Agentes secretos, autos veloces, ejércitos intergalácticos, piratas, magos, dinosaurios y superhéroes, todos han sido garantía de éxito en taquilla.

 

Por Natalie Robehmed

PUBLICIDAD

Si Mission: Impossible Rogue Nation nos recordó una cosa, es que Hollywood ama las secuelas. Y con buena razón: la quinta entrega de la serie de agentes secretos protagonizada por Tom Cruise recaudó 438 millones de dólares (mdd) en todo el mundo, llevando el total mundial de taquilla de la franquicia a 2,540 millones.

Esa cifra palidece comparada con el agente secreto más famoso de todos los tiempos, James Bond. A la fecha, las 24 películas de Bond han recaudado 6,100 mdd y ayudado a muchos actores a ganar millones. Entre ellos el Bond más reciente, Daniel Craig, quien se llevó un estimado de 27 mdd para volver a nuestra lista de actores mejor pagados de este año.

Fast and the Furious ha expandido un componente clave de las películas de Bond: autos rápidos, hasta convertirlo en una franquicia muy lucrativa. El fenómeno de carreras se ha convertido en la mayor franquicia de Universal Pictures e impulsado a Vin Diesel al estrellato, pero estuvo a punto de no suceder: Diesel rechazó la segunda película y sólo accedió a hacer un cameo en la tercera cinta con la condición de que pudiera producir cualquier filme futuro de la saga.

El desarrollo de películas que ya han construido una base de fans, ya sea desde la versión de un libro o una precuela, es una forma importante como los estudios compensan el riesgo para proyectos con presupuestos que pueden superar los 100 mdd. De vez en cuando, sin embargo, las franquicias vienen de otros lugares. Pirates of the Caribbean, que comenzó como un paseo en el parque temático en Disney World, ha dado lugar a cuatro películas taquilleras y generado un combinado de 3,730 millones. Una quinta película Pirates, ahora en producción, será estrenada en 2017.

Una de las propiedades más lucrativas nació por completo de la imaginación de George Lucas. Teniendo en cuenta su culto de seguidores, podría sorprender a algunos que Star Wars no sea la mayor franquicia de todos los tiempos. Las cintas de la saga han generado 4,540 millones hasta ahora, convirtiéndose en la quinta franquicia más taquillera en la historia. Sin embargo, Star Wars no hará sino subir en esta lista cuando la nueva entrega se estrene el próximo diciembre.

El título de franquicia más taquillera pertenece al Universo Cinematográfico de Marvel, cuyas películas han recaudado 8,920 mdd a la fecha. The Avengers recaudó este año 1,500 mdd en todo el mundo sin ayuda, ubicándose como la sexta cinta más taquillera de todos los tiempos.

Todos los datos provienen de Box Office Mojo; los ingresos brutos de taquilla no se ajustaron por inflación.

Éstas son las 15 franquicias más lucrativas hasta ahora:

1. Universo Marvel
Ingresos mundiales en taquilla: 8,920 mdd

2. Harry Potter
Ingresos mundiales en taquilla: 7,720 mdd

3. James Bond
Ingresos mundiales en taquilla: 6,190 mdd

4. Lord of the Rings
Ingresos mundiales en taquilla: 5,850 mdd

5. Star Wars
Ingresos mundiales en taquilla: 4,540 mdd

6. Spider-man
Ingresos mundiales en taquilla: 3,960 mdd

7. The Fast and the Furious
Ingresos mundiales en taquilla: 3,890 mdd

8. Transformers
Ingresos mundiales en taquilla: 3,780 mdd

9. Pirates of the Caribbean
Ingresos mundiales en taquilla: 3,730 mdd

10. Batman
Ingresos mundiales en taquilla: 3,710 mdd

11. Jurassic Park
Ingresos mundiales en taquilla: 3,590 mdd

12. Shrek
Ingresos mundiales en taquilla: 3,510 mdd

13. Twilight
Ingresos mundiales en taquilla: 3,340 mdd

14. X-Men
Ingresos mundiales en taquilla: 3,050 mdd

15. Mission: Impossible
Ingresos mundiales en taquilla: 2,540 mdd

 

Siguientes artículos

tenis
¿Por qué el tenis no florece en el Caribe?
Por

El tenis centroamericano no ha podido tener el “remate” que le permita destacar a nivel mundial. La falta de recursos es...