Por Óscar González La fortaleza del sector en Guatemala se estará manifestando cuando a fina­les de 2016 incursionen en México tres empresas con este modelo de negocio y se unan a las ya existentes fuera del país. Los ejemplos más relevantes, de acuerdo con la Aso­ciación Guatemalteca de Franquicias, son Pollo Campero (que tiene representación en Estados Unidos, el sur de México y China) y las ensaladas Go Green (con presencia en Perú, Costa Rica, Colombia y México). Las empresas que llegarán a México son Klippers (especializada en servicio de bar­bería), Multimateriales (provee­dora de tornillos para la industria de la construcción) y Rent a Palet (enfocada en el alquiler de tarimas de madera para almacenaje). Klippers está presente en toda Centroamérica con 50 unidades. Inició la conquista de México con siete locales ubicados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. “Ahora busca expan­dirse al centro y norte del país a partir de julio”, comentó a Forbes Centroamérica Amilcar Chupina, gerente general de la franquicia. Multimateriales lanzará en ene­ro de 2017 su concepto de franqui­cia y planea expandirse al mismo tiempo a México y Centroamérica. La tercera empresa, Rent a Palet, ofrecerá el servicio de renta de palets, y así los distribuidores y comercializadores, en vez de com­prarlas, puedan alquilarlas. El retorno de inversión en estos tres casos es de entre 12 y 18 meses. La inversión requerida en Guate­mala para adquirir una franquicia va desde 3,000 hasta un millón de dólares. El sector de franquicias en Guatemala genera 100,000 empleos directos en 4,500 establecimientos.

 

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