Los 10 proyectos que contiene la Ronda Uno que anunció el gobierno esta mañana podrían beneficiar directamente a dos empresas mexicanas, de acuerdo con un análisis de Monex.

 

El lanzamiento de la Ronda Uno despierta el interés de los grandes corporativos internacionales para participar en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) en los proyectos de exploración y explotación que se liciten, pero no son las únicas. Las empresas mexicanas también se preparan para ganar en el negocio petrolero.

Alfa y Grupo México son las favoritas para participar en las licitaciones que se lleven a cabo dentro de la Ronda Uno, la cual requerirá inversiones por 32,295 millones de dólares (mdd) e involucra reservas probables por 1,556.5 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpce), de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.

PUBLICIDAD

Aunque aún no se conoce la participación que tendría Pemex en cada uno de los proyectos, la institución financiera considera que las dos empresas son “potenciales participantes en las licitaciones” por su historia reciente dentro de la industria energética.

Durante 2012, Alfa ganó licitaciones para exploración y producción de hidrocarburos en los bloques de campos maduros de San Andrés y Tierra Blanca, en Veracruz, “lo cual le abriría la puerta a que pueda participar (y ganar) en los proyectos de esta categoría con una inversión de 1,700 mdd, situación que consideramos factible para la emisora”, dice el análisis de Monex.

Por su parte, Grupo México tiene oportunidad de participar en la exploración y explotación de campos marinos en aguas someras, debido a la posibilidad que tiene de colocar las plataformas petroleras que actualmente comercializa Pemex, proyectos que requieren una inversión de 6,300 mdd en seis años.

Otras emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que  podrían resultar beneficiadas por la Ronda Uno, de acuerdo con Monex, son Alpek y Mexichem, las cuales no presentaran un impacto directo, ya que no se mencionaron temas de coinversión en petroquímica secundaria.

Hoy, la administración federal presentó los resultados de la Ronda Cero en donde Pemex obtuvo el 100% de los proyectos licitados, y también se anunciaron los resultados por sector de la Ronda Uno, en donde se incluyen 60 campos que incluyen 10 proyectos que requerirán una inversión conjunta  estimada de 32,295 mdd durante los próximos cinco o 10 años.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto cuesta mantener a una mascota?
Por

La demanda de nuevos servicios para las mascotas se traduce en un gasto de entre 1,000 y hasta 5,000 pesos para sus dueñ...