Nuestros smartphones son muchas cosas a la vez: teléfono, libro, ventana a internet, lámpara, radio, y, en especial, cámara fotográfica, y este 2017 bien podría ser recordado como el año en que la cámara dual se volvió un requisito para destacar en un mercado tan competido.

En Forbes México probamos todos los teléfonos que valen la pena del año, y los pusimos a prueba en ambientes óptimos, pero, aún más importante, en condiciones de poca luz.

Aquí les compartimos algunos ejemplos de lo que los modelos más destacados del año son capaces de hacer. Hicimos las mismas tomas bajo las mismas condiciones de luz con la configuración predeterminada y en modo automático.

Elegimos sólo equipos que se encuentren a la venta en México (por esa razón no se encuentran el Pixel 2 o el One Plus 5T), y son:

PUBLICIDAD
  • G6 de LG
  • Moto Z2 Force de Motorola
  • Xperia XZ Premium
  • Galaxy Note 8 de Samsung
  • iPhone X de Apple
  • Nokia 8 de Nokia
  • Mate 10 de Huawei

De todos ellos, sólo el Xperia XZ Premium no cuenta con cámara dual, mientras que el resto ha apostado, además de una cámara más “convencional”, por una con alguna función que lo distinga de la competencia.

Así, mientras que el G6 cuenta con un gran angular, el iPhone y el Note 8 optan por un telefoto, y el resto (Nokia 8, Mate 10, Moto Z2 Force) incluyen un sensor monocromático. ¿Cuán útiles son al final? Eso depende mucho del usuario y sus gustos y necesidades.

Pueden revisar álbumes con imágenes de los 7 teléfonos en nuestro perfil de Flickr, pero aquí les damos una visita guiada por cada uno de ellos.

El comparativo se limita a la cámara principal —trasera— y sólo a fotografía.

La comparación incluye tres imágenes:

  1. Una tomada a plena luz del día.
  2. Una tomada de noche, con luz artificial a una distancia de 20 metros del objetivo.
  3. Una tomada de noche, con luz artificial a una distancia de 500 metros del objetivo.

Dado que en el primer caso todos los modelos mostraron un desempeño similar, mostramos una imagen completa, pero en el segundo y el tercero, optamos por mostrar un fragmento de la imagen con un zoom de 100%, con el fin de identificar cuál de todos hace el mejor trabajo detallando los objetos lejanos con poca luz.

Los encuadres originales en los casos 2 y 3 son:

 

G6

Ésta es la segunda generación de la cámara dual del flagship de LG. Incluye dos sensores de 13 megapixeles, el principal con una apertura de f/1.8 y estabilización óptica, y un segundo, gran angular, con apertura f/2.4 sin estabilizador.

El resultado es aceptable pero no excepcional, sobre todo si consideramos la competencia que tiene en la gama alta.

Aunque el gran angular es de gran ayuda especialmente cuando estás de viaje, la falta de un estabilizador óptico entrega imágenes poco claras en condiciones de poca luz.

Review completo.

Álbum de Flickr.

20171121_093516_HDR

 

Moto Z2 Force

Motorola nunca se ha distinguido por la calidad de sus cámaras, pero con la segunda generación de su teléfono modular intenta cambiar eso y ha tenido cierto éxito en la empresa. El resultado es mucho más afortunado que el de generaciones pasadas. Ahora, el Z2 Force tiene una cámara dual con dos sensores de 12 megapixeles, uno a color y otro monocromático. Y lucen así:

Review completo.

Álbum de Flickr.

IMG_20171203_140740534_DEPTH

 

Xperia XZ Premium

Sony solía ser sinónimo de calidad en óptica, y si bien su serie Alpha ha ganado mucha reputación últimamente, difícilmente podría decirse lo mismo de las cámaras en sus teléfonos inteligentes.

El XZ Premium tiene una cámara de 19 MP (f/2.0) y quizá su aspecto más notable es que de fábrica tiene preconfigurado el modo de predicción de movimiento, por lo que enfoca en función de lo que considera que es mejor en el momento, no en lo que quiere el usuario.

También llama la atención que no sea posible controlar la exposición de una toma (la cantidad de luz que recibe el sensor y por tanto cuán oscura o luminosa resulta una toma), a menos que se use el modo manual.

Review completo.

Álbum de Flickr.

DSC_0014

 

Galaxy Note 8

El mejor Samsung en la historia es el primero en contar con una cámara dual, con dos sensores de 12 MP, uno de ellos con un telefoto de 2 aumentos.

Review completo.

Álbum de Flickr.

20171203_130923

 

iPhone X

El teléfono que definió la categoría aún tiene una de las mejores cámaras (casi la misma en el iPhone 8 y en el iPhone X, sólo que éste tiene estabilización óptica en el telefoto), ahora con dos sensores de 12 megapixeles 12 MP (f/1.8, 28mm) y un telefoto de 2 aumentos y 12 MP (f/2.4, 52mm).

El resultado es el que se esperaría de un equipo de esa gama de precio y con esa reputación. No menos.

Review completo.

Álbum de Flickr.

IMG_0151

 

Nokia 8

El regreso de la marca finlandesa más famosa en la historia hace posible lo que muchos usuarios pedían hace unos años, en la era Lumia de Microsoft: un teléfono con Android. El Nokia 8 es el flagship de la compañía este año, y es un digno integrante de la gama premium. Su cámara dual tiene dos sensores de 13 megapixeles (f/2.0), uno a color y uno monocromático. El resultado es, si no excepcional, más que aceptable.

Review completo.

Álbum de Flickr.

IMG_20171204_031037

 

Mate 10

En sólo un par de años, Huawei ha dado un giro radical a la percepción que el público tenía de la marca, dando el salto a una de las favoritas. No es difícil ver por qué. La combinación de materiales, manufactura, experiencia y precio hicieron el truco.

Ahora, la marca tiene que mantenerse a la altura, y con el Mate 10 lo ha logrado, siguiendo la misma ruta del Mate 9, el P9 y el P10.

La cámara dual, con un sensor a color de 12 megapixeles y uno monocromático de 20 MP, y aún sigue siendo una de las de mejor desempeño tanto bajo la luz del sol como en condiciones de poca luz.

Review completo.

Álbum de Flickr.

IMG_20171121_233102

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Los 10 videojuegos más interesantes de 2017
Por

Durante estos últimos 12 meses fueron publicados un gran número de videojuegos con grandes valores de diseño, producción...