Al momento de emprender, sabemos que nos encontraremos con oportunidades para crecer y desarrollar nuestro negocio, sin embargo, ¿qué tan dispuestos estamos a probar alternativas que REALMENTE nos beneficien?

Carlos Saldaña, experto en innovación, comparte las técnicas para que tú, como emprendedor, puedas llevar a la innovación tu negocio de una manera efectiva.

Antes de comenzar, es importante mencionar que la innovación permite observar a los procesos desde una perspectiva diferente, dejando de seguir los modelos “tradicionales” para convertirlos en procesos nuevos que modifican el desarrollo dentro de la empresa. De esta manera, se introducen elementos que logran mejores resultados en la compañía.

En un entorno competitivo, la innovación debe ser necesaria si la empresa desea mantenerse actualizada y no perder clientes. Carlos Saldaña recomienda la innovación desde un punto humano, la cual, brinde atención personalizada a los clientes, siendo esto un elemento clave para mantenerlos satisfechos con el servicio y en dado caso, las quejas.

Cuando los cambios innovadores se desarrollan de manera constante, se crea algo llamado “destrucción creativa” haciendo referencia a los cambios dentro de la compañía a consecuencia de la incorporación de procesos innovadores.

El propósito de innovar puede tener diferentes resultados; reinventar un producto o servicio, renovar procesos de trabajo, actualizar a todos los empleados para uso de nuevas tecnologías, etc. Sin embargo, para lograr, sea cual sea tu propósito, los 3 pasos que el experto en Business Innovation recomienda para crear innovación son los siguientes:

  1. Conocer más:

Para empezar, debes estar informado acerca de todo lo que conlleva el hecho de implementar procesos innovadores; ser consciente de los cambios posibles a realizar, conocer las áreas de oportunidad para establecer métodos, establecer procesos disruptivos que abran paso a cualquier otra posibilidad de innovación, etc.

  1. Tener un mentor:

Después de haber pasado un tiempo conociendo más acerca de esto, es momento de acercarte a un profesional, que te guíe paso a paso, en el diseño de los nuevos y posibles cambios en los procesos de la empresa. Es importante que acudas a personas que te den la confianza para establecer acuerdos que vayan de acuerdo al enfoque de tu propósito de innovación.

  1. Tener un líder:

Una vez que ya hayas tenido un mentor que explicara detalle a detalle cuáles son los cambios pertinentes a realizar, debes establecer a un líder dentro de la empresa para asignarle la tarea de transmitir toda aquella información que sea necesaria para que esos procesos innovadores comiencen a adaptarse 100% con todos los miembros de la compañía. Es necesario que se cree una sinergia para que estos nuevos modelos y procesos laborales se den con innovación.

Cuando hablamos de innovación, nos referimos a la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible implementar elementos totalmente nuevos, así que no tengas miedo a salir de lo común, muchas veces eso puede frenar la inclusión de nuevas técnicas de trabajo.

Una de las ventajas remarcables de crear innovación es la rapidez con la que se pueden dar los procesos, de esta manera, el ritmo de trabajo y el tiempo tomarán más valor y se aprovecharán al máximo, mejorando el rendimiento.

Crear innovación en una empresa debería ser considerado como uno de los elementos principales de enfoque en las tareas diarias. Con esta información puedes llevarlo a la práctica y ver crecer el desarrollo personal y laboral de cada una de las personas que están dentro de la empresa. Cuando todos los miembros de una organización están en un punto de sinergia, la innovación se convierte en prioridad.

Contacto:

Gerardo Betancourt es Founder & CEO de Leaderlix. Former Ambassador, TEDx Speaker & TED Circles Host en TED Conferences.

Email: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/ger.betancourt/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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