enero.

Ejerciendo aún más presión sobre el mercado de criptoactivos durante el mes pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha retrasado su decisión en cuanto a la propuesta sobre el fondo de bitcoin (ETF) de VanEck y SolidX, medida que los alcistas de las criptomonedas creen que habría aumentado mucho el volumen del mercado. A los entusiastas de las criptomonedas les quedan ahora un par de semanas en el limbo. La SEC ha pospuesto la decisión hasta el día 30 de septiembre.

Durante la mayor parte del año, las criptomonedas han estado en constante declive, asediadas por una serie de ciberataques a las bolsas, incluyendo una brecha de seguridad en la bolsa de criptomonedas surcoreana Bithumb —una de las mayores bolsas de Asia. Las preocupaciones en torno a la regulación en torno a la integridad de esta nueva tecnología, específicamente en Corea del Sur y China, también han hecho de lastre.

PUBLICIDAD

Total Crypto Market Cap July-August 2018. Fuente: Coinmarketcap.

Durante el mes de agosto, el precio del bitcoin, la primera moneda virtual del mundo por capitalización de mercado, descendió casi un 10%, para cerrar después el mes en torno al nivel de 7,000 dólares. El bitcoin se ha dejado en torno a un 50% desde el comienzo del año a medida que los reguladores de todo el mundo han intensificado el control de esta clase de activos (y de la industria) que inicialmente fue bien recibida entre los que desconfiaban de los bancos y el control del Gobierno sobre la política monetaria.

BTCUSD 300 Minute Chart, August 2018.

Técnicamente, en el transcurso del mes, la mayoría de monedas digitales han podido dejar atrás sus tendencias bajistas y elevarse de nuevo por encima de sus respectivas medias móviles de 200 días. Esto suele indicar que los vendedores siguen al mando.

Muestra de lo bajista que fue la acción de las criptomonedas en agosto es que ahora hay sólo 15 monedas digitales con una capitalización de mercado superior a 1,000 millones de dólares, en comparación con las 19 que había a finales de julio. De estas 15, todas cerraron el mes por debajo del nivel en el que habían abierto la última jornada de negociación de julio.

A continuación, echamos un vistazo a algunas de las grandes perdedoras de entre las criptomonedas más valiosas que registraron los mayores descensos el mes pasado.

[Nota: Este post no debe considerarse una aprobación de las criptomonedas ni un consejo de inversión. Es sólo un reportaje. Haga sus propias investigaciones antes de invertir en cualquier activo o clase de activo. Las estadísticas sobre las monedas se recogieron el 1 de septiembre de 2018. Los valores pueden diferir dependiendo de la fecha en la que se lea este artículo.]

 

Los tres grandes perdedores de agosto

  • 1. NEM (XEM/USD): ha perdido un 35.2%

NEM es una plataforma de criptomoneda y blockchain entre pares que se lanzó el 31 de marzo de 2015. Creado pensando en las empresas, el blockchain de NEM está diseñado para ofrecer un método optimizado de llevar una contabilidad segura de las transacciones.

El precio de una moneda de NEM estaba en 0.16241 dólar el 1 de agosto, antes de descender hasta 0.09375 dólar el 22 de agosto, su cota más baja desde el 16 de julio, cuando registró mínimos históricos en 0.08767 dólar . Cerró el mes en 0.10529 dólar. En los precios actuales, el NEM es la vigésima quinta criptomoneda en circulación, con una capitalización de mercado de aproximadamente 1,000 mdd.

En lo que va de año, el NEM ha bajado nada menos que un 89%, lo que la convierte en una de las grandes perdedoras de entre las criptomonedas en 2018.

NEM 300 Minute Chart.

No ha habido ninguna razón en particular para el reciente descenso del precio del NEM aparte de la imitación de las caídas de precio registradas por casi todas las 15 principales criptomonedas del mercado durante el mes. Desde un punto de vista técnico, el gráfico del NEM indica que la moneda digital puede haber tocado fondo a corto plazo. Los precios lograron recuperar su media móvil de 100 días (DMA) en torno al nivel de 0.10500 dólar.

  • 2. Ethereum (ETH/USD): se ha dejado un 34.7%

El ethereum es una plataforma de software libre basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones descentralizadas que ejecutan contratos inteligentes. Fue propuesta a finales de 2013 por Vitalik Buterin, investigador y programador de criptomonedas, y lanzada en el año 2015.

El precio de una moneda de ethereum abrió agosto en 432.17 dólares para después desplomarse a 250.80 dólares el 14 de agosto, su cota más baja desde el 17 de septiembre de 2017. El ethereum cerró el mes en 281.87 dólares.

En lo que va de año, el ethereum ha bajado en torno a un 61%; abrió 2018 en 737.77 dólares el 1 de enero y registró máximos históricos en 1,423.20 dólares el 13 de enero. En los niveles actuales, el ethereum tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 29,700 mdd, lo que la convierte en la segunda criptomoneda del mundo, superada sólo por el bitcoin.

ETHUSD 300 Minute Chart, August 2018.

Los traders de criptomonedas creen que el desplome fue provocado por las startups que habían recaudado fondos de ethereum durante las salidas a bolsa (ICO) cobrando sus participaciones en agosto para obtener dinero fiduciario que gastar en el desarrollo. Desde un punto de vista técnico, el ETH/USD superó su DMA 100 cerca del nivel de 285 dólares el último día de agosto. Ésta es una buena señal para los alcistas. Sin embargo, para mostrar que la presión de venta ha llegado a su fin, tiene que defender con éxito ese nivel en el corto plazo.

  • 3. NEO (NEO/USD): ha retrocedido un 32,2%

El NEO, apodado por muchos el ethereum de China, es una plataforma de blockchain y criptomoneda que permite el desarrollo de contratos inteligentes y activos digitales. El precio del NEO a 1 de agosto era de 29.66 dólares, para después desplomarse un 32.2% y cerrar el mes en 20.09 dólares. La moneda digital registró mínimos históricos en 13.80 dólares el 14 de agosto.

Siendo actualmente la 13ª moneda alternativa en circulación, el NEO tiene actualmente una capitalización de mercado de aproximadamente 1,400 mdd. Ha bajado un 72% este año, convirtiéndose en una de las criptomonedas de peor rendimiento en lo que va de 2018.

NEOUSD 300 Minute Chart, August 2018.

Como el resto del mercado de criptomonedas, el NEO lleva en una espiral descendente las últimas semanas, sin ningún catalizador fundamental concreto que haya determinado el gran descenso. Es posible que el NEO vaya camino de tocar fondo, porque los precios empezaron a recuperarse los últimos días de agosto. Si éste es el caso, podría ser buena idea comprar en el futuro.

Desde un punto de vista técnico, la acción de precio sigue siendo positiva mientras se mantenga por encima del DMA 50 y 100.

Otras actuaciones no tan destacables de agosto

Junto con las tres monedas digitales mencionadas anteriormente, aquí tenemos la situación de las restantes criptomonedas principales —bitcoin, XRPbitcoin cashEOSstellarlitecoincardanoIOTA y monero— que completan el Top 10 en términos de capitalización de mercado:

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV y Wall Street tropiezan por preocupaciones sobre comercio
Por

Las conversaciones comerciales entre EU y Canadá finalizaron la semana pasada sin un acuerdo para renovar el TLCAN, lo q...