Por Steve Schaefer

Puede que el increíble ascenso de la economía china se haya desacelerado, pero sus bancos aún tienen un peso incomparable.

Los bancos chinos acaparan los tres primeros puestos de la lista Forbes Global 2000, el ranking anual global de empresas públicas más grandes del mundo. El Banco de Construcción de Chiin ay el Banco de Agricultura de China conservaron sus posiciones de liderazgo, a pesar de la desaceleración de la economía de su país que ha perjudicado sus ganancias y desplazado al Banco de China del cuarto puesto al sexto.

El ranking Forbes Global 2000 se basa en una puntuación compuesta por métricas a las que asignamos el mismo valor: ingresos, utilidades, activos y valor de mercado. La lista cuenta con 2,016 empresas públicas de 63 países que en conjunto representan ingresos por 35 billones de dólares, 2.4 billones en ganancias, 162 billones en activos y tienen un valor de mercado combinado de 44 billones de dólares.

PUBLICIDAD

Los cuatro indicadores están por debajo de la clasificación de nuestra lista de 2015, en parte debido a la desaceleración del crecimiento mundial, el colapso de los precios de las materias primas y las contracción de los mercados de valores en EE.UU., China y otros que presiona a las empresas y golpea a las acciones. El valor de mercado combinado de los integrantes de la lista Global 2000 cayó 8% año tras año.

Berkshire Hathaway de Warren Buffett gana un lugar y pasa al cuarto general en 2016, después de mantenerse en mejor posición que los demás en un mercado turbulento. En su reporte trimestral más reciente, Berkshire reveló una nueva participación en Apple, que se ubica en el puesto 8 en el ranking 2016, lo que marca su regreso al Top 10. A pesar de las críticas por la desaceleración de las ventas del iPhone y el liderazgo de Tim Cook, Apple aún generó 233,000 millones de dólares (mdd) en ventas y 53,000 millones en utilidades durante el último año.

Los bancos estadounidenses estuvieron entre los ganadores de este año, a pesar de que la Reserva Federal los arrastró con sus alzas en las tasas de interés. JPMorgan Chase se coló al top 5, mientras que Wells Fargo hizo lo propio en el top 10. Bank of America y Citigroup lograron meterse en el top 15.

Las compañías de energía perdieron terreno este año, no es de extrañar teniendo en cuenta el colapso continuo de los precios del petróleo. Exxon Mobil cayó al noveno lugar, desde el séptimo de 2015, y PetroChina cayó ocho puntos al 17.

Las empresas de EE.UU. y China dominan el Top 10, y sólo Toyota Motor de Japón se coló en el top 10. En general, 586 empresas estadounidenses integran la lista, 249 de China (continental y Hong Kong), 219 de Japón, 92 de Reino Unido y 67 de Corea del Sur.

2015 fue un año récord para los contratos corporativos y provocó algunas subidas rápidas. Kraft subió más de 100 puntos después de su fusión con Heinz, mientras que la firma suiza de seguros ACE saltó al top 200 después de comprar CB Chubb (la compañía combinada mantuvo el nombre de este último).

Las escisiones también modificaron la lista: PayPal debuta en la lista en el puesto 424 tras escindirse de Ebay y las dos parte de Hewlett-Packard también aparecen por separado (Hewlett Packard Enterprise en el 166 y HP Inc. en el 277) .

Pueden consultar la lista completa de 2,016 empresas, aquí.

Éstas son las 25 empresas más grandes del mundo 2016:

 

 

Siguientes artículos

Probable que Moody’s baje calificación de México: Scotiabank
Por

La calificación Baa1 seguiría siendo adecuada para el país ante las condiciones del mercado, afirma el banco.