Por Esther Riveroll*

La tecnología 4.0 ha traspasado el ámbito industrial hasta llegar a la cotidianidad del ser humano. Un ejemplo de esto es la impresión 3D o manufactura aditiva, la cual pasó de la fabricación de productos altamente técnicos basados en un modelo digital, a crear piezas tan simples como la decoración de un emplatado en un concurso de chefs en España, la producción de modelos exclusivos de zapatos, y hasta el diseño de un prototipo de una extremidad de un pingüino en California para ayudarlo a caminar.

Frente a este panorama, esta tecnología cambiará el rumbo de la manufactura y obligará a las empresas a dar ese paso hacia la transformación digital. Actualmente, la fabricación aditiva ha comenzado a mostrar su verdadero potencial, ya que tanto pequeñas como grandes empresas confían en esta innovación para crear nuevos productos.

Este 2019 se vislumbran grandes cambios en materia tecnológica y con un futuro inspirador que modificará dramáticamente los negocios. En el documento 25 Tendencias Tecnológicas que Encabezarán la Transformación Digital en 2019 y Más Allá, Richard van Hooijdonk (especialista y keynote futurista) reveló que Adidas lanzará 100,000 pares de zapatos impresos en 3D a finales de este año, y espera producir millones en los próximos años.

En un contexto de comercio electrónico y experiencia omnicanal, otros grandes corporativos como Nike y Reebok también invierten y se esfuerzan por vender mercancías personalizadas al gusto y servicio del cliente final.

En la industria aeroespacial, Van Hooijdonk señala que Boeing ha emprendido el vuelo de la mano de la tecnología de impresión 3D al producir conductos de aire y reposapiés. Hasta el momento se han instalado 60,000 componentes con esta tecnología en sus aviones.

Por otro lado, expertos señalan que la industria automotriz podrá beneficiarse de esta innovación al abrirse caminos para nuevos diseños de vehículos, disminuir costos y reducir tiempos de fabricación. Desde la creación de autopartes y accesorios, hasta la invención de nuevos conceptos desde cero, las posibilidades de la fabricación aditiva son infinitas.

El sector de cuidado de la salud es otro con gran potencial al facilitar la impresión de huesos, prótesis, férulas, órganos, células madre, aparatos auditivos, piel y vasos sanguíneos a la medida de los pacientes.

En el reciente CES 2019 (Consumer Electronics Show) celebrado en Las Vegas, Nevada, hubo innovaciones en equipos a color a precios más asequibles y al alcance de cualquier tipo de consumidor.

Además, se presentaron avances en los diferentes tipos de materiales y consumibles, incluida una resina que debe ser suave, pero lo suficientemente fuerte para resistir mientras se imprime.

Con este tipo de materiales, los fabricantes buscan producir lotes pequeños a moderados de piezas flexibles y prototipos para acelerar el desarrollo del producto en sí. Una muestra de esto es la disponibilidad de dentaduras digitales, compuestas de resina de base dental y resina de dentadura postiza, personalizadas y más económicas.

En este año se verán mayores frutos de las aplicaciones de estas tecnologías, las cuales impactarán diversas industrias, modificarán los modelos de negocio y cadenas de suministro, además de facilitar la vida de las personas.

Peter Drucker, el escritor austriaco considerado como el padre del management, mencionó que “uno de los ingredientes principales de la innovación es la valentía. A menudo es necesario un acto de valor para innovar, sobre todo cuando las cosas van bien. ¿Qué sentido tiene arriesgarse a introducir novedades en un determinado sistema si aparentemente no son necesarias?”

Hacer las cosas de manera distinta e innovar en la industria harán la diferencia entre sobresalir o arrepentirse de no haber hecho los cambios en el momento adecuado. Sólo la imaginación de quien utilice la impresión 3D será el límite de los beneficios que se puedan alcanzar. La manufactura aditiva será un instrumento fundamental para inducir la innovación en las empresas y crear un futuro cada vez más inspirador.

*Fundadora y directora general de Alldatum Business.

 

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