Por: Cris Urzua*

Además de ganar muchos millones de dólares al año, estas empresas han optado por mantener un clima organizacional saludable procurando que sus empleados (y sobre todo sus líderes) cuenten con una buena gestión de sus emociones. 

Aunque para muchas personas de la “vieja escuela” de los negocios, el desarrollo de la inteligencia emocional es algo que pasa a segundo plano, la realidad es que una buena gestión de las emociones es la diferencia entre que un negocio sea exitoso o no y en especial entre un equipo que ame a su empresa y uno que no. 

Pero, ¿por qué el manejo de las emociones es algo tan importante para el éxito de una empresa? 

Fácil, si los miembros de una empresa tienen un buen manejo de sus emociones y están motivados pueden ser más productivos, más eficientes y lo más importante, más enfocados en lograr un objetivo en común

La gestión emocional puede ayudar a los empresarios y emprendedores a mantenerse firmes durante las tempestades y transmitir esa confianza a todo su equipo. Hay ejemplos de esto por todos lados, de hecho cuando Facebook tuvo la crisis de filtración de datos de “Cambridge Analytica” (error que dicen apoyo que Brexit sucediera y que Trump ganara) tuvo muchas campañas de apoyo a la gestión emocional de sus empleados durante esos momentos duros. 

Pero la gestión emocional no debe permanecer solo en los puestos de liderazgo, es algo que se debe implementar en toda la empresa.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 por ciento de los trabajadores de nuestro país padecen fatiga por estrés laboral lo que afecta en gran medida su rendimiento. 

El estrés laboral y la falta de manejo de emociones afecta la productividad de los trabajadores, aumenta el porcentaje de errores, aumenta la ansiedad y la irritabilidad de los trabajadores, lo que provoca un serio daño a la cultura organizacional de las empresas.

Te aseguro que ahora te estás preguntando, ¿cómo puedo ayudar a mi equipo a tener un control de sus emociones?

Bueno, existen muchos métodos desde los más tradicionales a través de sesiones de psicoterapia hasta nuevas técnica alternativas. 

Hoy quiero hablarte un poco acerca de estas técnicas alternativas y para ello tuve el honor de entrevistar a una experta increíble en este tema. 

Martha Gabriela Gómez ha dedicado más de 25 años de su vida al estudio de manejo de las emociones y actualmente tiene una consultoría extremadamente exitosa especializada en tratar este tema en Villahermosa, Tabasco.

Al entrevistar a Martha, nos compartió algunas técnicas que considera han tenido los mejores resultados en sus más de dos décadas de experiencia, aquí te las compartimos una por una: 

Alternativa 1, Reiki: Esta técnica es de gran ayuda para que las personas puedan encontrarse consigo mismas y logren descubrir aquella emoción que no les está afectando en su vida.

Prácticamente esta técnica consiste en acostarse, cerrar los ojos, que un especialista te ponga las manos para transmitir su energía mientras que se acompaña de un ambiente relajado y aromaterapia. 

Un caso muy común en el que se puede aplicar este método es cuando identificamos a un colaborador que está muy irritable y su humor empieza a dañar la cultura organizacional, esta técnica puede ayudar a esa persona a descubrir qué emoción le causa esa irritabilidad y  una vez descubierta esa emoción se puede trabajar en ella. 

Alternativa 2, Bioneuroemoción: en esta técnica se busca que la persona deje de culpar a al universo de lo que le pasa en la vida a través de un proceso de redescubrimiento de sus emociones.

Y es que siempre tenemos a alguien en nuestro equipo de trabajo que se queja de todo y que echa la culpa de todos sus problemas pero nunca se hace responsable de sus acciones. Esta técnica puede ayudarte a que esa persona se de cuenta que él es el único responsable en mejorar su vida y gracias a esto pueda mejorar el ambiente laboral. 

Alternativa 3, Lógica Global Convergente: en esta nueva técnica se busca cambiar la forma en la que se perciben las cosas. Para la Lógica Global Convergente todo se debe a la percepción que tenemos de las situaciones en las que nos encontramos. 

Por ejemplo, si estamos en una situación de crisis, estrés o preocupaciones, la Lógica Global Convergente nos ayudará a través de sesiones a cambiar cómo percibimos esa situación y al cambiar esa percepción nos sentiremos más cómodos y podremos buscar soluciones para enfrentarla.

Además de estás técnicas existen muchas otras como; las flores de Bach, constelaciones familiares, dinámicas mentales y muchas más técnicas con las que podrás aumentar la productividad de tu trabajadores porque estarán más relajados y tendrán la capacidad de manejar de manera correcta sus sentimientos y el estrés laboral. 

Además tu equipo estará preparado para afrontar situaciones de crisis y tendrán la fortaleza para evitar que tu negocio se hunda en situaciones difíciles como una desaceleración financiera o contingencia ambiental o de salud. 

Ahora que sabes esto, cuéntame, ¿qué técnica implementas tú para mejorar la gestión emocional de tu equipo?

Contacto:

Correo [email protected]

Página web: crisurzua.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS MEXICO
Covid-19: la epidemia de la propaganda
Por

Ante el COVID 19-, también es necesario que la sociedad se prepare para inocularse ante una pandemia de comunicación pol...