Las empresas pueden perder hasta más de 10 millones de pesos al año por no invertir en la integridad de su personal, de acuerdo con Fernanda Zenizo, directora general de Intelab.

Las grandes compañías pueden perder entre 250 mil dólares (5 millones de pesos) y 500 mil dólares (10 millones de pesos) al año, expuso este jueves en conferencia con medios.

La pérdida estimada para pequeñas y medianas empresas asciende en promedio a 150 mil dólares al año (3 millones de pesos), añadió.

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En el caso de las pequeñas empresas, detalló, en muchas de estas ocasiones ellas no se recuperan de las pérdidas por la falta de integridad.

“El ilícito es la segunda causa de cierre de las mipymes en Amérca Latina”, advirtió durante la presentación del estudio Covid-19. Impacto en el comportamiento de los colaboradores.

Según el estudio, la pandemia ocasionó complicaciones financieras que propiciaron un deterioro en la integridad de las personas.

“Incrementó la tendencia a confundir lo correcto e incorrecto, y a que el fin justifica los medios”, explicó Fernanda Zenizo.

Los temas de salud, seguridad y pobreza laboral pueden llevar a la persona a justificar el tomar algo que no le pertenece, o a tomar una decisión en perjuicio de la organización, desde venta de información, agarrar dinero de la caja chica, o coludirse con otras personas para hacerle daño a la organización y obtener un beneficio económico, cometen un fraude, ahondó la especialista y líder de la empresa dedicada a la solución de problemas de integridad en las organizaciones.

Con la pandemia, el riesgo para las empresas por la falta de integridad del personal aumentó 69% en el 2020, y alcanzó 74% en 2021, según expone el estudio.

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En su participación en la conferencia, Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, expuso que no parece que el panorama económico vaya a mejorar rápido, por lo que las empresas tienen oportunidad de invertir en el personal ofreciéndole talleres de sensibilización sobre integridad, y esquemas de trabajo flexibles.

“Al final, la inversión en los colaboradores tiene que ver su desarrollo personal y le sirve a la organización para que el manejo de su personal sea más íntegro y se eviten posibles ilícitos”, expuso.

De acuerdo con información de Intelab, para gestionar la tendencia de los colaboradores a pensar que el fin justifica los medios, es importante fomentar el valor de hacer lo correcto a través de una comunicación de calidad y confianza con los colaboradores, para que en caso de que estén viviendo alguna problemática, la organización en la medida de las posibilidades, les brinde apoyo.

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