El cheque del Pacman será de 80 mdd y alcanzaría más de 120 millones si el pago por evento resulta un éxito sin par.

 

Por Kurt Badenhausen

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Su rival sobre el ring la noche del sábado es apodado Money y ha creado toda una personalidad en torno de hacer y gastar dinero. Manny Pacquiao no presume su fortuna tanto como Floyd Mayweather, pero el congresista y pugilista filipino ha ganado más durante su carrera que la gran mayoría de los atletas en activo, excepto por un pequeño puñado. La pelea del 2 de mayo contra Floyd Mayweather dará a Pacquiao el cheque más grande en sus dos décadas de trayectoria y empujará sus ganancias totales a más de 400 millones de dólares (mdd).

Los ingresos definitivos de Pacquiao por esta pelea se determinarán finalmente por las compras de pago por evento (PPV, por sus siglas en inglés), pero es probable que sea de al menos 80 mdd, aunque una compra masiva de PPV podría impulsar sus ganancias hasta los 120 millones. Sabemos una cosa a través del jefe de Top Rank, Bob Arum, quien le dijo al New York Times este mes: “El lunes por la mañana voy a entregarle a Manny un cheque por 50 mdd como pago inicial, garantizado.” El pago total de Pacquiao será mucho mayor una vez que se contabilicen los recibos de PPV.

Las ganancias de la carrera de Pacquiao alcanzarán un estimado de 425 mdd, asumiendo que gane 80 millones sumados a los 5 mdd en patrocinios durante el año pasado.

Manny se unirá a una breve lista de atletas en activo que han hecho al menos 425 millones durante su carrera. El selecto grupo incluye a Tiger Woods, Phil Mickelson, Roger Federer, LeBron James, Kobe Bryant y Floyd Mayweather. Todos menos Mayweather y Pacquiao ganaron la mayor parte de sus fortunas a partir de patrocinios. Woods es el único que ha ganado más de 1,000 mdd, de los cuales sólo 110 millones, 10%, deriva de premios en efectivo de su recorrido profesional en la PGA.

Mayweather firmó un acuerdo con FanDuel la semana pasada, pero se ha abstenido de cerrar acuerdos de patrocinio en la mayor parte de su carrera. No es así con Pacquiao, quien es el peleador más atractivo para las empresas. Los patrocinadores de Pacquiao en el pasado han incluido a Hewlett-Packard, Sony, Hennessy, Monster Energy y San Miguel Beer. Su equipo de marketing, liderado por Lucía McKelvey, de Top Rank, ha hecho acuerdos con Nike, Wonder Pistachos, Butterfinger Nestlé y Foot Locker en el último año. Pacquiao ha ganado más de 30 mdd en patrocinios durante su larga carrera, pero la gran mayoría de su fortuna la ha ganado en el ring.

Pacquiao ganó mucho menos durante los primeros 10 años antes de su primera pelea de PPV contra el mexicano Érik Morales en 2005. La pelea atrajo a 350,000 compradores de PPV y Pacquiao se llevó 1.75 millones por ese combate, más un poco más por el PPV. Sus números de PPV se mantuvieron en el rango de los 350,000 durante los siguientes tres años, pero sus cheques aumentaron al rango de entre 3 y 4 millones.

El carisma y las ganancias de Pacquiao estallaron después de su pelea con Óscar de la Hoya en diciembre de 2008. Pacquiao recibió una garantía de 11 mdd y 1.25 millones de ventas de PPV impulsaron sus ganancias totales a 15 mdd por ese combate. Eso fue más del triple de su cheque anterior y marcó a Pacquiao como una estrella del PPV.

Sus siguientes cuatro peleas contra Rickey Hatton, Miguel Cotto, Joshua Clottey y Antonio Margarito promediaron aproximadamente un millón de compras de PPV, y Pacquiao ganó cheques en el rango de entre 15 y 20 millones de dólares por cada una, incluyendo su participación en los ingresos de PPV. Las siguientes dos peleas de Pacquiao generaron los mayores ingresos y ratings de PPV de su carrera. Derrotó tanto a Shane Mosley como a Juan Manuel Márquez en 2011, y se llevó casi 60 mdd por las peleas, que acumularon más de 1.3 millones de compras de PPV. El Pacman también gana por el control de los derechos televisivos de sus peleas en las Filipinas, que Arum le cedió en 2007.

Los números de PPV de Pacquiao han bajado en los últimos años, en parte afectados por la decisión de Arum de enviarlo a pelear dos veces fuera de EU, en la meca del juego: Macao. Esas peleas contra Brandon Ríos y Chris Algieri cosecharon sólo 475,000 y 350,000 compras de PPV, pero Pacquiao ganó más de 40 mdd combinados de las dos peleas. Una ventaja de Macao: una tasa impositiva máxima de 12% frente al 39.6% en EU.

Durante su carrera, las 18 peleas de PPV de Pacquiao han acumulado 13.6 millones de compras y 755 millones de dólares en ingresos.

 

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