El tema de la carta que el gobierno mexicano envió a la Corona Española se convirtió la semana pasada en uno de las principales tendencias en las redes sociales. Como era de esperarse, desató una serie de comentarios y tendencias secundarias tanto en México como en España. No obstante, era muy probable que en ambos países el tema tuviera tratamientos y percepciones diferentes. Para comprobarlo, Brandwatch construyó tres paneles de escucha y análisis de redes sociales, uno para México, uno para España y otro para ambos países, cuyo objetivo principal fue medir el volumen de conversación, la demografía de los usuarios, las palabras clave utilizadas y los emojis. El análisis corrió del 25 de marzo, fecha en que se filtra parte del contenido de la carta enviada a la Corona Española, y el 31 de marzo, el domingo siguiente cuando el volumen de la conversación bajó significativamente.
 

Volumen de la conversación

El análisis incluyó poco más de 62 mil publicaciones e interacciones en Facebook, Twitter, Instagram y la web en general. De primera instancia, el interés del tema fue principalmente mexicano, ya que nuestro país concentró el 86% de las interacciones, mientras que España sólo el 14%. Por otra parte, en México hubo 27 mil autores únicos, es decir personas que publicaron algún contenido; mientras que en España sólo hubo 5.8 mil. Así, de cada 10 personas que hablaban digitalmente sobre el tema de las disculpas, 9 eran mexicanos y sólo 1 español.

Demografía

En ambos países, la conversación estuvo dominada por hombres, ya que por cada mujer que participaba, había dos varones. Por otra parte, los usuarios mexicanos no sólo tuvieron más interés en el tema, sino que publicaron más contenidos. Así, los usuarios de México hicieron dos publicaciones en contraste con los españoles que sólo hicieron 1.4.

Sentimientos

Al eliminar las menciones neutrales, la proporción de positivos y negativos en ambos países es casi idéntica, sin embargo, los temas y lo que apoyan cada uno es totalmente diferente. Para México, el apoyo vino de la red se seguidores del presidente y encontraban positivo que se hiciera una revisión de la historia y se pidiera perdón. En el caso de España, la mayor cantidad de positivos llegó cuando la Corona rechazó el contenido de la carta del gobierno mexicano. Para ambos casos, el contenido que más se compartió fue un meme que hacía una revisión de la historia de España y “proponía” una solución al tema.

Palabras y emojis

En el caso de las palabras, se nota una tendencia neutral, lo que implica un tratamiento periodístico. Las palabras más mencionadas fueron “Presidente”, “AMLO” y “país”. En el caso de los emojis, la tendencia cambia y se nota un uso de iconos que demuestran vergüenza (facepalm), coraje o risa; además de la bandera de España, mencionada más que la de México. Sin duda, el tema tuvo mucha más relevancia para los mexicanos, que para los españoles, no obstante, en ambos países desató una serie de comentarios tanto de escritores, como de periodistas y políticos; además, deja en claro que aunque es un tema que interesa a las dos naciones, los motivos y detonantes de las conversaciones fueron diferentes.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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