He creado una marca con un producto nuevo, ¿qué tengo que hacer para poder patentarla? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y mejor entender el mundo.

Respuesta por Mariana Sanchez, Asistente de Patentes:

¿Quieres patentar tu marca o tu producto?

En el primer caso no se puede. Las marcas no se patentan, sólo se registran. Ve a la oficina de Propiedad Intelectual más cercana y pregunta. Si haces tu solicitud deberás saber a que clase de productos o servicios tu marca entra y si hay otras similares o idénticas (en ese caso tendrás que cambiarla).

Ahora, para patentar un producto existen tres requisitos que te van a pedir en todos lados (aunque el nombre puede variar):

  • Novedad. ¿Tu producto ya existe o es algo que nunca nadie antes había visto? Cuando realices tu solicitud, en algún momento van a realizar un examen técnico donde buscarán patentes anteriores que reclamen alguna funcionalidad o proceso idéntico al que reclamas. Vas a tener que saber cómo responder las objeciones y si tu producto tiene futuro o no.
  • Actividad inventiva. No es exactamente lo mismo lo que tú has hecho con lo que ya existe, pero ¿es algo que a nadie más se le hubiera ocurrido? ¿Un experto en la materia no hubiera podido deducirlo también con lo ya existente sin requerir mucho esfuerzo? ¿Es un invento obvio?
  • Aplicación industrial. Bueno, ya pasaste todo eso. ¿Ahora cómo piensas comercializarlo? ¿Tiene alguna utilidad para la humanidad? Este paso generalmente es el más sencillo, así que no debería haber mucho problema.

Dependiendo de qué tanto futuro le veas a tu producto puedes saber si vale la pena realizar el trámite o no. Generalmente los tiempos son tardados y costos. Te recomiendo que veas a un especialista para que te lleve por todo el proceso, redacte la patente y te ayude a sobrepasar las objeciones (si es posible).

¡Eso sí! No le muestres a nadie tu invento antes de realizar tu solicitud. No lo expongas en un evento, feria o convención. No escribas un artículo explicando su funcionamiento. Si lo haces tienes un año (el plazo puede variar dependiendo del país) para realizar tu solicitud ante una oficina de propiedad intelectual, de otra forma pasará a dominio público sin pena ni gloria, y cuando quieras realizar el trámite te dirán que no es nueva.

Y además debes de considerar que si lo quieres registrar en otros países debes de hacerlo uno por uno (Aunque te puedes valer de tratados internacionales como PCT y Convenio de París para patentes y Protocolo de Madrid para marcas).

En conclusión, piénsalo bien. Los trámites pueden ser largos y costosos, aunque es más sencillo uno de marca (eso sí, para mantener la marca debes de seguir utilizándola continuamente) que de patente.

En cualquier caso no se te olvide consultar un especialista en Propiedad Intelectual de tu localidad. Aunque las leyes son cada vez más homogéneas pueden haber importantes variaciones dependiendo de la jurisdicción.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

  • ¿Cómo puedo proteger mi idea para un startup?
  • ¿En qué se diferencian los derechos de autor, las marcas comerciales y las patentes?
  • ¿Es incorrecto éticamente que una empresa copie patentes de medicamentos y proporcione a las personas medicamentos más baratos?

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

ENTREVISTA: Grupo Modelo busca aumentar su imperio desde México
Por

A escasos meses de su gestión como director de la empresa en México, Mauricio Leyva nos platica cómo el sureste es su ll...