Aunque Harvard sigue siendo la escuela con mayor atractivo para los aspirantes a estudiar una carrera o una maestría de negocios, este listado tiene varias sorpresas guardadas.

 

Por Susan Adams

PUBLICIDAD

Para la generación 2017 de Harvard Business School presentaron solicitud 9,686 estudiantes. La HBS aceptó a 11% de ellos, y 937 decidió asistir. Los estudiantes de la HBS pagan un precio alto. La matrícula anual supera los 61,000 dólares y el costo por un año del programa de MBA de dos años llega a 98,400, con lo que el total por un MBA de Harvard es de cerca de 200,000. Eso, sin contar los salarios perdidos de aquellos que dejan de trabajar durante dos años.

Pero los estudiantes están apostando a que el título dará sus frutos. Y las cifras los respaldan. La HBS informa que 93% de los egresados de la generación 2014 que buscaba empleo recibió ofertas tres meses después de terminar la escuela. A estos graduados se les paga generosamente. Su mediana de salario inicial de base fue de 125,000 dólares, al menos un 65% de ese grupo consiguió un bono salarial promedio de 25,000 dólares y el 20% recibió otra compensación garantizada de 34,700, lo que significa que algunos de los egresados de la maestría de Harvard de este año, están haciendo por lo menos 184,700 dólares.

Una nueva lista publicada por LTG Exam, una compañía dedicada a la preparación de aspirantes para exámenes de admisión, revela, como es lógico, que Harvard tiene el programa de MBA más codiciado del mundo. Las cifras de LTG Exam provienen de unos 5,000 usuarios que se preparan para los GMATs (siglas en inglés para el Examen general de admisión para dirección) usando la app de la empresa, Prep4GMAT, que les permite estudiar a su propio ritmo y los conecta con tutores en vivo si así lo desean. Los usuarios calificaron sus cinco mejores opciones de escuelas de negocios. En el ranking más reciente de Forbes de las mejores escuelas de negocios, Harvard también ocupó el primer lugar.

Aspirante de hoy MBA puede no darse cuenta de que el grado es una invención relativamente reciente en la educación superior. La Universidad de Harvard se remonta a 1636, pero la escuela de negocios no se inició en 1908, cuando, según la escuela, ofreció el programa del primer mundo MBA. (Había otras escuelas de negocios que le precedieron, como ESCP Europe, que fue fundada en 1819 y cuenta con campus en cinco ciudades europeas como París y Londres, y Wharton, la primera escuela de negocios en EU, fundada en 1888.)

Harvard es también conocida por sus decenas de graduados extraordinariamente exitosos, incluyendo a los multimillonarios Michael Bloomberg, Sheryl Sandberg, al titán de los fondos de cobertura Bill Ackman y al ex presidente George W. Bush.

En segundo lugar en las listas de Forbes y de LTG Exam es la escuela de negocios de Stanford, que cuesta aún más que Harvard, 103,419 dólares al año para la clase entrante. Al igual que los graduados de la HBS, los ex alumnos de Stanford son muy demandados en el mercado de trabajo. De los miembros de la clase 2014 en busca de empleo, 95% había conseguido uno tres meses después de la graduación, con una compensación promedio de 125,000 dólares. Para los que recibieron tanto bonos de la firma como otras compensaciones garantizadas, el total promedio llegó a 181,500 dólares. Stanford, que fue fundada en 1925, este año cuenta con una matrícula total de 809 estudiantes.

La Sloan School of Management del MIT quedó en tercer lugar en la lista de LTG Exam, a pesar de ocupar el décimo en la lista de Forbes. El costo es comparable al de Harvard, en 98,014 dólares, al igual que sus estadísticas de empleo. Entre la clase de 2014, 94.6% de los que buscan trabajo recibió una oferta de trabajo tres meses después de la graduación. El salario promedio base para los graduados de Sloan fue sólo ligeramente inferior al de Harvard y Stanford, de 124,400 dólares. Sloan tiene su origen en 1914, cuando se fundó un curso de negocios en la escuela de ingeniería que más tarde se convirtió en la escuela de negocios, que ahora cuenta con 1,300 estudiantes.

Aunque las tres escuelas en la parte superior de la lista son ninguna sorpresa, hay una serie de escuelas entre el top 25 y hasta en el 10, que eran desconocidas para mí. Dado que la app de LTG Exam es usada en 193 países, incluye los deseos de un grupo internacional de estudiantes.

En cuarto lugar está una escuela de la que nunca había oído hablar, la Indian School of Business. La encontré en una lista publicada por el diario Financial Times, clasificada en el puesto 33 (Forbes sólo clasifica escuelas de EU). La escuela fue fundada en 1996 por dos ejecutivos de McKinsey, Rajat Gupta y Anil Kumar, que dirigieron a un grupo de consultores durante el arranque. Kumar reclutó a Wharton como aliada en Estados Unidos y Gupta atrajo a la escuela de negocios Kellogg de Northwestern. El instituto se encuentra en la ciudad de Hyderabad, donde construyó su campus en 1999. El sitio web de la ISB en lista a decenas de empresarios graduados de sus aulas, como Anish Sonal, de la generación 2002, que ofrece servicios de inteligencia de negocios a través de su compañía Orkash Services, y Bijaei Jayaraj, quien dirige una firma de sistema de lealtad del cliente llamada Loylty Rewardz.

La Universidad de Pennsylvania (Wharton) es la siguiente en la lista de LTG, seguida por la London Business School, pero en séptimo lugar hay otra escuela de india nueva para mí, el Indian Institute of Management, número 26 en la lista del FT. Fundada en 1961, es una escuela pública con sede en Ahmedabad, en el estado de Gujarat. Es uno de los nueve campus de la IIM en la India, y tiene algunos ex alumnos de calidad, como Ajay Singh Banga, presidente y consejero delegado de Mastercard, y el fallecido CKPrahalad, profesor en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, quien escribió el influyente libro The Fortune at the Bottom of the Pyramid, sobre los modelos de negocio pensados para servir a las personas más pobres del mundo. Asimismo, no estaba familiarizado con la AP Jain School of Management, que tiene campus en Sídney, Mumbai, Singapur y Dubai.

Los costos de algunas de las escuelas extranjeras en la lista son significativamente más bajos que los de las escuelas de EU. Ejemplo: la Indian School of Business cobra alrededor de 40,000 dólares al año. Sus estadísticas de inserción laboral son impresionantes, de entre 884 ofertas para una clase de 766. Laos costos las escuelas de negocios de la Universidad Nacional de Singapur rondan los 66,000 dólares, pero ya que las conexiones que haces en la escuela de negocios pueden ser tan valiosas como las materias cursadas, si hablas inglés y puedes reunir el dinero para asistir a una escuela de Estados Unidos, yo recomendaría que lo hicieras.

Ésta es la lista completa de las 25 escuelas de negocios favoritas de los usuarios de LTG Exam:

  1. Harvard
  2. Stanford
  3. Sloan School of Management (MIT)
  4. Indian School of Business
  5. Wharton (University of Pennsylvania)
  6. London Business School
  7. Indian Institute of Management
  8. Columbia
  9. INSEAD
  10. NYU Stern (New York University)
  11. University of Oxford
  12. Yale
  13. Kellogg School of Management (Northwestern)
  14. University of Chicago Booth School of Business
  15. Haas School of Business (University of California, Berkeley)
  16. National University of Singapore
  17. UCLA
  18. Tepper School of Business (Carnegie Mellon)
  19. University of Cambridge
  20. HEC Paris
  21. Boston College
  22. Imperial College London
  23. Duke University
  24. USC Marshall School of Business
  25. SP Jain School of Global Management

 

Siguientes artículos

Elabora tu propia selfie de marca
Por

¿Qué pasaría si hicieras una selfie de tu marca o producto? Es decir, si compartieras una imagen que hable de tu product...