Con la venta de Beats, Dr. Dre no sólo se ganó la corona de nuestra lista de este año; también ganó más que el resto de los integrantes del conteo combinados.

 

Por Zack O’Malley Greenburg

 

PUBLICIDAD

A principios de este año, Apple desembolsó 3,000 millones de dólares (mdd) para comprar Beats, la empresa fundada por Jimmy Iovine y Dr. Dre. Aunque Dre rápidamente afirmó ser el primer multimillonario del hip-hop, un recibo de impuestos de nueve cifras significó que no alcanzó aún ese estatus, pero algo es seguro: va en el camino correcto.

En tanto, Dre ha acumulado muchos otros logros financieros. El último: la corona del reino de los artistas mejor pagados del hip-hop de este año con ganancias antes de impuestos de 620 mdd. No sólo es que el total anual más alto de cualquier artista evaluado por Forbes en la historia, es más que las ganancias combinadas de sus 24 de sus compañeros de la lista.

“Es seguro decir que los audífonos son un buen negocio”, dice DJ Khaled, que hace su debut en el puesto número 20 con ingresos estimados de 7 mdd.

Es un largo camino hasta el puesto número 2, donde Diddy y Jay Z están empatados con 60 millones. Para Jay Z es su nivel más alto desde 2010, impulsado por una creciente lista de diversos emprendimientos, incluyendo su creciente imperio Roc Nation; 68 conciertos en nuestro periodo de puntuación, su cognac D’Ussé y su último álbum, que recibió el disco de platino antes de ser lanzado debido a un acuerdo con Samsung, que le compró 1 millón de copias.

Al igual que Jay Z, Diddy sigue trabajando tan duro como siempre para ganar sus 60 mdd al año. Su acuerdo con vodka Ciroc de Diageo representa la mayor parte de esos ingresos, pero él recibe un impulso de otros negocios, como el tequila DeLeon, Blue Flame marketing, la ropa Sean Jean y Revolt TV.

“Me encanta ir donde está la acción”, dijo a Forbes a principios de año. “Me encanta ir a donde están las personas con ideas afines.”

Una persona que podría contarse en esa categoría es Drake, que ocupa el cuarto lugar con 33 mdd en ganancias. Su cuarto álbum de estudio, Nothing Was the Same, ha vendido cerca de 4 millones de copias en todo el mundo; otros ingresos provienen de una gira de conciertos y un contrato de patrocinio con la línea Jordan de Nike, los cuales han triplicado las ganancias de 10.5 mdd de Drake de 2013.

Macklemore & Ryan Lewis completan los cinco primeros puestos con un total de 32 mdd. El dúo de Seattle inició 2014 con una explosión, ganando cuatro de los siete premios Grammy para los que fueron nominados, incluyendo Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Rap por The Heist. Ese tipo de reconocimiento se ha traducido en grandes cantidades de dinero, triplicando sus ingresos del año pasado, de 9 millones.

Para lograr un sitio en la lista de este año, se consideraron los ingresos de las giras, las ventas de discos, las ventas de mercancía, patrocinios y otras empresas. Las comisiones de representación y los abogados no fueron contemplados. Las ganancias se calcularon a partir de junio de 2013 a junio de 2014 y usamos los datos de Pollstar, la RIAA y Nielsen SoundScan. Además, entrevistamos a gerentes, abogados, ejecutivos y a algunos de los propios artistas.

Otro punto a destacar de la lista: la inclusión de dos recién llegados, DJ Khaled y J. Cole, que están empatados en el número 20 con ganancias de 7 millones. Sus álbumes, lanzados en 2013 —Born Sinner de Cole y Suffering From Success de Khaled— y los conciertos para promoverlos impulsaron a los dos artistas a las mayores alturas financieros de sus respectivas carreras.

“Todo salió mejor de lo que imaginaba”, dijo Cole. “Y voy a dejar las cosas así.”

Es seguro decir que es un sentimiento que muy probablemente comparte Dr. Dre.

Estos son los artistas de hip-hop mejor pagados de 2014:

1. Dr. Dre: 620 mdd
2. Jay-Z: 60 mdd (empate)
2. Diddy: 60 mdd (empate)
4. Drake: 33 mdd
5. Macklemore & Ryan Lewis: 32 mdd
6. Kanye West: 30 mdd
7. Birdman: 24 mdd
8. Lil Wayne: 23 mdd
9. Pharrell Williams: 22 mdd
10. Eminem: 18 mdd
11. Nicki Minaj: 14 mdd
12. Wiz Khalifa: 13 mdd
13. Pitbull: 12 mdd
14. Snoop Dogg: 10 mdd
15. Kendrick Lamar: 9 mdd
16. Ludacris: 8 mdd (empate)
16. Tech N9ne: 8 mdd (empate)
16. Swizz Beatz: 8 mdd (empate)
16. 50 Cent: 8 mdd (empate)
20. Rick Ross: 7 mdd (empate)
20. J. Cole: 7 mdd (empate)
20. DJ Khaled: 7 mdd (empate)
20. Lil Jon: 7 mdd (empate)
20. Mac Miller: 7 mdd (empate)

 

Siguientes artículos

Contrastes de un crecimiento orgánico
Por

Un crecimiento verdaderamente orgánico y natural implicaría, quizás, una mayor inversión en subsidios públicos y privado...