Las empresas en América Latina saben y entienden que necesitan la inteligencia artificial (IA) en su día a día, pero no saben la forma de emplearla, debido a que no hay unificación en las herramientas que engloban a la IA, expone el CTO de G2K Group, Omar El Gohary.

Asimismo, el empresario mexicano reconoce que existen empresas que aún no tienen claro que es la IA, debido a que consideran que solo es un algoritmo, lo cual no es del todo correcto, ya que limitaría el verdadero significado de lo que es la IA.

“La verdadera inteligencia artificial es cuando tienes numerosos algoritmos, los cuales procesan muchas fuentes de datos e imágenes, además de contar con reglas claras en los procesos. Estos datos pueden mejorar la toma de decisiones”, explica El Gohary.

El directivo de la compañía G2K Group, firma con operaciones en México, Egipto y Alemania, expone que las empresas latinoamericanas están demandando IA en diversos sectores como son desarrollo de software, salud, manufacturero, minero, sector logístico, entre otros.

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Una muestra de ello es que la firma Avaya pronostica, en un estudio, un crecimiento regional de las inversiones en IA del 46% anual del 2018 al 2024, cuando se alcancen los 1,290 millones de dólares (mdd).

Una de las principales razones de este crecimiento se debe a que 60% de las organizaciones encuestadas piensan que invertir en IA es crucial o muy importante para replantear el servicio al cliente.

Para tener una cultura de inteligencia artificial es necesario que los gobiernos fomenten la investigación en este sector, asegura El Gohary. Desde su perspectiva, hay una guerra en esta vertiente de la tecnología, y los países que están liderando son China, Estados Unidos y Alemania.

Durante el año pasado, Estados Unidos se colocó como líder del mercado mundial de inteligencia artificial, debido a que el 40% de las empresas registradas de IA a nivel mundial, alrededor de 1,393 compañías, se encuentran en la nación norteamericana.

Asimismo, China se colocó como el segundo país con el mercado de IA más grande en el mundo, debido a que la nación asiática cuenta con 383 empresas en este ramo, lo cual equivale al 11% del total de empresas a nivel global, de acuerdo con datos de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Omar El Gohary, CTO de G2K Group, la IA debe dar solución a problemas que viven los países en su día a día, no obstante, reconoce que las soluciones que se utilicen en China o Alemania no son las mismas para México u otro país de América Latina.

Un ejemplo de ello es que China está utilizando la IA para reducir su tráfico vehicular, lo cual también puede ser utilizado en México, sin embargo, esta solución de IA no sea de mucha utilidad en Alemania, donde el tráfico no es un problema.

IA, clave para el éxito de las empresas

 La IA es una inversión que tiene un retorno inmediato en las empresas, indica El Gohary. “Si utilizas de forma correcta la IA para satisfacer las necesidades de tus clientes, el monto que fue destinado a la inversión es redituable a corto plazo.”, agrega.

La inversión de las empresas en IA toma fuerza debido a que el gasto mundial en sistemas de Inteligencia Artificial y Cognitiva alcanzó los 24,000 mdd en 2018. Se espera que el gasto global anual aumente a 77,600 mdd para 2022, de acuerdo con la organización International Data Corporation (IDC).

Además, el PIB global puede llegar a incrementar sus rendimientos en un 14% para 2030 como resultado de un mayor desarrollo de sistemas con IA.

Las firmas tienen muchos datos que van generando información sobre ventas, o procesos, sin embargo, hay fuentes mucho más complejas como imágenes de video. Esta información ayuda a las empresas a tomar decisiones con base en diversos datos como: clima,  inflación, tipo de cambio o aumento en el precio de la gasolina, señala el empresario mexicano.

Un supermercado puede utilizarse como ejemplo, en  donde se cuenta con sensores, cámaras y contadores de personas para obtener datos, lo que permite a éste tomar decisiones mediante la IA. Pero también es necesario que cuente con algoritmos para analizar las pérdidas o la información de la competencia.

El directivo de la compañía G2K Group cuenta que su firma creó un modelo de datos para un supermercado para que éste se diera cuenta cuando faltaba producto en los anaqueles. “Mediante una alarma se daba la indicación de llenar el anaquel, para no correr el riesgo que no hubiera producto, cuando un cliente lo necesitaba”, explica.

El Gohary señala que, con su sistema implementado, el supermercado puede pronosticar sus ventas a futuro. “Pueden definir sus ventas y tener los anaqueles llenos y así vender bien. Este es un claro ejemplo que al tener fuentes de información y al hacer uso de la inteligencia artificial se logra vender más rápido, tomar decisiones y bajar costos, por lo que tienes un beneficio directo”.

 

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