¿Qué es necesario para cerrar un buen negocio? Para empezar, el lugar. El cliente ya fue contactado, las pláticas están en marcha, sólo falta definir los detalles. Y como la vida está hecha de detalles, el lugar de reunión es clave para lograr concretar ese negocio que podría catapultar las ganancias de la empresa. Por eso, conoce las diez ciudades mexicanas que cuentan con lo mejor en hoteles, centros de convenciones, gastronomía y, sobre todo, un lugar donde relajarse después de haber cerrado el trato.

 

 

El turismo de negocios, en los últimos años, ha ido creciendo y retomando su verdadera importancia dentro de la economía del país. Actualmente, la industria tiene una derrama de 6,000 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaria de Turismo (Sectur). Además, México ocupa el lugar número 20 en el ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association).

PUBLICIDAD

El turismo de negocio genera 151,100 empleos, de los cuales 85,000 son directos y 66,000 indirectos. El estudio de la Sectur agrega que las reuniones en México aportan el 1.43% al Producto Interno Bruto (PIB).

Dada la importante aportación dentro de la economía mexicana del turismo de negocios, es pertinente conocer la lista de las diez mejores ciudades para hacer negocios en México.

La lista está basada en las métricas del Mercado de Convenciones (MDC) de la publicación especializada The Meeting Planner´s Magazine, quien evaluó los siguientes factores:

  • Conectividad aérea y terrestre
  • Infraestructura para convenciones de negocios
  • Capacidad de hospedaje en clase ejecutiva
  • Oferta gastronómica

The Meeting Planner´s Magazine es una revista internacional especializada en turismo de negocios y convenciones, con presencia en México desde hace 13 años.

 

 

1. Cancún

cancun_panoramica1

Parte fundamental en una ciudad son sus vías de comunicación. El Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con 32 líneas en operación, 13 de ellas se encargan de vuelos nacionales y el resto son de aerolíneas internacionales.

Otro aspecto a favor son sus centros de convenciones: Cancún Center Conventions & Exhibitions y Cancunmesse. El primero, cuenta con 7,296 metros cuadrados de área de exhibición, dividida en dos niveles; también contempla 7,000 metros cuadrados en 13 salones libres de columnas y auditorio para 420 invitados. Y el segundo, ofrece 21,691 metros cuadrados cubiertos a 10 metros de altura, y 10,000 al aire libre.

En cuanto al hospedaje, de los 170 hoteles existentes, un aproximado de 23 cuentan con más de 70,000 metros cuadrados para realizar todo tipo de actos corporativos.

Finalmente, la oferta culinaria está presente a lo largo del Boulevard Kukulcán, con alrededor de 200 restaurantes.

 

2. Ciudad de México

ciudad_mexico_panoramica1

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es considerado el más importante de América Latina; recibe anualmente más de 26 millones de viajeros y 362,967 operaciones aéreas de todo el mundo. El AICM dispone de 62 vuelos a 23 destinos del mundo y 59 arribos directos a la ciudad. En la conectividad terrestre, la Ciudad de México cuenta con cuatro terminales de autobuses.

Cuenta con 67 espacios para llevar a cabo exposiciones y convenciones, entre ellos el Centro Banamex, el Centro de Congresos del IMSS, Expo Bancomer Santa Fe México, Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, sólo por mencionar algunos.

El hospedaje en la ciudad está garantizado, con 23,085 habitaciones repartidas en 650 hoteles de todas las categorías, de los cuales 158 pertenecen a gran turismo, cinco y cuatro estrellas.

La oferta gastronómica supera los 3,500 restaurantes y abarca cocinas de todos los países, vinos, cervezas y, por supuesto, tequila.

 

3. Guadalajara

guadalajara_panoramica1

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, con 350 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, es el punto clave para la conectividad en esta ciudad. Además, cuenta con 32 líneas de autobuses.

Con más de 21,000 habitaciones en todas las categorías, la propuesta hotelera de Guadalajara cuenta con lugares de categoría business class y pequeñas propiedades.

El Expo Guadalajara es su principal recinto para las convenciones: dispone de dos niveles que permiten el tránsito de 50,000 visitantes. Con la inauguración del Salón México, tiene la capacidad para albergar simultáneamente hasta nueve actos.

La oferta gastronómica se compone de 700 restaurantes de todas las especialidades y alrededor de 200 bares y centros nocturnos.

 

4. León

leon1

La conectividad aérea se encuentra en el Aeropuerto Internacional del Bajío, que tan sólo en el mes de abril transportó a más de 73,000 pasajeros.

León se divide en cinco zonas donde se pueden encontrar varios de sus centros de convenciones. Un ejemplo es la Zona Poliforum, con su Centro de Convenciones Poliforum León, que tiene 45,000 metros cuadrados para exposiciones y 5,200 metros cuadrados en salones multifuncionales que pueden albergar desde 15 hasta 5,000 invitados.

Los hoteles más reconocidos se pueden encontrar, según la zona y las preferencias. Zona Aeropuerto: Misión Comanjilla. Zona Piel: Enterprise Inn, Hotsson. Zona Centro Histórico: Howard Johnson Hotel Condesa. Zona Dorada: Crowne Plaza León.

La oferta hotelera consiste en más de 4,078 habitaciones distribuidas en 49 hoteles. Y la gastronomía contempla la cocina italiana, argentina, brasileña, japonesa, china, y, claro, la mexicana.

 

5. Los Cabos

los_cabos1

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos es la vía de comunicación más importante; el mes de abril transportó a más de 294,000 pasajeros.

La costa de los Cabos se extiende a tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas y los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones, que se conoce como “Corredor”, con más de 32 kilómetros que incluye hoteles, recintos de lujo, spas y campos de golf de clase mundial.

Los espacios para las convenciones son variados: Grand Solmar Land’s And Resort & Spa y Wyndham Cabo San Lucas Resort, además de la llegada de Secrets Marquis Los Cabos, Cabo Riviera Marina & Golf Resort, Delano, de Morgans Hotel Group, The Ritz-Carlton Reserve y Holliday Inn.

El golf es parte fundamental de esta ciudad, por eso cuenta con varios campos, como el Palmilla Golf Resort, el Dorado Golf & Beach Club y Cabo del Sol Ocean Course (creados por Jack Nicklaus), Cabo Real y el Diamante Dunes Course (Davis Love III).

 

6. Monterrey

monterrey1

El Aeropuerto Internacional de Monterrey atiende a un promedio diario de 206 vuelos y 13 operaciones de carga; en cuanto a la terminal aérea (B), única en el país y América Latina, tiene un rodaje de doble circulación.

La propuesta en cuanto a convenciones se encuentra en parte en los hoteles, que han incluido en sus instalaciones espacios equipados para recibir actos de más de 500 congresistas. Para grandes convenciones y exposiciones, se encuentran Cintermex, con 18,380 metros cuadrados para exposiciones y 7,900 metros cuadrados para convenciones, y Centro Convex, con 5,300 y 6,410 metros cuadrados, respectivamente.

Entre los lugares de esparcimiento que presenta Monterrey están: el Paseo Santa Lucía, el emblemático Parque Fundidora, Cañón de la Huasteca y Matacanes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Vidrio y Museo del Acero Horno 3.

La propuesta gastronómica presenta un total de 450 restaurantes. Destacan los de cocina regional, aunque también se puede elegir entre cocina fusión e internacional.

 

7. Puebla

puebla1

El Aeropuerto Internacional de Puebla permite vuelos nacionales e internacionales con salidas a Houston, Monterrey, Cancún y Guadalajara. Además, la ciudad, tiene también dos terminales de autobuses.

El Centro de Convenciones Puebla William O’ Jenkins y el Centro Expositor y de Convenciones Puebla, forman parte de la propuesta para los eventos de negocios. El primero, forma parte del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la superficie total para exposiciones es de 40,000 metros cuadrados, 12 salones y un auditorio para congresos y convenciones, con capacidad para 9,000 asistentes. Y en el segundo, es posible realizar cualquier acto debido a su esquema modular, dividido en dos: un espacio para ferias, exposiciones y otro para reuniones, congresos y convenciones.

La oferta hotelera llega a las 8,144 habitaciones, distribuidas en 165 hoteles de gran turismo, 1,345 cinco estrellas, 2,334 cuatro estrellas y 1,638 de tres estrellas.

La gastronomía está bien representada gracias al mole poblano y los chiles en nogada; también, chalupas, chanclas, pambazos y pipián rojo o verde.

 

8. Puerto Vallarta

puerto_vallarta1

El Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz tiene más de 260 vuelos semanales procedentes del interior de la República, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Como recinto principal destaca el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, con 5,000 metros cuadrados libres de columnas para exposiciones, con capacidad máxima de 6,000 invitados, divisible en ocho salones para actos simultáneos.

La oferta hotelera de Puerto Vallarta ofrece más de 20,000 habitaciones con categorías desde gran turismo, boutique, cinco estrellas y hasta hoteles tradicionales.

 

9. Riviera Maya

riviera_maya1

El Aeropuerto Internacional de Cancún, a 50 kilómetros de Playa del Carmen, cuenta actualmente con 32 líneas aéreas nacionales y extranjeras.

La oferta hotelera cuenta con 360 hoteles y más de 40,000 cuartos; destacan: Aventura Spa Palace, con 2,324 metros cuadrados para reuniones y banquetes; Grand Palladium Riviera Resort & Spa, para 600 invitados; Barceló Maya Colonia, para 1,300 invitados, solo por mencionar algunos.

Playa del Carmen es la ciudad más radiante de la Riviera Maya. Esta zona turística presenta una gama de lugares para descansar o para buscar un contacto más cercano a la naturaleza. Sitios arqueológicos como Tulum y Cobá; reservas naturales, como la Biosfera Sian Ka’an; cenotes y playas, como Akumal, Mamita’s Beach y Bahía de Kantenah.

 

10. Riviera Nayarit

riviera_nayarit1

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz, tiene vuelos nacionales con Aerolitoral, Aeromexico, Interjet, e internacionales, como Continental Airlines, Alaska Airlines, Delta, United Airlines, etc.

La posibilidad en los recintos para el negocio de turismo se encuentra en el Grand Velas All Suites & Spa Resort, con 267 suites y 5,300 metros cuadrados para reuniones con capacidad máxima de 800 invitados; Marival Resort & Suites, con 495 habitaciones y centro de convenciones para 1,000 personas; Paradise Village Resort, con 700 suites y centro de convenciones para 1,250 personas; Riu Palace Pacífico, con 445 junior suites, 600 metros cuadrados y capacidad para 1,500 personas.

Para veladas más íntimas, Punta Mita es la opción, ya que hay hoteles de lujo, como Four Seasons Resort, con 141 habitaciones y 5,300 metros cuadrados para 800 personas, y el St. Regis, de 120 habitaciones y 620 metros cuadrados para 200 personas.

 

Siguientes artículos

Tras la venta de Tumblr, David Karp está lejos del club de los 1,000 mdd
Por

Los rumores que adjudicaban al joven CEO una fortuna multimillonaria fueron infundados; del acuerdo de 1,100 mdd con Yah...