La Ciudad de México encabeza un ranking de 30 urbes analizadas en todo el país, las características evaluadas fueron: promoción del ciclismo, regulación, planeación, infraestructura y seguridad vial, entre otros. 

 

En la actualidad, el uso de la bicicleta ha dejado de ser una moda para convertirse en uno de los principales medios de transporte en las zonas metropolitanas. Tan sólo en la Ciudad de México, diariamente se realizan más de 100,000 viajes en bicicleta, de los cuales 57% son por motivos de trabajo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

PUBLICIDAD

De manera anual, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) realiza el Ranking Ciclociudades, con el que busca medir la política pública de promoción del uso de la bicicleta en las ciudades a través de indicadores de gestión y desempeño.

En el último listado publicado a finales de 2014, la Ciudad de México lideró el ranking, impulsado en gran medida por Ecobici, el sistema de bicicletas públicas compartidas de la capital.

En segundo lugar, se ubicó Guadalajara, mientras que León cayó a la tercera posición, desde la segunda en 2013; Aguascalientes se posicionó en el cuarto lugar, en tanto que Toluca se hizo un sitio por primera vez en la quinta posición, desde el lugar 14 en la edición anterior.

“El ranking ha servido para que las ciudades identifiquen todos los elementos de la estrategia de promoción de uso de la bicicleta, así como la situación en la que se encuentran con respecto a otras ciudades”, explicó el ITDP.

El ranking analiza a las 30 ciudades mexicanas con mayor número de habitantes, que en conjunto representan más del 50% de la población total del país.

El índice fue desarrollado por primera vez en 2013 y se espera que para este año se evalúen las políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta de diferentes ciudades de Latinoamérica.

Las zonas metropolitanas son evaluadas con 10 criterios que son presupuesto; capacidad institucional; monitoreo y evaluación; promoción y educación; regulación; planeación; intermodalidad; infraestructura; uso de la bicicleta y seguridad vial.

 

Top 10

A continuación, te compartimos las 10 mejores ciudades para usar la bicicleta en México, gracias a sus políticas públicas de promoción, según el ITDP.

  1. Ciudad de México / Puntos: 39
  2. Guadalajara / Puntos: 30
  3. León / Puntos: 28
  4. Aguascalientes / Puntos: 24
  5. Toluca / Puntos: 21
  6. Monterrey / Puntos: 20
  7. Puebla / Puntos: 20
  8. Pachuca / Puntos: 20
  9. Hermosillo / Puntos: 16
  10. Saltillo / Puntos: 16

 

Las otras 20…

listado

 

Siguientes artículos

Puma reduce pronóstico financiero por fortaleza del dólar
Por

La compañía prevé que su margen de ganancia bruta para 2015 caiga entre 100 y 150 puntos básicos desde el 46.6% del año...