Los flujos de logística, en línea, de pago y de proveedores son las 4 tendencias que tienen áreas de oportunidad en los procesos de compra y venta de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Latinoamérica, detalló el estudio Business Monitor Export Index 2018 (BMEI). La investigación fue realizada por United Parcel Service (UPS), la empresa de transporte de paquetes estadounidense y por RGX Global Export Network, la consultoría que engloba más de 700 cámaras de comercio y asociaciones. Para el análisis ambas entidades encuestaron a 2.082 exportadores e importadores de 11 países de Latinoamérica, incluido Costa Rica y Estados Unidos con el fin de identificar tendencias en los procesos de compra/venta internacional de las Pymes. UPS y RGX exponen en el documento áreas de mejora para el fortalecimiento de negocios , analizando factores críticos de las transacciones comerciales transfronterizas y brinda información esencial sobre los criterios de toma de decisiones. “A medida que Latinoamérica experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las PYMES, en UPS queremos equipar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas para ayudarlos a diseñar una estrategia que satisfaga las brechas entre exportadores e importadores”, explicó Ingrid Ritter, Directora de Mercadotecnia para la Región de las Américas en UPS. Estas son algunas observaciones que hace el estudio: El 26% de los encuestados indicó que su ventaja competitiva se encontraba en los servicios de envío y logística y el porcentaje aumenta a 41% para exportadores que indicaron que sus ventas en línea habían aumentado. El porcentaje restante únicamente solo basaron su fortaleza competitiva únicamente en el al precio y calidad del producto, sin tomar en cuenta su cadena de suministro. El 73% de importadores en Latinoamerica afirman realizan que realizan sus compras a través de Internet, pero 56% de los exportadores de la región ofrecen esta modalidad, aun cuando el e-commerce ya es una tendencia. Según los compradores, el mayor obstáculo para comprar en línea es la falta de información completa del producto en el sitio web: descripción, fotografías, especificaciones, etc. Los exportadores en estadounidenses indicaron una mayor aceptación de tarjetas de crédito y PayPal con 39% que los de Latinoamérica con 10%; sin embargo, incluso en Estados Unidos los niveles de penetración de los métodos de pago digital son bajos. Te puede interesar: Panamá exenta de impuesto ITBMS e ISC para compras en Puerto Colón También en este apartado se expone que el 57% de exportadores y 50% de importadores no presentaron cambios en sus costos de transacciones gracias a las ventas/compras en línea, lo cual significa que lo digital no necesariamente es más barato. Las PYMES señalaron las soluciones de envío y logística, flexibilidad en términos de pago y servicio posventa. Un 88% de importadores mencionó que consideraría cambiar de proveedor, sin embargo, de momento no lo hacen porque destacan la “buena relación entre precio y calidad del producto del proveedor” y la “duradera relación entre proveedor y comprador”. Los retrasos en las entregas juegan un papel relevante: un 63% de exportadores indicó experimentarlos, dato que asciende a 79% para los importadores.

 

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