La Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado con el tiempo. Lo que define mejor las prácticas de una empresa, son los beneficios que obtiene por ser socialmente responsable, al medir el impacto en las comunidades y la sociedad, al devolver estos beneficios.     En pocos años la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Centroamérica ha evolucionado de manera notable. Pero lo que es realmente importante es que no sólo los grandes grupos empresariales de la región han adoptado esta cultura corporativa, también ha permeado entre las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), tal como lo indican los resultados del reporte 2013 de IndicaRSE, informe elaborado por la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (IntegraRSE). El organismo nacido en 2003 elabora cada año un reporte que evalúa el estado que guarda el desarrollo de la RSEcentroamericana y señala que durante 2013, el 36.8% de las empresas que participaron para su elaboración, son PYMEs, un salto importante con respecto a las participantes el año anterior, que apenas llegó a representar el 3.3% del total. El informe reveló que aunque las empresas se han comprometido con el desarrollo de sus comunidades, 69% a nivel regional contra 66% del año anterior, las organizaciones se han centrado más en el trabajo interno en temas como gobierno corporativo y ambiente laboral, 80 y 82% respectivamente, dejando de lado la integración de los proveedores a este tipo de prácticas, rubro que registró la menor incidencia entre las empresas participantes 62%, apenas tres puntos porcentuales más que el año anterior. La RSE en Centroamérica aunque ha avanzado en los últimos tres años, muestra resultados dispares entre los países de la región. Esto obedece a dos factores: la diferencia en el desarrollo económico y los niveles de educación y pobreza. En la región se observan valles y picos en el desarrollo de prácticas de RSE y sus avances son dispares entre países. Las empresas listadas en el informe son algunas de las más representativas en prácticas de RSE. Las cifras de inversión para iniciativas de responsabilidad social representan el promedio anual de los recursos dedicados por las empresas a este fin y el orden de aparición de las fichas, está en función del mismo.
  1. Grupo Pellas
    • Sector: Turismo y agroalimentario
    • Presencia: Regional
    • Inversiones en iniciativas RSE: 5.5 mdd.
    • Programas: Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua; Progreso de la Comunidad; Fundación Nacional Pro Niños Ciegos; Bienestar de los Colaboradores; Empresarios Apoyando Empresarios.
    • Población atendida: Comunidades de alta vulnerabilidad, niñas y niños con problemas de quemaduras y ceguera, apoyo a empresas pequeñas y medianas; cadena de proveedores del grupo.
  2. Banco General
    • Sector: Bancario
    • Presencia: Panamá
    • Inversiones en iniciativas RSE: 2.7 mdd
    • Programas: Fundación sus Buenos Amigos, combate a la desnutrición, educación para niños, apoyos para tratamiento del cáncer, atención a personas con discapacidad, hogares sustitutos para personas de la tercera edad.
    • Población atendida: Niños de todas las edades, niños y adultos con discapacidad y personas de la tercera edad.
  3. Grupo COEN
    • Sector: Agroalimentario, inmobiliario y turismo.
    • Presencia: Regional
    • Inversiones en iniciativas RSE: 2 mdd
    • Programas: Desarrollo de capital humano, Salud para todos, Apoyando tu futuro, entrega de becas y apoyo a instituciones de beneficencia.
    • Población atendida: Niñas y niños de escuelas rurales, personas de la tercera edad, comunidades marginadas, empleados de la organización, zonas afectadas por desastres naturales.
  4. Bac Credomatic
    • Sector: Bancario
    • Presencia: Regional
    • Inversiones en iniciativas RSE: 1.6 mdd
    • Programas: Educación Financiera para Estudiantes; Tarjeta de Crédito Social, programa que dona 2% del consumo total del cliente de todas las tarjetas care. Banca PYME atiende a más de 4,000 pequeños y medianos empresarios.
    • Población atendida: Estudiantes de nivel medio y superior y empresas pequeñas y medianas.
  5. Banco Agrícola
    • Sector: Bancario
    • Presencia: El Salvador
    • Inversiones en iniciativas RSE: 1.5 mdd
    • Programas: Manos Unidas por El Salvador, Banco de los Niños, Banco del Teletón, Fomento Cultural un Rincón Mágico y Educación Financiera. Población atendida: Personas con discapacidad especialmente niños, comunidades más necesitadas del país atendido las necesidades de escuelas y alumnos.
  6. Grupo Pantaleón
    • Sector: Agroalimentario, biocombustibles e inmobiliario
    • Presencia: Regional
    • Inversiones en iniciativas RSE: 1.5 mdd
    • Programas: educación, becas, salud, centros de desarrollo infantil; reconstrucción de escuelas y hospitales.
    • Población atendida: Comunidades marginadas, niñas y niños en edad escolar, adultos de la tercera edad, servicios pediátricos.
  7. Kimberly Clark
    • Sector: Productos de consumo
    • Presencia: Regional
    • Inversiones en iniciativas RSE: 1.1 mdd
    • Programas: Medshare; Mano Solidaria, K-C Te Eduk, Desarrollando y Generando Talentos; Vecino Amigo.
    • Población Atendida: Niños y niñas en edad escolar, mujeres, comunidades aledañas a la organización, comunidad en general.
  8. Cervecería Nacional
    • Sector: Bebidas
    • Presencia: Panamá
    • Inversiones en iniciativas RSE: 1 mdd
    • Programas: Contribución al desarrollo de las comunidades aledañas a su entorno; trabajo con proveedores para eficientar el uso del agua; Programa de fomento empresarial Promoviendo la Cultura Emprendedora; promoción de los derechos humanos y desarrollo de soluciones para aliviar el impacto del VIH.
    • Población Atendida: Comunidades marginadas y aledañas a las instalaciones de la compañía, estudiantes de nivel superior y empresas de la cadena de suministros de la empresa.
  9. Banco Nacional
    • Sector: Bancario
    • Presencia: Costa Rica
    • Inversiones en iniciativas RSE: 327,000 dólares
    • Programas: Banco del Conocimiento, que consiste en una herramienta en línea para fomentar la educación financiera; BACO Labora promueve la cultura del emprendimiento; informatización para el alto desempeño, enfocado a simplificar las gestiones docentes y de dirección de las escuelas.
    • Población atendida: Niños, jóvenes y pequeños empresarios; personal docente, estudiantes de nivel medio y superior.
  10. Cargill Centroamérica
    • Sector: Alimentos
    • Presencia: Regional
    • Inversiones en iniciativas RSE: 240,000 dólares
    • Programas: Combate a la desnutrición y proyectos de mejora nutricional; equipamiento de hospitales y centros de salud; becas a estudiantes de nivel medio y superior y atención de la educación básica.
    • Población atendida: Niños en edad escolar, jóvenes estudiantes de nivel medio y superior; adultos mayores y poblaciones marginadas.
Nota: La información de cada ficha se tomó de las páginas electrónicas de cada empresa y de sus reportes de labores en RSE. esr_eolica1

 

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