La industria de la moda y el vestido es una de las más importantes de México. De acuerdo con datos de ProMéxico, aportan 2.8% del producto interno bruto y generan 1 de cada 10 empleos en el sector de las manufacturas; además, cifras de esa misma entidad indican que sólo en 2014 se lograron exportaciones por un monto cercano a 2,500 millones de dólares.

Eso, sin contar que los movimientos que ha hecho Grupo Alsea generarán cambios en el panorama de las grandes comercializadoras de ropa en México, y sin duda crearán un nuevo panorama del consumo de marcas.

En ese orden de ideas, Brandwatch presenta un estudio sobre la conversación de las marcas de moda y vestido en las redes sociales, el cual incluyó las conversaciones de 33 cadenas de ropa en México, España y Latinoamérica, y corrió del 1 de enero al 19 de abril de 2016.

Los resultados arrojan que H&M es la marca que domina la conversación tanto en México (26%) como en Latinoamérica (27%). Ello implica que al menos 1 de cada 4 conversaciones sobre moda en redes sociales menciona a la cadena sueca. En segundo lugar en ambas regiones vemos a Zara, con 19% y 20%, respectivamente.

Resalta que la mayor parte del sentimiento en redes sociales es positivo. En el caso de H&M se acercan a 80% positivo y 20% negativo. En el caso de Zara, segundo lugar en ambas regiones, el sentimiento positivo se acerca a 75% y poco más de 25% negativo. La marca con un mayor porcentaje de conversaciones negativas es la española Mango, con poco más de 55%.

Uno de los intereses principales de las personas que hablan sobre ropa en las redes sociales es su interés en música; por ello, tener influencers que se enganchen con música y moda podría ser un buen principio para tener mayor presencia digital.

No obstante que las marcas han encontrado un buen timing para interactuar con su público a lo largo de la semana, no deja de existir un vacío los sábados y domingos, ya que la actividad de las cadenas de ropa baja, pero no así las interacciones de los usuarios.

Por ello, la presencia de las marcas de ropa en entornos digitales es cada vez más necesaria, pues están ante un público que paulatinamente encuentra en redes sociales y blogs especializados una guía de estilo y referencia para el vestir. Esto es muy importante si consideramos que prácticamente 2 de cada 3 usuarios son menores de 30 años. Además, el 70% en promedio de los usuarios de redes sociales siguen a una marca, siendo ropa la principal tendencia.

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