Para 2050 requeriremos los recursos naturales equivalentes a 2.3 planetas. Esta tendencia es insostenible.   Por Manfred Kopper *   El sector empresarial debe ser el movilizador de la sociedad civil y el sector público en la solución de desafíos ambientales. Para esto, es fundamental que las organizaciones incorporen metas ambientales dentro de sus estrategias de negocios que les permitan mejorar la gestión de su impacto y reducirlo. Además, es necesario que influyan directamente sobre sus colaboradores, cadena de suministros y distribución, clientes, comunidad y el sector público para crear las capacidades necesarias que les permitan aportar en la reducción de sus huellas ambientales. Actualmente, según Global Footprint Network, consumimos más recursos de los que la Tierra puede generar. Para el 20 de agosto, habíamos agotado todos los recursos del 2013 y comenzamos a consumir por encima del potencial disponible. Si continuamos haciendo negocios de esta manera, para el 2050 requeriremos los recursos naturales equivalentes a 2.3 planetas. Esta tendencia es insostenible. A pesar del riesgo evidente, es común que los empresarios desconozcan cuáles son los impactos que generan sus organizaciones. Si las empresas no comprenden cómo reducir sus huellas ambientales es improbable que puedan crear las capacidades para que otros sectores lo hagan. Hoy, al menos, el interés por gestionar los impactos ambientales desde las empresas es generalizado y las organizaciones buscan alternativas para lograrlo. Pero, ¿cómo se hace? En general, la gestión ambiental de las empresas involucra los siguientes parámetros: agua, tratamientos de aguas residuales, contaminantes atmosféricas, combustibles fósiles, gestión de los residuos y energía. El manejo o administración de estos recursos se convierten en una oportunidad de mejora que aporta en la gestión del riesgo, en la eficiencia e, incluso, en la reducción de costos. Esta gestión debe estar alineada con el contexto, global y nacional, en que se mueven las empresas. Es fundamental que las empresas visualicen la gestión ambiental como una necesidad y una oportunidad para fortalecer sus estrategias de negocios y garantizar su sostenibilidad. Esta gestión no debe desligarse de los retos y contextos regionales y globales en materia de ambiente, ya que todos los sectores compartimos metas y objetivos comunes: existir en el tiempo. Para facilitar este proceso, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) creó en el 2011 Eco Eficiencia Empresarial, una plataforma colaborativa con herramientas especializadas y reconocidas a nivel internacional para que las empresas puedan gestionar sus impactos ambientales de una manera práctica, sencilla y amigable. Esta iniciativa se ha fortalecido como un espacio de colaboración entre el sector público y privado con intercambio de iniciativas con capacidad de réplica, escalabilidad y sostenibilidad para reducir la curva de aprendizaje y disminuir los costos de implementación. El proyecto se ha implementado durante dos años en Costa Rica, periodo en el que han participado más de 75 empresas. En Panamá, a través de SumaRSE, en su primer año de implementación 25 organizaciones participaron y en El Salvador, a través de FundeMAS, se implementó el proyecto con 20 instituciones. Para el 2014 se espera sea implementado en Honduras por FundaHRSE y en Guatemala por CentraRSE. A través del acompañamiento en Eco Eficiencia Empresarial, las organizaciones participantes lograron reducir 263 184 metros cúbicos en consumo de agua, 30.9 toneladas de papel y en consumo de combustibles fósiles y de energía el equivalente a 7 614 toneladas de CO2e. Esta iniciativa prueba que el sector empresarial tiene la capacidad de liderar, movilizar y transformar esta urgencia para que todos los sectores se responsabilicen de sus impactos ambientales, como estrategia de mejora en la competitividad y de promoción de la sostenibilidad propia, local y global.  

Contacto: 

Facebook:  AshokaMX

Twitter: @ashoka_mx

e-mail: [email protected]

Página web: http://mexico.ashoka.org/

  * Manfred Kopper es director de Ambiente y Economía en Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED). *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Impuestos en alimentos: buenas intenciones, difícil cumplimiento
Por

A pesar de que la ley enlista los productos gravables y sus definiciones, el universo de alimentos en el mercado es dema...