La ciudad mexicana de Guadalajara fue nombrada por la ACES Europe como Capital Mundial del Deporte 2020. Relevando a Abu Dhabi y superando a ciudades muy competitivas como Málaga, Madrid y Curitiba, la asociación europea sin ánimo de lucro ha reconocido la calidad deportiva y el potencial tecnológico de la ciudad.

Asimismo, Guadalajara es una ciudad que ya tenía mucha historia deportiva, pues en ella se han celebrado eventos como las Copas del Mundo del 70 y 86, los Juegos Panamericanos 2011 y en 2020 se celebrará el Preolímpico masculino de fútbol de la CONCAFAC para la clasificación de dos equipos a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. La intención es que las entidades que se encuentran alrededor de las grandes instalaciones contribuyan a la promoción del deporte como un factor de integración en la sociedad.

Instalaciones a destacar

En el Estadio Jalisco han realizado numerosas reformas para poner a punto este gran escenario, destacando entre ellas una gran pantalla de 360 grados para mejorar la visualización de los partidos. Este es el tercer estadio de fútbol más grande de México con una capacidad de 55.110 espectadores, detrás del Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario. En él se disputaron 8 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 1970 y 6 partidos en la Copa Mundial de 1986.

Guadalajara también cuenta con el Estadio de Béisbol de Charros de Jalisco, dentro de la zona metropolitana de la ciudad. Tiene una capacidad para 16.500 espectadores y tras su inauguración en 2011 ha experimentado ciertas mejoras y remodelaciones durante los años 2014 y 2015.

Por otro lado, el Domo Panamericano es un estadio que ha acogido grandes eventos, sobretodo de lucha y baloncesto. Es el Estadio de los Gigantes de Jalisco y cuenta con una pantalla de 360 grados al más puro estilo NBA.

Además, no podemos olvidarnos del skate. México es un país con mucha cultura del monopatín. Esto se puede ver reflejado en la cantidad de skateparks de gran nivel que encontramos en Guadalajara, donde destacamos el de Montenegro por ser el que mayor extensión tiene del país.

Por todo esto, así como en una infinidad de deportes y estadios, no cabe duda que este nombramiento de Capital mundial del deporte será el calentamiento para las grandes apuestas de los juegos de Tokyo.

Próximos eventos

Como hemos comentado anteriormente, el evento más importante es el Preolímpico masculino de fútbol de la CONCAFAC, que concluirá con la clasificación de 2 equipos nacionales sub23 para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

La fecha estimada para la celebración del torneo es desde el 20 de marzo hasta el 1 de abril, en las ciudades de Guadalajara y Zapopan. Entre los participantes encontramos selecciones del norte y centro de América, así como de las costas del caribe.

Los diferentes torneos programados en Guadalajara durante este año, así como carreras de atletismo y duatlones, son algunos de los acontecimientos que nos preparan a los amantes del deporte ante las olimpiadas de Tokyo que tendrán lugar desde el 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

 

Siguientes artículos

El dinosaurio huichol se quedará en California hasta noviembre
Por

La artista coahuilense Marianela Fuentes atribuye el éxito de su obra a las dimensiones y a la manera en que sorprende a...