Por Steve Schaefer

Puede que Jamie Dimon no esté emocionado por toda la carga reglamentaria impuesta a su banco, o la lenta normalización de las tasas de interés, pero hay algo que al jefe máximo en JPMorgan Chase seguro le provoca una sonrisa: que su banco esté entre las empresas más grandes del mundo.

JPMorgan ocupa el quinto lugar en la lista Forbes Global 2000  2016, un sitio más alto que hace un año y dos escaños por delante de su rival Wells Fargo. La única empresa estadounidense más grande que el banco de Dimon es el gigantesco conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, que tiene participaciones en sectores que van desde los ferrocarriles hasta los seguros, vivienda y energía.

Berkshire se mantiene en el primer lugar en EE.UU., avanzando hasta el cuarto sitio en la tabla general, uniéndose en el top 5 a los bancos antes mencionados más Apple y Exxon Mobil.

PUBLICIDAD

El ranking Forbes Global 2000 se basa en una puntuación compuesta por métricas a las que asignamos el mismo valor: ingresos, utilidades, activos y valor de mercado. EE.UU. colocó 586 empresas en la lista de 2016, lo que representa un total combinado de 11.6 billones de dólares en ingresos, 3% menos que el año pasado, y 891,000 millones de dólares (mdd) en ganancias, una caída de 13%. La capitalización de mercado combinada del contingente de EE.UU. es de 19.8 billones de dólares, lo que representa una reducción de 1.2% respecto al año previo.

A pesar de sus problemas con la desaceleración de las ventas del iPhone, Apple ha ascendido cuatro lugares, hasta el puesto número 8 general y el 4 en Estados Unidos. Exxon Mobil cae del tercer al quinto lugar entre los miembros en Estados Unidos, gracias en parte a los ingresos y la caída de las ganancias asociadas con el colapso de los precios del petróleo.

Quizás el mayor descenso entre las empresas más grandes de Estados Unidos sea el de General Electric, que salió del top 10  en la lista global y su quinto lugar en EE.UU. tras el desmantelamiento de su brazo financiero GE Capital. A pesar de que su capitalización de mercado aumentó frente al año previo a 285,000 mdd, las ventas, ganancias y activos de GE vieron un declive.

Más abajo en la lista, pero subiendo rápidamente, están las nuevas potencias Facebook y Amazon, las cuales vieron sus valores de mercado crecer significativamente. Aunque todavía no toca al top 100, Facebook subió 92 sitios, hasta el 188 en la lista general, mientras que Amazon saltó 222 lugares, al 236. Aunque ambos son insignificantes cuando se trata de activos, ventas y utilidades, está claro que los inversionistas no creen que permanecerán así por mucho tiempo. Facebook tiene el sexto valor de mercado más alto en la lista global, con 315,000 mdd, mientras que Amazon ocupa el octavo lugar, con 293,000 mdd.

Éstas son las 25 empresas más grandes de Estados Unidos en 2016:

 

 

Siguientes artículos

Divisas por turismo crecen 7.4% en primer trimestre: Sectur
Por

El número de turistas internacionales que llegaron a México fue de 8.7 millones de turistas en el primer trimestre de 20...