Por Vicky Valet

Los mercados laborales en todo el mundo han estado particularmente apretados en los últimos meses, y Canadá no ha sido una excepción. La tasa de desempleo del país se ha reducido a 5.6%, la más baja en más de cuatro décadas. Si bien es ventajoso para los buscadores de empleo, este panorama ha resultado ser un desafío para las compañías canadienses que compiten por atraer y retener a los de alto desempeño que necesitan para tener éxito.

Forbes se asoció con la empresa de investigación de mercado Statista para identificar a las empresas que más les gustaban a los empleados. Nuestra lista anual de los mejores empleadores de Canadá, compilada por encuestas a 8,000 canadienses que trabajan para empresas con al menos 500 empleados, clasifica a los 300 empleadores que recibieron la mayor cantidad de recomendaciones.

Mientras que el eterno favorito Google domina la lista una vez más, este año obtuvo el puesto #1 por apenas una fracción de punto. Justo en sus talones en el puesto #2 está la Universidad de Toronto. La universidad de 192 años, distribuida en tres campus, con su sede principal enclavada en el corazón de la ciudad capital de Ontario, se esfuerza por apoyar a los profesores y al personal a lo largo de toda su carrera. “Tenemos 20,000 empleados y una tasa de rotación del 2%, que, en otros institutos de educación superior, es de alrededor del 7%”, dice Kelly Hannah-Moffat, vicepresidenta de Recursos Humanos y Equidad en la Universidad de Toronto. “Hacemos una inversión de por vida en las personas. No contratamos por dos años”.

PUBLICIDAD

Esa inversión de por vida comienza no en el primer día de un empleado, sino durante el proceso de contratación. Y dada la reputación de la universidad de académicos, la escuela aparentemente podría pasar por alto esta atención cuidadosa a los empleados. “Hemos atraído y retenido a algunas de las mejores personas en sus campos, y creo que la gente quiere estar en ese entorno”, dice Hannah-Moffat. “Cada año publicamos alrededor de 300 puestos vacantes, recibimos más de 137,000 solicitudes”. La universidad dedica numerosos recursos para atraer a los mejores talentos, reclutando en las comunidades que rodean sus campus y comprometiéndose a la contratación de 30 profesores y 20 profesionales administrativos de afroamericanos e indígenas.

Una vez que se han unido al “True Blue”, como se conoce a la universidad, los profesores y el personal descubren que su escuela de primer nivel tiene más ventajas. Desde la compensación competitiva hasta la jubilación gradual (un programa mediante el cual algunos empleados pueden reducir gradualmente sus horas en el camino hacia sus salidas, mientras que sus pensiones continúan acumulándose), la universidad se esfuerza por apoyar a sus trabajadores durante toda su vida profesional. Además, la institución está reevaluando constantemente, respondiendo a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral con ofertas tales como arreglos laborales flexibles, pagos para el cuidado de niños y permisos parentales para madres y padres biológicos y adoptivos. Son estos beneficios, en particular, que Hannah-Moffat, madre soltera de dos hijos, ha encontrado la más valiosa a lo largo de sus 20 años en la Universidad de Toronto. “Siempre he encontrado que es un lugar de trabajo muy familiar”, dice ella. “Este es un lugar para que las personas sobresalgan y trabajen sin tener que preocuparse por otras cosas”.

En el espíritu de la educación superior, se alienta a los profesores y al personal a aprovechar las oportunidades que se presentan al estar en un campus universitario, desde inscribirse en clases hasta asistir a charlas de oradores visitantes. “Algo siempre está sucediendo en algún lugar de la institución”, dice Hannah-Moffat. “Podrías estar en una conferencia todos los días”. Los talleres de desarrollo profesional se llevan a cabo durante todo el año, lo que les brinda a todos los trabajadores la oportunidad de crecer en sus roles o cambiar a algo nuevo. “Tenemos tres campus, una amplia gama de divisiones y mucha movilidad”, dice Hannah-Moffat. “La gente puede moverse y hacer una amplia gama de trabajos a lo largo de sus carreras”. Un ejemplo de esta libertad se puede ver en el propio viaje de Hannah-Moffat en la Universidad de Toronto. Desde que se unió a la escuela como miembro de la facultad junior en 1999, ha sido desafiada a salir de su zona de confort, escalando a través del departamento de criminología y estudios sociolegales, hasta probar un puesto en la administración. “Hubo mentoría y apoyo para mi desarrollo en una función administrativa, y por ese mismo motivo, se creó un espacio para mí como académica y administradora para mantener mi investigación”, dice ella.

Desde el reconocimiento de los logros diarios de la facultad y el personal a través del premio True Blue Daily Recognition hasta el ofrecimiento de asistencia en la búsqueda de empleo a los socios de los empleados con su servicio UTemps, la Universidad de Toronto hace todo lo posible por conservar su talento, y parece que está funcionando. “La cantidad de profesores y personal que han estado aquí durante décadas es fenomenal, y su compromiso con la institución es igualmente impresionante”, dice Hannah-Moffat. Pero incluso ella se da cuenta de que cuando se trata del compromiso de los empleados, siempre habrá espacio para mejorar. “Estamos en un estado constante de auto-reflexión. Para nosotros, se trata de ser el empleador de elección: queremos que la gente venga a trabajar para nosotros “.

Te presentamos los 20 mejores empleadores de Canadá:

  1. Google
    Toronto, Ontario
  2. Universidad de Toronto
    Toronto, Ontario
  3. Avis Budget Group
    Grande Prairie, Alberta
  4. Pratt & Whitney
    Longueuil, Quebec
  5. Saint Mary’s University
    Halifax, Nova Scotia
  6. Hydro-Québec
    Montreal, Quebec
  7. Ubisoft
    Montreal, Quebec
  8. Concordia University
    Montreal, Quebec
  9. Microsoft
    Mississauga, Ontario
  10. RTL Longueuil
    Longueuil, Quebec
  11. FedEx
    Mississauga, Ontario
  12. Apple
    Toronto, Ontario
  13. General Dynamics
    London, Ontario; Ottawa, Ontario; Montreal, Quebec, Canada
  14. Université de Sherbrooke
    Sherbrooke, Quebec
  15. 3M
    London, Ontario
  16. Michelin North America
    Greenville, South Carolina
  17. Queen’s University
    Kingston, Ontario
  18. Cisco Systems
    Toronto, Ontario
  19. Johnson & Johnson
    Guelph, Ontario
  20. Ayuntamiento de Ottawa
    Ottawa, Ontario

Revisa la lista completa aquí

Selección 2018 | Con esta visa podrás vacacionar y trabajar en Canadá

 

Siguientes artículos

#Adiós2018 | Así se movieron las fortunas de los 5 mexicanos más ricos del mundo
Por

El fortalecimiento del dólar contra el peso en los últimos meses y algunas propuestas del nuevo gobierno, destacan entre...