Las enfermedades crónico-degenerativas son un problema que se puede enfrentar durante la vejez. Las dificultades pueden agudizarse por falta de recursos económicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2050 el sector de la población más numeroso en México serán las personas mayores de 60 años. En general, 8 de cada 10 viven en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, la expectativa de vida en el mundo aumentó a 75 años, debido a los avances médicos y el cuidado de la salud. Esto podría representar un problema para los adultos mayores que no cuenten con recursos para costear su vejez y al mismo tiempo sufran de enfermedades crónico-degenerativas.

“Tras el acelerado envejecimiento que hay en la población en México necesitamos empezar a tomar medidas a nivel gobierno, a nivel empresas, y como personas tenemos una responsabilidad para tomar acciones para enfrentar estos gastos”, comentó en entrevista Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton.

PUBLICIDAD

Según Lockton, uno de los corredores y consultores privados de seguros más grandes del mundo, existen nueve enfermedades que afectan considerablemente la salud y los gastos destinados al ahorro para el retiro.

“Con la finalidad de obtener una estimación gruesa del costo acumulado que podrían representar estas enfermedades a lo largo de la vejez se consideró el gasto anual por enfermedad crónica reportado por el IMSS, la esperanza de vida en México, un incremento al gasto del 6% anual y una tasa de descuento del 6% anual”, destaca el documento de Lockton.

grafico_enfermedades

El estudio muestra también cuánto se necesita ahorrar para cubrir cualquiera de los gastos anuales relacionados con estas enfermedades.

grafico_2_enfermedades

“Se puede hacer mucho en temas de prevención para no llegar a enfrentar estos costos. Pero mucho depende del acceso a los servicios médicos y del cuidado y seguimiento que las mismas personas deben darle al tema de su salud”, comentó Ana María Montes.

 

No sólo se trata de dinero

Cada mes hay 24,000 nuevos adultos mayores y cada año hay 292,000, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Las afectaciones en la salud son un problema serio que impide tener una vida digna. El 30.9% de los pacientes consideran que reciben atención incompleta, 8.9% no recibe la atención médica que necesita y 7.9% no cuenta con ninguna atención médica.

Una de las más comunes es la hipertensión. Cuanto más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más notoria de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Otro factor de riesgo para la salud en México, debido al sobrepeso, es la diabetes tipo 2. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo e inactividad física.

La depresión, por su parte, es una enfermedad que afecta principalmente el estado mental y físico de las personas, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas.

“Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 800,000 personas”, destaca la OMS.

 

¿Y el ahorro?

Según un estudio de Vitalis, firma especializada en pensiones, sólo 7% de los ancianos en México recibe una pensión “digna”, mientras que 25% no recibe nada.

“Hemos visto en estudios y encuestas que hay una conciencia en general en México de ahorrar, pero por alguna razón, de la conciencia a la acción no hay resultados. Aunque estamos conscientes, muy pocas personas ahorran para el retiro. Aunque realmente existen personas que no pueden ahorrar porque viven al día, la mayoría no lo hace por desidia”, comentó Ana María Montes.

Los mexicanos que sólo ahorran en su Afore podrán retirarse con una pensión equivalente a 30% de su último sueldo, aunque las condiciones del mercado indican que este porcentaje podría ser menor. Además, aproximadamente 30 millones de mexicanos guardan el dinero ahorrado en sus casas, según la Encuesta Nacional sobre Inclusión Financiera 2015 (ENIF).

“Aunque las Afore están haciendo mucho para diversificar sus rendimientos y evitar minusvalías, el nivel de ahorro que se deposita es muy bajo. Necesitamos hacer más por aportar una cantidad mayor a nuestro ahorro para el retiro”, dijo la directora de consultoría actuarial de Lockton.

Los mexicanos ahorran por su cuenta entre 4 y 6% de su cuenta, según datos de la Consar, pero se habla de un plan privado o proporcionado por las empresas. “En general, el ahorro de la población podría estar muy por debajo de 4%”, platicó Ana María Montes.

 

Siguientes artículos

theresa-may
Theresa May, ¿la nueva ‘Dama de Hierro’?
Por

Después de que su rival se retiró de la competencia interna del Partido Conservador, May es la única candidata para suce...