Las franquicias de Guatemala que quieren crecer en el norte
Los ejemplos más relevantes, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Franquicias, son Pollo Campero (que tiene representación en Estados Unidos, el sur de México y China) y las ensaladas Go Green (con presencia en Perú, Costa Rica, Colombia y México).
Por Óscar González
La fortaleza del sector en Guatemala se estará manifestando cuando a finales de 2016 incursionen en México tres empresas con este modelo de negocio y se unan a las ya existentes fuera del país.
Los ejemplos más relevantes, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Franquicias, son Pollo Campero (que tiene representación en Estados Unidos, el sur de México y China) y las ensaladas Go Green (con presencia en Perú, Costa Rica, Colombia y México). Las empresas que llegarán a México son Klippers (especializada en servicio de barbería), Multimateriales (proveedora de tornillos para la industria de la construcción) y Rent a Palet (enfocada en el alquiler de tarimas de madera para almacenaje).
Klippers está presente en toda Centroamérica con 50 unidades. Inició la conquista de México con siete locales ubicados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. “Ahora busca expandirse al centro y norte del país a partir de julio”, comentó a Forbes Centroamérica Amilcar Chupina, gerente general de la franquicia.
Multimateriales lanzará en enero de 2017 su concepto de franquicia y planea expandirse al mismo tiempo a México y Centroamérica.
La tercera empresa, Rent a Palet, ofrecerá el servicio de renta de palets, y así los distribuidores y comercializadores, en vez de comprarlas, puedan alquilarlas.
El retorno de inversión en estos tres casos es de entre 12 y 18 meses. La inversión requerida en Guatemala para adquirir una franquicia va desde 3,000 hasta un millón de dólares. El sector de franquicias en Guatemala genera 100,000 empleos directos en 4,500 establecimientos.