Poco más de 8,200 mexicanos determinaron cuáles son las marcas en las que más confían. La innovación y la constate calidad son dos de sus principales referentes.

 

Por Iván Iglesias

 

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Un precio bajo no necesariamente captura al cliente mexicano. Muchísimo menos un producto que no se transforma con el paso del tiempo. Todo lo contrario. Al comprador le gusta que las marcas lo sorprendan con innovación, calidad de su producto y, si es el caso, que seduzcan su paladar y su estómago.

En exclusiva, Forbes México da a conocer algunos de los resultados de la encuesta que la firma de investigación de mercados Brandspark International, creada en 2001, levantó en México para determinar a las “marcas más confiables”.

“Es el primer estudio grande que se hace en México”, presume Robert Levy, CEO y presidente de Brandspark International. “Es muy detallado, pues preguntamos a los consumidores qué marcas prefieren, por qué las compran, cuáles son sus preocupaciones al comprarlas y cuáles prefieren más.”

Con ello se manifiesta el fenómeno del word of mouth publicity.

“Hemos estado inmersos en el área de investigación de mercados y bienes de consumo desde 2001, y en 2014 realizamos este tipo de estudio entre poco más de 250,000 consumidores alrededor del mundo, específicamente en Canadá, Estados Unidos, Turquía, China y ahora en México”, dice Levy.

Aunado a esto, el CEO de Brandspark International comenta que este tipo de estudios ayuda enormemente a las empresas que son mencionadas entre los encuestados.

“Nuestro trabajo es conectar entre sí a los consumidores, pero también con las marcas que crean los productos que ellos compran. Con este estudio descubrimos qué les gusta y lo que no.”

Este estudio también permite conocer las tendencias globales de preferencias entre la gente, para saber cuáles son las cualidades y lo que hace únicas a las marcas, y también saber sus diferencias en cada mercado global.

¿No se ejerce algún tipo de influencia hacia el encuestado para que mencione algo en particular? “No le damos una lista ni respuestas, sugerencias o respuesta inducida”, responde el jefe de Brandspark International.

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Los detalles

El estudio en México engloba 34 categorías, y entre éstas se le pide que escriba libremente el nombre de la marca en la que más confía (es posible ver algunos resultados en el recuadro que acompaña este artículo).

Al hablar de tendencias, Robert Levy es claro al argumentar que la gente confía en estas marcas por varias razones: “Muchas de ellas tienen una larga historia de confiabilidad en las expectativas del consumidor. En el mismo estudio también podemos ver cuáles son las marcas más fuertes en México y por qué la gente las prefiere. Por ejemplo, cuando se menciona entre los primeros lugares a productos como Gillette y Nescafé es porque la gente ve innovación en su desarrollo y continuidad. Incluso, estas marcas van mucho más allá, pues tal vez inventen nuevos productos que la gente, de entrada, no necesite, pero que gracias al nivel de confianza hacia la marca misma las personas transferirán dicha confiabilidad hacia el nuevo producto.”

De acuerdo con los mercadólogos, si una marca regularmente excede las expectativas del consumidor, dicho branding crea un lugar en la vida de la persona. Brandspark lo tiene claro, pues a decir de ellos, con este tipo de estudio se ha podido apreciar que no necesariamente la confiabilidad en determinado producto se basa en el precio; “no es condición que el consumidor confíe en lo más barato”.

El comprador, entonces, está dispuesto a pagar si aprecia o confía más en el valor específico del producto. “Yo creo que la innovación es, en definitiva, una manera muy significativa de abrirse camino como generadores de tendencias”, asegura Levy.

¿Qué impulsa la confianza? A decir de Brandspark International, en el estudio realizado en México las razones de los consumidores para nombrar a un ganador como el de mayor confianza varían por categoría.

En la categoría de Alimentos, por ejemplo, las percepciones de calidad y sabor impulsan a determinar qué marcas son más confiables, mientras que en la de Bebidas las preferencias gustativas son más a menudo mencionadas como la razón para favorecer a una marca de bebidas sobre las demás.

Para marcas en la categoría de Salud y Belleza, la confianza se basa en la percepción de calidad como la eficacia y la percepción de un precio justo; para las marcas de mayor confianza en la categoría de Productos para el Hogar, los consumidores mencionan más a menudo la eficacia como una muy buena razón para nombrar a las marcas de mayor confianza.

¿Cómo se determina a los ganadores? El Estudio Brandspark de Consumidores Mexicanos refleja el perfil del consumidor doméstico mexicano y determina a los ganadores de Mayor Confianza 2014 a través de sus respuestas top of mind en las categorías en las que compran. Los investigadores de la firma Brandspark analizaron las respuestas y las razones de la elección de la marca de Mayor Confianza.

Los resultados se clasificaron basándose en el mayor número de menciones, y si la diferencia entre las marcas no era estadísticamente significativa, entonces se declararon empates.

 

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