El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez, sentencia que los empresarios de México deben voltear más hacia Centroamérica y el resto de la región latinoamericana, en un contexto en el que autoridades mexicanas se encuentran negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que México y Latinoamérica pueden ser un solo eje. Somos un brazo para toda América Latina”, dice Rodríguez.

No obstante, reconoce que hay vínculos políticos que afectan el interés de los empresarios por llegar a invertir a otros mercados. Un caso es el tema de Donald Trump con nuestro país, que siempre toma como bandera de amenaza el fin del TLCAN. “Claro que el empresario se pone en una incertidumbre cuando no hay certeza y esa incertidumbre mueve a una bolsa de valores o a una divisa”, sostiene.

Para muestra un botón: Aunque el efecto inmediato de un colapso del TLCAN quizá sea más reducido para México de lo que muchos esperan, puede llevar al dólar hasta 25 pesos, dijo Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics en un reporte.

PUBLICIDAD

A pesar de esta situación, para el presidente del COINE, los empresarios mexicanos tienen instrumentos como las reformas estructurales para poder lograr vínculos y salir a invertir en el exterior. “Somos empresarios que vamos tras una economía, la cual apoya a un país”, comenta.

En 2017 la inversión directa de mexicanos en el exterior sumó 5,083 millones de dólares (mdd), 217% más que lo registrado un año antes, cuando colocaron fuera de territorio 1,604 mdd, según Banco de México.

Puedes leer:  México coloca bonos Samurái a costo ‘históricamente bajo’

Para el contador público por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), esta cifra puede mejorar a través de la creación de puentes de inversión mediante acciones como la compraventa de empresas; negocios entre empresas a nivel internacional e inversiones a otros países en sectores como el energético, turístico, infraestructura y automotriz.

El presidente del COINE, y CEO de la consultora Join Business Global Group (JBGG), adelanta a Forbes México que mediante el organismo que preside hay una inversión de 5,000 mdd para invertir en Centroamérica y otros 800 mdd para invertir en el país durante este año.

Asimismo, los brazos del COINE atraen inversiones de continentes como el asiático a América Latina. Un ejemplo es que inversionistas de Asia quieren invertir 1,500 mdd en la región en diversos proyectos, mientras que otros 2,000 mdd en el sector energético.

El presidente del COINE platica que uno de los beneficios del organismo a su cargo es que puede ver los proyectos de nación que tiene cada país en Latinoamérica, por lo que así es más sencillo saber en qué proyectos se puede invertir de forma segura.

Sin embargo, reconoce que no es fácil poder entablar una cita con los secretarios de los gobiernos, ya que hay mucha burocracia, lo que impide muchas veces que se lleven a cabo los proyectos de inversión.

Esta es la “receta” para salir a invertir

Para que una empresa tenga éxito en el exterior debe contar con un gran equipo de análisis en ámbitos como el comercial, fiscal, financiero y jurídico, explica Rodríguez.

México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El presidente del COINE sostiene que los empresarios de México tienen que revisar los acuerdos comerciales con los que cuenta el país, así como estudiar de forma real la balanza comercial de los países con los que tiene una relación comercial para saber en que apostar.

Rodríguez explica que el análisis debe ir acompañado de gobiernos corporativos por parte de las empresas, como sucede en Estados Unidos y Canadá, ya que cuando un empresario no cree en las instituciones es posible que se retire y quiera vender.

En este mismo sentido, Rodríguez considera que si en México las empresas fortalecieran factores como la tecnología, los fideicomisos y la contabilidad óptima, los casos de corrupción se disminuirán.

“Encontrar instrumentos de transparencia en materia financiera es clave, así como también en materia de gobierno corporativo para la parte bursátil. Eso va a bajar la corrupción”, considera.

 

Siguientes artículos

Theranos y la socia más joven de Slim son acusados de fraude en Estados Unidos
Por

Elizabeth Holmes, CEO de Theranos, hizo declaraciones falsas sobre su producto y el desempeño financiero de la compañía,...