La relocalización de empresas globales de Asia en México significa la creación de más de medio millón de empleos en diferentes regiones del país, informó Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la secretaría de Economía (SE).

“Rogelio Ramírez de la O decía que la posibilidad del nearshoring podría significar para México, si hacemos las cosas de la manera correcta, cerca de medio millón de empleos”, dijo la funcionaria durante el panel Oportunidades de inversión en México realizando en el marco del “Nearshoring: Impulsando oportunidades de inversión en México”.

En 2021 y 2022, las empresas del programa IMMEX exportaron más de 364 mil millones de dólares a Estados Unidos, los cuales generaron más de 3 millones de empleos, comentó la encargada de promover las bondades comerciales y económicas de México ante inversionistas mexicanos y extranjeros.

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El aumento de los costos laborales en China por la guerra y disputas comerciales, además de por el aumento creciente en las preocupaciones sobre la resiliencia de la cadena de suministro se vuelve algo que México debe tomarlo como una ventaja competitiva, comentó. 

“Queremos fortalecernos competitivamente como región o vamos a darle la entrada a que otros países y otras regiones tomen el lugar que vamos dejando, porque no hicimos lo que nos tocaba hacer”, expresó  Clouthier Carrillo.

La funcionaria aseguró que México ofrece grandes ventajas competitivas para la relocalización de las empresas de Asia a diferentes regiones del país.

“Me ha tocado platicar a lo largo y ancho del país con la Asociación de Parques Industriales y me dicen ‘no nos damos abasto en la gran cantidad de empresas que están levantando la mano para venirse a México’, están llegando a México”, manifestó.

La llegada de las empresas de Asia a México se da por los efectos de la pandemia por Covid-19, ya que buscan tener cerca a los proveedores para evitar retrasos en la producción, comentó la titular de la SE.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha construido infraestructura para recibir a las empresas procedentes de Asia, así como aporta un gran capital humano para que laboren en las compañías, apuntó.

“El tiempo se vuelve algo fundamental, el tiempo juega cada minuto que corre y son pesos perdidos o son pesos ganados y no nos cabe la menor duda de que el tiempo de tránsito más corto desde México permite a las empresas contar con inventarios de sus productos y reducir sus costos logísticos”, consideró la funcionaria.

La proximidad, que no hicimos nada para ello y tenemos como gran regalo que dio la naturaleza de vivir a lado de Estados Unidos, da ventajas de costos logísticos versus a otros países de Asia, añadió.

“Un camión de entrada a Memphis cuesta 3 mil 100 dólares y una demora de 4 días, mientras que desde China cuesta 6 mil 453 dólares y tarda 31 días, estas son las grandes ventajas, y no tenemos que hacer mucho al respecto, sino tomarlas”, sostuvo Tatiana Clouthier Carrillo.

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Agregó que hay un estudio de 16 proyectos en el sur-sureste en los que se trabaja de manera coordinada con los estados para que se hagan realidad dos por año con la idea de replicar el éxito de la zona del Bajío.

“Desde el 2019 hemos detectado que hay la posibilidad de 94 mil 379 millones de dólares en potencia para invertir para concretarse desde entonces al 2024, para  esto tendremos que acompañar y facilitar para que suceda”, concluyó.

 

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