Éste no será un buen año para los productores de lentejas, un alimento básico en las despensas que otorga el gobierno a los más pobres. Más pobres, menos alimentos: malas noticias.

 

 

En algunas culturales la lenteja es símbolo de abundancia, e incluso, existen países en los que todos los lunes se come esta leguminosa; si le hacemos caso a estas creencias, ya encontraremos otra explicación a la caída en los principales indicadores económicos del país.

PUBLICIDAD

Esto porque 2013 será un mal año para la producción de lenteja en México. El codiciado alimento se produce solamente en dos entidades: Michoacán (61%) y Guanajuato (39%), pero juntos apenas pueden satisfacer 19% de la demanda nacional, el resto de lo que se consume (8 millones 161,000 toneladas) vienen de otros países, como Canadá, Estados Unidos, Cuba, España y Honduras.

A las malas noticias económicas en el país se suma una más: la producción de lenteja en Michoacán está en crisis; las heladas que se presentaron en marzo provocaron que el estado perdiera 95.6% de su cosecha.

Según la Asociación de Productores de Huaniqueo, uno de los principales productores, de las 5,000 toneladas que se producen al año, las heladas acabaron con todo y sólo se pudieron recuperar unas 450 toneladas.

En el caso de Michoacán, este alimento es una parte de los básicos de las llamadas despensas armadas para el DIF local y para la Secretaría de Política Social (Sepsol).

Al problema se suma que los productores no cuentan con un seguro para proteger sus plantaciones, entonces, lo más probable es que tampoco tengan ingresos y que, ante la mala experiencia, opten por migrar a otro cultivo.

Aunque según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres en el país pasó de 46.1 a 45.5% de la población, la pobreza de tipo alimentario pasó de 18.8 a 19.7%, es decir, de 21.5 millones a 23.1 millones que no tienen los básicos para contar con una alimentación balanceada.

El hecho de que Michoacán tenga pérdidas en la cosecha de lenteja no significa que fue un mal año y ya, sino que un básica en las despensas populares no llegará en cantidad suficiente, lo que significa un alimento menos para estos 23.1 millones de mexicanos que no tienen para comer.

Existe un libro de superación personal llamado Caldo de Pollo para el Alma, tal vez en México debería escribirse uno llamado Producir Lentejas para Atraer Abundancia.

 

 

Contacto:

e-mail: julianafregoso@gmail.com

Twitter: @julianafregoso

 

Siguientes artículos

España sigue en contracción, pero modera caída
Por

El PIB cayó un 0.1% durante el segundo trimestre en contraste con el descenso de un 0.5% del trimestre pasado, lo que da...