Pese a las diversas protestas que han surgido hoy por la falta de boletas en las casillas especiales instaladas para la jornada electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que no se pueden instalar más de 10 casillas electorales especiales por distrito electoral y éstas en todo caso no pueden tener más de 1,500 boletas (artículo 269).

Una de las quejas más frecuentes de los ciudadanos este domingo han estado enfocadas con las casillas especiales, centros de votación dispuestos para las personas que se encuentran de tránsito en zonas del país que no corresponde a la sección electoral que aparece en su credencial de elector.

Ante la inconformidad, el consejero electoral Ciro Murayama, desde Twitter, indicó que la ley sólo permite que haya 750 boletas en las casillas especiales.

“A cada distrito electoral de los municipios en el caso de la Ciudad de México, las alcaldías, le corresponde establecer el número de casillas especiales, en las áreas en las que se van a poner y se toma en cuenta también si hay aeropuertos o centrales de camiones, hay muchas variables que toman en cuenta los consejeros distritales para decidir cuantas”, apuntó por su parte Arturo Sánchez, ex consejero electoral en entrevista con Forbes México.

Desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el también decano de la Escuela de Gobierno y Transformación del Tec de Monterrey apuntó que instalar estas casillas es especialmente difícil porque generalmente se instalan en zonas en donde no hay muchos ciudadanos a los que se pueda seleccionar para vigilar y contar los votos.

“Piensen en el aeropuerto, normalmente la casilla en la que ustedes votaron el día de hoy está cerca de su casa y son sus vecinos los que estuvieron ahí, pero si está cerca del aeropuerto para que puedan votar las personas que están viajando, no hay muchas casas cerca del aeropuerto, no hay muchos ciudadanos que vivan por ahí y quieran ser funcionarios de casillas al interior del aeropuerto y eso pasa en otros lugares”, señaló el especialista.

Sánchez agregó que otro problema es que muchos ciudadanos que se encuentran lejos de su hogar, pero no precisamente para los fines por los que se instalaron.

Durante la sesión extraordinaria que se lleva a cabo en el Consejo General del INE, Murayama recordó que se instalaron 1,051 casillas especiales habilitadas por los consejos distritales, mismas que representan 0.6% del total de las instaladas, y está previsto que en éstas se emitan en total 788,250 votos.

“Una de las casillas instalados cerca de este Instituto, nos reportan que se han agotado las boletas y se ha dado pie a bloqueos de ejes viales”, apuntó.

“Han surgido algunas iniciativas al calor de votar de manera copiosa al ya no haber boletas disponibles que se está solicitando a los funcionarios de casillas que se pueda votar en hojas de papel blanco e introducirlas a la urna”, comentó el consejero durante la sesión extraordinaria.

En ese sentido, señaló que cualquier intento de improvisación pondría en riesgo el voto de los ciudadanos que sufragaron en las casillas especiales.

 

Siguientes artículos

Reportan fallecimiento de una persona y robo de casilla en la CDMX
Por

Al medio día, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó la instalación de 83.71% de casillas y a su v...