Si los oráculos no fallan, el domingo México estará eligiendo, por primera vez, a un candidato que proviene de la izquierda como presidente. Así lo indica la mayoría de las encuestas y así se consolida en las llamadas polls of polls que concentran y promedian sondeos comparables entre sí.

De acuerdo con el sitio especializado en elecciones Oraculus.mx, en su agregación de encuestas encuentra que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene un promedio de 46.8% en las preferencias de los electores, contra 27.6% de Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente. En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México, lleva al final del proceso con una preferencia de 22.4%.

De acuerdo con Oraculus, su agregación de encuestas se basa en los ejercicios de 11 casas encuestadoras y medios: Consulta, GEA ISA, Demotecnia, Suasor, Berumen y Asociados, Parametría, El Financiero, Reforma, Ipsos, BGC y Varela y Asociados

En tanto, el Barómetro Electoral de Bloomberg en la intención de voto efectivo asigna 46.3% a López Obrador, 26.5% a Anaya y 24.7%.

En esta poll of polls, Bloomberg toma en cuenta encuestadores como Reforma, El Financiero, GEA ISA, Buendía & Laredo, Consulta, Parámetro, Defoe Spin, GCE, Gii360, Suasor, Celexis, Mendoza Blanco, Parametría, IPSOS-BIMSA, Varela, Mercaei, El Universal, BGC e Indemerc.

Otro agregador de encuestas relevante es el del diario español El País. En este índice, a fecha 21 de junio, se tiene en el liderato de preferencia efectiva a AMLO, con 49.6%; seguido por Anaya, con 27%; Meade, con 20.4% y Bronco, con 3%.

Este panorama es uno de los argumentos que refuerzan que Andrés Manuel López Obrador saldría ganador de la elección presidencial del 1 de julio, dado que las concentradoras que presentan los datos reflejan lo que las encuestadoras encontraron en sus ejercicios y que, en su mayoría, coinciden.

 

 

Siguientes artículos

Encuestas dan amplia ventaja a AMLO a unos días de las elecciones
Por

López Obrador tiene entre 14 y 32 puntos porcentuales de ventaja en las preferencias sobre su más cercano contendiente,...