A través de varias aplicaciones electrónicas o herramientas que ofrece el campo de las “Fintech”, se mueven anualmente en la economía hondureña alrededor de 15,000 millones de lempiras, casi 610 millones de dólares (mdd).

Así lo dio a conocer Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), quien indicó que esta cifra, producida en un año por dos compañías que prestan este servico, representa casi el 2.5% de Producto Interno Bruto.

Cerrato ofreció esta información como antesala al “Congreso de Innovación para los Servicios Financieros” en el que participará, donde expertos ahondarán sobre el tema. Países como México, Brasil y Argentina serán los pioneros de dicho evento.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien organiza el encuentro, en América Latina se contabilizan alrededor de 1,160 empresas o Fintech.

Puedes leer: Deuda pública de Honduras crece 5.2% en 2018

La expresión “Fintech” es un anglicismo formado por la unión de las palabras finanzas y tecnología y se refiere a la utilización de aplicaciones que permiten movilizar dinero entre la población por medio de la telefonía móvil, los emprendimientos inteligentes o “starups” que juegan un papel clave.

El congreso contará con el patrocinio de varias instituciones financieras, entre ellas Banco Atlántida, y con la participación de Eduardo Almeida, representante permanente del BID en Honduras, así como con la asistencia de Chris Skinner, experto en mercados financieros.

Además, se tendrá la participación de Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para Retiro y funcionarios de bancos centrales de la Argentina, Costa Rica, El Salvador, que estarán examinando la incidencia que tienen las Fintech en las políticas públicas.

 

Siguientes artículos

Presidente de Costa Rica, molestó con actuar de embajadora de Juan Guaidó
Por

Tras ese hecho, la Cancillería de Costa Rica rechazó esa actuación porque Faría debía respetar ese plazo.