Millones de chinos han cambiado por completo sus rutinas durante semanas debido a las órdenes de restricción debido a COVID-19, conocido popularmente como coronavirus. En consecuencia algunas industrias como la de entretenimiento han presentado caídas en más del 50%, mientras que las de seguros de salud y de alimentos crecen por encima del 35%, de acuerdo con un estudio presentado por Kantar.

“Debido a la imposibilidad de salir de casa, las industrias de entretenimiento y turismo son las que más sufren: el 75% de los chinos dijo que canceló las compras en estas categorías ”, señalo la consultora que recopiló datos en línea de más de 1,000 hogares entre el el 6 y el 9 de febrero en todo el país asiático

En el fondo, los productos relacionados también han perdido cuota de mercado, por ejemplo, bebidas alcohólicas (-57%), cosméticos (-56%) y ropa (-67%). En contraste, el gasto en alimentos y bebidas creció en un 40% de los hogares, los productos de limpieza en un 48% y los seguros de salud en un 38%, especialmente en la provincia de Hubei.

Debido a que el brote coincidió después del año nuevo chino la consultora observó que hubo dos semanas antes de la celebración en las que subió el gasto un 15 % (vs 5.3 % de todo 2019). Sin embargo, a partir del 23 de enero, cuando empezó el pánico y el gobierno sugirió no tener reuniones con amigos o familiares, hubo una caída del 24% en esa semana y del 41% después una semana después cuando se les indico no salir de casa.

En cuatro semanas la caída del gasto fue del 12 % vs mismo periodo de 2019. “Hay menos compradores -2%, pero el ticket da la caída es del 10 %, ya que se compraron menos categorías y hubo menos celebración del año nuevo. El gasto se dirigió a aquellas críticas de protección y limpieza: mascarillas, productos desinfectantes y alimentos frescos”, señala el estudio.

¿Cómo se comportaron las compras?

Las categorías de bebidas alcohólicas y no alcohólicas son las más afectadas con una caída del 40 % en gasto porque se suspendieron los festejos por el nuevo año. Otras categorías castigadas son: leche líquida, dulces y galletas, mientras que entre las favorecidas están fideos instantáneos, alimentos congelados y sopas instantáneas.

Ya que los chinos están dedicando más tiempo a cocinar, son más indulgentes y crece el consumo de la mantequilla, quesos y aderezos.

Lo que tiene que ver con desinfección creció, los limpiadores y las toallitas principalmente y se espera que esta tendencia se mantenga después de las compras de pánico. Cuidado Personal ha caído, debido a que al no salir a la oficina o con amigos, pues se lavan menos el cabello, no se maquillan o perfuman para estar en casa”, señala la consultora en un comunicado.

Los hipermercados han perdido 15% de su penetración y los supermercados un 12%, mientras que canales de cercanía en zonas residenciales fueron de quienes capitalizaron estas pérdidas además del comercio electrónico. Incluso los canales con presencia en *WeChat (Red Social local) se vieron favorecidos, ya que la gente está pasando más tiempo en redes sociales.

Hema que es una nueva tienda en China se vio favorecida por hacer entregas de comida diaria. Ganaron visitas virtuales y gasto. Además de que esta tienda está contratando por medio tiempo a quienes eran trabajadores de restaurantes y perdieron su empleo, ellos están acomodando y entregando mercancía.

En cuanto a papel ya han crecido los pañuelos, pero también las toallitas húmedas de desinfección. “Este mercado se prevé que siga creciendo y que los hogares buscaran productos de calidad, de mayor precio, pero también pondrán foco en que sea ecológico y seguro. También la venta en línea o en canales de cercanía será clave”, señala el documento.

Mientras que la categoría de maquillaje es la que más se tardará en regresar a sus hábitos aun cuando acabe la cuarentena, ya que la gente seguirá protegiéndose con tapabocas al reincorporarse a sus funciones, por lo que el uso de labiales no será igual por un rato.

“En sí el cuidado de la piel cobrará relevancia. Sobre todo, por temas de limpieza, pero también en cuanto a la piel ya que, por la fricción, por la falta de foco en ella en especial en la cara llegará un momento en que se empiece a cuidarla más. Crema de manos también crecerá, ya que al ser tan importante estarse lavando las manos, pues esto reseca las manos e incentivará el uso de cremas”, agrega.

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